Semblanza Institucional

2018

Tras revisar el recurso de la CIRT, el TEPJF determinó que en intercampaña sí pueden realizarse debates entre aspirantes a cargos de elección popular.

2017

Por impulso de la CIRT, el 27 de abril se publicó la Disposición de que los móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones. Se logró la migración de 41 estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).

2017

El 10 de enero, la Presidencia de la República entrega el Premio Nacional de Protección Civil a la Industria de Radio y Televisión por su destacada labor durante los huracanes del año 2016, específicamente por la contribución al salvamiento de vidas y evacuación de territorios previos al impacto del Huracán Patricia, que ese año amenzó las costas del Pacífico y que afortunadamente no cobró ninguna vida

2016

En enero 2016 la CIRT planteó de manera formal al IFT la necesidad de una disposición que facilitara a los usuarios la sintonización de frecuencias en diversos dispositivos personales de consumo generalizado.

2015

El 11 de marzo, la CIRT da la bienvenida a ganadores de Licitación de TDT: Grupo Imagen y Grupo Radio Centro. Ante el aumento de agresiones a emisoras de radio y televisión en el estado de Guerrero, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión manifiesta su preocupación por la seguridad del personal y la incertidumbre jurídica que esta situación representa, especialmente durante el proceso electoral 2015. 

2014

La CIRT se suma a la estrategia de seguridad al firmar un Convenio para instrumentar el Programa Alerta Amber con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes mexicanos. Con el lema La Fuerza viene del interior, concesionarios de radio y televisión de todo el país se reúnen del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Cancún, para celebrar su 85 Convención del Consejo Consultivo. El 23 de octubre, la Asamblea General de la CIRT instituye la figura de Defensoría de la Audiencia.

2013

La CIRT denunció ante la PGR la intromisión de seis personas a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para obtener de manera ilimitada datos de los concesionarios de radio y televisión que obran de las instalaciones de la COFETEL ubicadas en Iztapalapa. En colaboración con el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), desarrolla la campaña La Educación es tarea de todos, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia de la importancia que tiene su participación en la educación básica. Con la Secretaría de Gobernación se firma un convenio de colaboración para la difusión de la campaña para combatir el engaño telefónico.

2012

Después de un juicio de amparo, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación reconoce a la CIRT como órgano de consulta u colaboración del Estado Mexicano en materia de radiodifusión. La CIRT realiza un conteo rápido de la elección federal y los Estados que da a conocer la intención del voto la noche del 1 de julio. Se da a conocer que durante los 421 días del proceso se transmitieron 44 millones de spots, con un número incuantificable de versiones con un cumplimiento de transmisión del 99.04 por ciento.

2011

Se modifica la identidad institucional de la CIRT con un logotipo que representa la conexión y evolución continua de la Industria y se modifica la leyenda “Radio y Televisión Mexicanas” que se integra a su logotipo como identificador.

2009

En una reunión con legisladores, concesionarios y comunicadores Convocados por la CIRT expresan los inconvenientes de aprobar de manera apresurada reformas que ponían en riesgo la libertad de expresión y la viabilidad de la radio y televisión mexicanas.

2008

La CIRT impulsa el posicionamiento de la imagen de la industria y añade el identificador “Radio y Televisión Mexicana” a su logotipo. Durante este año, la CIRT recibe, en forma conjunta con la CIRT Delegación Tabasco y la Cruz Roja Mexicana, el premio “José Pagés Llergo 2007” por su gran labor humanitaria durante la tragedia ocasionada por las inundaciones que vivió Tabasco a fines de 2007. 

2007

La Industria llega a su máxima convención anual en un momento crucial para su desarrollo y con un firme compromiso por trabajar fuertemente para servir a México. 

2006

 

Inicio del proceso de renovación de la CIRT, tanto en sus estructuras como en su imagen institucional, buscando colocar a la institución a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos.

2005

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la CIRT se constituye como un órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno. 

2000

La CIRT organiza y produce el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República.

1971

Siendo presidente el Sr. Joaquín Vargas Gómez, se creó el logotipo que incluye las siglas CIRT.

1970

La CIR modifica su estructura interna y su designación, formalizando la inclusión de los concesionarios de señales televisivas. Como resultado, la organización adquiere su actual denominación: Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. 

1941

La Dirección General de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía Nacional, aprueba la constitución de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión (CIR); su primer Presidente fue el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta (Noviembre 15). 

1939

Con el registro de AMERC, se crea la Sección de Radiodifusión en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Con el arribo de la década de 1940, se manifestó una evidente consolidación de la radio mexicana como entidad organizada y participativa, con un fuerte vínculo social y emotivo con el pueblo que, preparaba el terreno para la llegada de la televisión a la vida del país y del ciudadano común. 

1937

Siete radiodifusores fundan la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER) (Febrero 27). Se constituye la Asociación Mexicana de Radiodifusoras Comerciales (AMERC) (Junio 11). 
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