▲ Los titulares de las secretarías de Turismo, Miguel Torruco, y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron ayer la instalación del Consejo de la Diplomacia Turística, integrado por 28 empresarios del sector.

Series de tv promueven “injusta imagen de México”, asegura Ebrard

Durante la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, advirtió que las series televisivas de narcotraficantes promueven una imagen de México “que no nos hace justicia” y solicitó impulsar otro tipo de guiones en el extranjero.

La Secretaría de Turismo y la SRE presentaron ayer al consejo -integrado por 28 empresarios del sector turístico- y firmaron un convenio de colaboración con el que se acuerda el trabajo conjunto entre ambas dependencias para brindar capacitación en materia turística al personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

“Hoy en día, la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series de narcos o relativas… que no nos hace ninguna justicia… La aspiración que tenemos es disputarles esa imagen y colocar en todas las esferas el prestigio de México en alto como merece nuestro país”, indicó el canciller.

Para hacerlo, explicó, es necesario pensar en una diplomacia en todos los campos. “Mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series, México tiene que promover otros guiones; se puede y se debe y queremos hacer”.

En entrevista, Ebrard manifestó que la disminución de arrestos de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se debe a que “ya no se puede pasar tan fácilmente. Y la Fiscalía General de la República ha tomado medidas muy eficaces respecto a los que son traficantes de personas”.

Durante el acto oficial, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, detalló que se busca incrementar la afluencia de extranjeros que visitan nuestro país, así como la derrama económica de esta actividad.

Crece turismo internacional

Precisó que de enero a mayo arribaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares.

En tanto, Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Cancillería, indicó que a partir de este día el grupo deberá reunirse en un término no mayor a 60 días hábiles con la finalidad de definir e integrar la estructura correspondiente: un presidente y consejeros, asesores del secretario técnico.

Asimismo, entre otras labores, definirá las actividades del plan de trabajo, así como los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística y promocional que serán desarrolladas.

Para José Antonio Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts e integrante de este consejo, es importante contar con un programa integral de relaciones públicas que contribuya a un buen manejo de la comunicación en tiempos de crisis para atender temas como la inseguridad, el sargazo, los fenómenos meteorológicos, entre otros.

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