24 de abril de 2024

Sector audiovisual ganó terreno; escénico y editorial mermaron

De acuerdo con la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2020, del Inegi, el primer año de la pandemia representó una baja de 12.4% de empleos desde la cultura si se compara con el 2019.

19/11/21

Durante el 2020, el primer año de restricciones presenciales e inestabilidad económica por la irrupción de la pandemia de Covid-19, el sector cultural aportó al país unos 640,687 millones de pesos que significaron una participación del 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Lo anterior quiere decir que la aportación porcentual descendió dos décimas de punto en tan solo un año, dado que en 2019 fue de 3.1%, y es una confirmación de la persistente tendencia a la baja de la aportación cultural en la última década, puesto que en 2009 el peso del sector en el PIB nacional fue de 4%, es decir que de 2009 a 2020 el decrecimiento de la aportación de la cultura ha sido de más de un punto porcentual.

Estos datos se dieron a conocer este jueves en ocasión de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2020, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el desglose por clasificación funcional de ese 2.9% del PIB correspondiente a cultura, el 37.8% del gran total deriva de los medios audiovisuales, es decir de la actividad cultural vía internet, el amplio sector de la cinematografía, la radio, la televisión y los videojuegos. En el segundo peldaño de peso en la aportación aparece el apartado llamado “Producción cultural de los hogares”, que incluye actividades como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales, tales como festividades patrias, religiosas o carnavales; la elaboración de artesanías para su uso propio y el comercio de productos culturales en la vía pública, con un 20% del total del PIB cultural.

No tan lejos está la producción de arte popular con un 18.3% y mucho más abajo se observa la aportación de sectores como diseño y servicios creativos (8.4%), formación y difusión cultural en instituciones educativas (5.4%), artes escénicas y espectáculos (3.8%), libros, impresiones y prensa (2.6%), patrimonio material y natural (1.6%), artes visuales y plásticas (1.1%), así como música y conciertos, con 1.1% de la aportación al PIB cultural.

El confinamiento afianzó las actividades remotas

Es necesario indicar que los cálculos de crecimiento o disminución del sector se estiman con el 2013 como año base. Según estos indicadores, las artes escénicas y espectáculos fueron el rubro que más se contrajo durante 2020, con -43.1%, seguido de música y conciertos, con -27.1% y libros, impresiones y prensa, con -24.5 por ciento.

Ahora bien, si se hace una comparativa directa de los últimos años en la aportación de cada rubro al PIB cultural, las evidencias de crecimiento y decrecimiento no son tan distintas.

En las actualizaciones de la Cuenta Satélite de la Cultura de México de los últimos tres años se observa un modesto pero sostenido incremento en la aportación de los medios audiovisuales al PIB cultural: en 2018 era de 36.8% y para 2020 fue de 37.8%, un año en el que este rubro se vio favorecido por el confinamiento y el incremento del consumo cultural en la virtualidad, situación que también debió beneficiar a la llamada producción cultural de los hogares, la cual también dio un paso adelante en el peso de participación del PIB cultural, de 18.6% en 2018 a 20% en 2020.

En contraparte, fueron dos los grupos de actividades que se vieron menos favorecidos: artes escénicas y espectáculos, que pasó de 5.5% de la aportación al PIB de cultura a 3.8% en 2020, y libros, impresiones y prensa, el cual estaba en 3.5% en dos años atrás y se quedó con una aportación del 2.6% en el reciente reporte.

Finalmente, el Inegi reportó que en el 2020 se generaron poco más de 1.2 millones de empleos en la cultura, es decir -12.4% si se compara con el año precedente. El 36% de esos empleos se gestó desde el arte popular.