Se perdió la creatividad en publicidad: Saupe

Como lo he expresado en este espacio son muchos los hombres y mujeres que podría definir como los arquitectos de la industria de la publicidad y la comunicación.

Profesionales con un olfato muy agudo para consolidar marcas a través del trabajo en equipo en sus respectivas agencias y posiciones que dieron paso a los años de oro de la creatividad, de la generación de ideas, del crecimiento de marcas, incluso, de la capitalización de medios de comunicación.

La publicidad nos ha regalado diversidad de talentos, entre ellos el caballero que siempre ha sido Gunther Saupe, quien dirigió importantes firmas siempre con éxito y con el respeto que hacía merecer a su industria, a las marcas que representaba y a las agencias que con personalidad dirigía.

Aquí una muy grata conversación con Gunther.

– ¿Cuál es tu percepción de la industria publicitaria actual?

-Sin duda alguna para la inmensa mayoría de los protagonistas de esta industria, la época de oro fue la de los 70 a los 9 0. Definitivamente había cambiado mucho y desde mi particular punto de vista ya no es igual.

Te comento que me inicié en 1968 trabajando con Romero Lennen & Newell, recién había terminado mis estudios de arquitecto en la IJNAM, me invitaron a colaborar con un grupo dedicado a artículos promocionales de la Olimpiada de México 68 y al terminar esta me di una pausa entrando a la publicidad.

La realidad es que me gustó tanto que me seguí en ella por más de 40 años.

Siguiendo el camino de la publicidad llegó Mccann-Erickson Stanton a mi vida y me invito a manejar la cuenta de Coca-Cola en 1971 que era un reto muy importante, ya desde ese entonces, mucho antes y en la actualidad, era la firma refresquera más importante de México y el mundo. Aquí me enamore de esta hermosa profesión.

En esos años se destaca la era de oro de la publicidad. Grandes agencias haciendo buena publicidad a través de medios masivos y, ocasionalmente, promociones o eventos. La creatividad era el centro de nuestro diario actuar, lo que hoy en definitivo ya se perdió.

Fue la época de los grandes publicistas que utilizaron las herramientas de medios que ya destacaban y tomaban gran fuerza como las empresas radiofónicas que se expandían con coberturas extraordinarias o la prensa que se podía considerar como el medio privilegiado por su importancia en la generación de opinión pública. Eran un boom en su conjunto.

No existía el internet y las promociones crecían al tiempo que las RR. PP. tomaban mayor fuerza. La planeación estratégica de la comunicación apenas empezaba y los departamentos de medios de las agencias tenían mucha relevancia.

Por todo lo anterior, entre diversidad de factores más, reitero para mí la época de oro de la publicidad fue de los 70 a los 90.

Las agencias éramos el brazo más importante de las marcas y de la comunicación; nos podíamos considerar los verdaderos socios de nuestros clientes lo que llevó a que la creatividad floreciera contribuyendo sin duda alguna en el crecimiento de las marcas y el tamaño de los mercados. En tres palabras, las agencias “Dábamos Soluciones Integrales”.

– ¿Crees que la publicidad perdió el rumbo, o simplemente se modificó?

– En mi opinión la publicidad no perdió el rumbo repentinamente, sino que llego un nuevo medio resultado de los avances tecnológicos: EL INTERNET, que vino a revolucionar gradualmente a las agencias.

Casi 30 años que se inició la transformación con el advenimiento de las agencias de comunicación que gradualmente integraron la capacidad de usar inteligentemente las redes sociales, combinadas con una división de medios masivos, de promociones, de relaciones públicas, de marketing directo y eventos, creando gradualmente un servicio global de soluciones de comunicaciones de marketing.

Cabe destacar que en el inicio de esta nueva etapa, y después de ser presidente de la AMAP, me dedique junto con otros publicistas y especialistas en otras áreas a fundar CICOM (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica) y poco después fundamos CONAR, que por primera vez unía a anunciantes, agencias y medios.

Y esto lo comento porque la evolución de la comunicación representaba nuevos retos y por qué no decirlo, un establecimiento de las reglas de competencia.

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria CONAR, A.C., es un organismo autónomo que creamos como iniciativa privada por Anunciantes, Agencias de Publicidad y/o Comunicación, Asociaciones y Medios de Comunicación, con el fin de fungir como conciliador en controversias de índole publicitario, dictando resoluciones basadas en un Código de Etica Publicitario , con la misión de que fuera la misma CONAR quien ejerciera la autorregulación publicitaria entre sus afiliados apelando a la aplicación del marco legal en toda la industria para promover la competencia justa y defender el derecho de los consumidores a recibir información veraz y oportuna a través de una publicidad responsable.

Esto en la actualidad es un gran avance y logro.

– Como bien dices se vivieron épocas de oro gracias a profesionales como tú, pero hoy consideras que: ¿La generación de publicistas actuales es casual o profesional?

– Creo que esos profesionales de los 70, 80 y 90 eran una combinación de profesionales que estudiaron diversas carreras, pero la mayoría poseía un factor común: les entusiasmaba la publicidad y crearon campañas memorables.

La nueva generación de la comunicación integral está conformada por una mezcla de profesionales y miembros casuales sin mucha preparación, son una generación joven egresados de Universidades ya enfocadas a la actividad, pero carecen en muchos casos de la esencia con la que se nace, con ese talento nato para hacer cosas extraordinarias, aun cuando seguimos compartiendo una cualidad muy importante, la creatividad.

– Gunther, ¿Hacia dónde va nuestra industria?

– Según las cifras de inversión en comunicación comercial sigue habiendo un crecimiento año con año aun cuando la distribución ha cambiado radicalmente. Los medios que describí al principio ya no son los más representativos y esto ha modificado muchos actuares en la publicidad.

Yo ya no estoy metido o al tanto de la actividad, pero me parece que el impacto de las grandes campañas ha bajado. Ahora bien, es difícil prever hacia dónde va la industria, pero si estoy seguro que seguirá evolucionando porque los procesos se están sofisticando más y más cada día que pasa.

– ¿Hacia dónde va Gunther Saupe?

– Es una buena pregunta. Hace dos décadas que decidí mudarme a Valle de Bravo.

Soy consejero de dos diferentes organizaciones en pro de la protección y cuidado de la cuenca de Valle y de la planeación territorial del municipio, pero como entidad privada, logramos buenos avances en favor del territorio de Valle de Bravo y de sus habitantes.

Hace 4 años me invitaron a fungir como presidente de la Cruz Roja de Valle de Bravo. Ha sido un buen reto, pero puedo decir con satisfacción que mi tiempo ha sido bien invertido en favor de las comunidades y la población en general.

Hoy me siento orgullosamente Vallesano y la Creatividad con Estrategia la aplico para ayudar a mi comunidad.

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