Segob exige no publicar imágenes de feminicidios

La Secretaría de Gobernación (Segob) investigará a los medios de comunicación que difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid “N” y demandó a todas las autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, garantizar que “nunca más se vuelvan a filtrar ilegal mente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos”.

También pidió a los directores de redes sociales en México no publicar este tipo de contenido, de acuerdo con la normatividad nacional vigente.

“Se hace un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, así como a las directivas de las plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o de algún otro crimen en los que se haga apología del delito, que impliquen revictimización o que se lucre exhibiendo la imagen de una víctima”, advirtió Gobernación en un comunicado.

La dependencia agregó que la publicación de feminicidios “atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ayer por la mañana realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos para que estas acciones no queden impunes.

En ese sentido, Segob se comprometió a desahogar los procedimientos y a emitir la resolución correspondiente. Y pidió que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables de la filtración de escenas de crimen en una investigación en curso.

“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, resaltó la dependencia.

Segob detalló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación para vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezcan la dignidad y el respeto de las mujeres.

Esta normatividad establece las sanciones para aquellos medios que no cumplan con ello.

Además, recordó que los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, así como en el Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir”, convocó Gobernación.

La CNDH se pronuncia por no eliminar delito de feminicidio

Tras la propuesta de la modificación del tipo penal del feminicidio por el del homicidio agravado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que pasar de feminicidio a homicidio agravado es un retroceso e invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres.

Sostiene que con esta intención de modificación se negará de facto el acceso a la justicia de las mujeres, cancela la exigencia de que las investigaciones penales sean exhaustivas, eficaces, serias e imparciales y omite el deber de abordar el delito con una perspectiva de género.

La Secretaría de Gobernación investigará a medios de comunicación que difundieron imágenes del asesinato de la joven Ingrid “N”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Inteligencia Competitiva / Preponderante in crescendo

Sólo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor. En plena...

WhatsApp chat