Serán prohibidas fotos de víctimas

La posibilidad de presentar una iniciativa que sancione duramente la difusión de imágenes de las víctimas de algún delito, fue planteada ayer por Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), quien descartó que las filtraciones afecten el proceso de Ingrid, quien falleció el pasado fin de semana presuntamente a manos de su pareja sentimental.

Por la mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, amenazó con que los funcionarios públicos que filtren fotos, como las de ese feminicidio, serán castigados ejemplarmente; y recomendó a los medios actuar responsablemente y no difundir dichas imágenes, que no hacen otra cosa más que revictimizar a las personas afectadas.

Recordó que seis servidores públicos están siendo investigados por filtrar a los medios de comunicación las fotografías de cómo quedó el cadáver de Ingrid y subrayó que habrá sanciones ejemplares para que esta situación no se repita en el futuro.

Con respecto a los medios de comunicación, reconoció que es complejo legislar sobre su actuar, pero los convocó a ser cuidadosos y solidarios con las víctimas y no difundas esas imágenes.

Sin embargo, la titular de la FGJCM adelantó que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa ante el Congreso local que sancione duramente la difusión de ese tipo de imágenes.

Agregó que ya se citó a todos los servidores públicos posiblemente relacionados en la filtración de imágenes del feminicidio registrado el pasado fin de semana, como los primeros respondientes y peritos, principalmente.

“En el caso de los feminicidios, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trabaja en la instalación de la fiscalía especializada en la materia, para la cual cuenta con algunas propuestas de donde saldrá la titular”, expresó Godoy Ramos.

Enumeró las acciones que la FGJCM lleva a cabo para impulsar el cambio que requiere la institución, a fin de brindar mejores servicios a la población y acercarla a presentar sus denuncias.

Al referirse al nuevo modelo de procuración de justicia, la fiscal recordó los pilares sobre los cuales está asentado el cambio: la víctima en el centro del nuevo sistema acusatorio y la existencia de profesionales que realicen sus tareas en los diferentes ámbitos de su actuación a fin de realizar la debida integración de las carpetas, con el apoyo de la inteligencia digital.

Explicó que, si bien la institución va a atender todas las denuncias, ello se hará de manera segmentada, enfatizándose el esfuerzo en los delitos de alto impacto.

Comentó que, aunque las denuncias lleguen a la fiscalía sin ningún dato, ello no impide que sean atendidas, pues sirven para crear estrategias y políticas de combate al delito.

Asimismo, recalcó que, aunque algunas denuncias no lleguen a juicio, eso no significa no que se hará justicia, ya de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, la justicia no necesariamente implica cárcel, pues existen mecanismos alternativos de solución de controversias.

Informó que en esta tarea de cambio y de implementación de nuevas estrategias de combate a la impunidad, la FGJCDMX busca mejores formas de blindarse contra el problema, para lo que se ha buscado el apoyo de otras autoridades para lograrlo.

Indicó que, en el caso de las órdenes de aprehensión rezagadas durante los últimos cinco años, se trabaja con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, con quienes ya se han obtenido logros.

De las órdenes de aprehensión rezagadas, dijo que se trabaja con el apoyo de la policía y la Guardia Nacional.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Inteligencia Competitiva / Preponderante in crescendo

Sólo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor. En plena...

WhatsApp chat