Sin seguridad no hay paz digital

Derivado de que la pandemia disparó el uso de las tecnologías de la información, “México se encuentra entre los países con más ciberataques, y en las últimas horas ha recibido 260 mil intentos de intrusión y 130 mil intentos de escaneo en busca de vulnerabilidades”, informó Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Durante el Seminario Ciberseguridad: Retos y Oportunidades, advirtió que si bien la pandemia implicó un gran salto de digitalización y que no tendrá marcha atrás, es obligado acelerar la inclusión, pero al mismo tiempo la cultura de la ciberseguridad, misma que es un fenómeno dinámico que se observa en que nuestro país ayer ocupaba el lugar 15 y esta mañana el sitio 8 en ataques.

En cuanto a la importancia de la inclusión, Adolfo Cuevas, presidente comisionado del IFT, en su mensaje de inauguración, destacó que “lo más terrible que puede pasar y es lo más doloroso de ver en la falta de comprensión de algunas autoridades que lo digital es un tema de lujo, de moda o sólo para algunos iniciados y algunas élites. No, debemos hacer que permee a todo el mundo”.

Destacó que la digitalización es una oportunidad de desarrollo que no se debe dejar pasar porque nuestro país siempre ha mostrado atraso histórico y por lo que eso ya no se puede permitir, ya que las estimaciones indican que impulsaría 15 por ciento de crecimiento en el PIB hacia 2025.

Por su parte, en el seminario organizado por el IFT y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Robles agregó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización en casi todos los sectores de negocio, implicando un asalto en el mundo de tres años en sólo tres meses, y en México de dos años en dos meses y que hay proyecciones que indican que en poco tiempo será de cinco años.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Daño colateral a telecomunicaciones

En el sector energético se han encendido las alarmas ante las recientes declaraciones del Gobierno Federal, de que en la política de materia energética se reafirmará el principio del interés de la Nación, ello como reacción a que un grupo de legisladores americanos expresaron al...

WhatsApp chat