Signos Vitales / Reacomodos en la FM

El signo de los nuevos tiempos: de acuerdo con el regulador, el servicio de radiodifusión en México puede ser sonoro -la redundancia no aplica, en esta acepción- y de un tiempo a la fecha, también visual. Y actualmente, 310 proveedores de señal cubren el territorio nacional.

Saldos de las reformas del Pacto por México: el número de estaciones de radio creció 21.34% entre el 2014 y el 2018, y ahora funcionan 841,000 emisoras comerciales que transmiten contenidos principalmente en formato de música -grupera, pop o variada- y noticias.

Por el número de estaciones que operan, destacan ocho grupos radiodifusores. Al frente se mantiene Radiorama -de la familia Pérez de Anda-, con 70.3% de cobertura nacional a través de 183 estaciones, seguida por Grupo Radio Centro, que llega a 49.2% de la población, con sus 49 estaciones.

Grupo Fórmula cubre a 51.6% de los mexicanos, con sus 39 estaciones; mientras que Grupo Acir alcanza a 51.1%, con 56 emisoras; y GTV, con apenas 17 frecuencias, alcanza a 48.8% de los mexicanos. Grupo MVS tiene 35 estaciones y alcanza a 41.8 por ciento. El listado de esos ocho grandes lo completan Radio Mil y Multimedios.

El ranking, en términos de audiencia -a finales del sexenio pasado, de acuerdo al IFT-, ubica en la punta al conglomerado del grupo que encabeza Juan Aguirre Abdó. Le siguen GTV, Acir, Radiorama y Grupo MVS.

Desde entonces, el mapa de la radiodifusión en México vive un periodo de reacomodos. Las transacciones de W Radio y Aire FM están en ciernes. Y la semana pasada se hizo público el acuerdo entre Grupo Radio Centro y MVS para transferir la frecuencia del 97.7 FM de la Ciudad de México al conglomerado que encabeza Alejandro Vargas, quien previa autorización del IFT traerá a La Mejor -que en provincia se coloca en el Top 3 de los ratings- a territorio chilango.

El cambio de frecuencia sacará del aire a Universal Stereo. En el camino, GRC procedió a un ajuste a su plantilla de colaboradores, como parte de una reestructura organizacional, técnica y financiera. El pasado viernes 15, en sendos comunicados a la Bolsa Mexicana de Valores, GRC informó de la renegociación con los tenedores de certificados bursátiles y de la transferencia de la 97.7 a Grupo MVS Capital. Ambas acciones, en la ruta de una reestructuración financiera, para mejorar la liquidez y reducir su deuda. Un ajuste que dejará fuera a un centenar de empleados de confianza y colaboradores de La Red y la 1030, ambas frecuencias de AM. La señal por streaming de las emisiones afectadas también será suspendida. Hasta ahora no han causado baja afiliados a las organizaciones sindicales del sector.

Desde la torre de El Trébol de Radio Centro -a 100 metros de la confluencia de la Avenida Constituyentes y el Paseo de la Reforma- emiten las señales de El Fonógrafo, Joya, Alfa, La Zeta, Radio Red y La Octava. Enterada del acuerdo entre los directivos de ambos grupos radiofónicos, la periodista Carmen Aristegui -cuyo informativo mañanero se emite en la frecuencia del 88.1 de la FM- consultó con sus abogados. “No hay ninguna afectación a la alianza sostenida entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro”, decretó. “Es una transferencia comercial, no se trata de una alianza editorial… nada qué ver. Pero estaremos atentos: este es un espacio independiente”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Radiorama y Grupo ACIR salvan su concentración en la CDMX, Chihuahua y Michoacán

El IFT resolvió que la compraventa de 13 frecuencias de radio con cobertura en 12 ciudades se autorizó previo a los resultados de investigaciones de la Autoridad de Investigadora que presumieron posibles afectaciones a los mercados relevantes de Uruapan y Ciudad Juárez. Grupo ACIR y Radiorama consiguieron salvar...

WhatsApp chat