2 de diciembre de 2022

Sector telecom requiere mayor contundencia regulatoria

Hace falta “un manotazo” en la mesa: Ernesto Piedras

07/03/22

Aunque recientemente se modificó el Estatuto Orgánico para evitar la paralización regulatoria ante la falta de nombramientos de comisionadas que deben integrar el Pleno, la nueva presidencia interina del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en manos del comisionado Javier Juárez Mojica, podría asumir acciones más contundentes que garanticen una competencia efectiva en el mercado mexicano.

“Tenemos medidas que en unos primeros años tuvieron efectos muy importantes, bajaron los precios, subió la penetración y ahora llevamos varios años en donde cada día, cada trimestre, cada año tenemos una pérdida en competencia. Entonces sí creo que hace falta un manotazo en la mesa para avanzar con la efectividad de estas medidas regulatorias”, aseveró Ernesto Piedras Feria.

En entrevista para ConsumoTIC, el director General de la consultora The CIU, destacó que las revisiones bienales en materia de preponderancia son ejercicios pensados precisamente para saber si las medidas regulatorias “ya dieron de sí o si requieren una ajuste o una visión”, pero a su juicio un análisis contribuiría a saber qué es lo que no está funcionando.

“Esperaría que tomaran métricas para evaluar su propio desempeño como órgano y como agentes reguladores. Cuando vemos en las gráficas que cada trimestre se viene concentrando más y más el mercado es que algo no está funcionando”.

Otra de las acciones, ante la falta de nombramientos para completar los siete comisionados que deben integrar del Pleno como establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), es la posibilidad de que el instituto presente una controversia constitucional por la omisión del Ejecutivo Federal ante este mandato constitucional.

“Tenemos carencia de comisionados, recorte de presupuestos, se cuestiona la autonomía al instituto; entonces, no me descuadra la posibilidad de una controversia de este tipo, para decir: yo estoy cumpliendo con mi trabajo de tratar de regular, de fomentar la competencia, de habilitar servicios. Si al Ejecutivo que le toca darnos ‘palomita’ para designaciones y presupuestos no lo está haciendo, pues vámonos por otra ruta legal”.

Celebró que Juárez Mojica, quien permanecerá en el encargo como presidente interino del IFT en tanto el Ejecutivo y el Senado designen a uno, sea un servidor público con mucha experiencia que podría actuar hasta donde el reglamento se lo permita para tener una “regulación efectiva para una competencia efectiva”.

Por ello, al cuestionar la efectividad de las medidas asimétricas que se establecieron en el 2013, cuando se determinó la existencia de Agentes Económicos Preponderantes (AEP), consideró importante fortalecer la regulación, para dar sentido a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Es aplicar las reglas y las normas. Por ejemplo, las revisiones bienales no se efectúan cada dos años, pasan tres y se hace una evaluación y llegan a ser cuatro y salen disposiciones ahí que no se aplican; entonces, sí apegarse al calendario, a los tiempos, a los procedimientos regulatorios, porque si no, entonces sí pierde sentido ese presupuesto, ese instituto y esa labor de los comisionados”.

Fuente: https://www.consumotic.mx/telecom/necesario-que-ift-tenga-mayor-contundencia-regulatoria/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria