SIP: AMLO puede criticar a la prensa, pero no estigmatizarla

En entrevista con El Gran Diario de México, la también periodista y directora del diario El País, de Cali, Colombia, asegura que más allá de llamar fifí a un sector de la prensa que critica al nuevo gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado en la forma en cómo se refiere a los medios de comunicación.

“Esto es importante, porque los medios de comunicación y el periodismo son claves para la democracia. El Presidente de la República es el pilar de la democracia, debe haber una convivencia sana, obviamente con distintos criterios y opiniones”.

Tras haberse reunido en el Salón Palavicini de EL UNIVERSAL con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, directivos de esta casa editorial y de la OEM, Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula y Grupo Milenio, Domínguez Lloreda comenta que en el organismo hay una seria preocupación por la situación de las agresiones y asesinatos contra periodistas mexicanos.

Domínguez encabeza una misión de la SIP que tuvo reuniones con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; el senador Emilio Álvarez Icaza, así como con editores y periodistas de Veracruz.

¿Cuál es la situación del periodismo en México?

-Hemos venido a México precisamente porque el balance es preocupante, sobre todo por la violencia y asesinatos contra periodistas: hay 12 sólo en este año. Entendemos que hay una escalada de violencia en el país, en lo general, y eso ha afectado no solamente a periodistas, sino a personas y líderes civiles.

Por otra parte, hacemos un balance positivo ahora con la reunión con la secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero] en el sentido de su compromiso con la libertad de prensa, ha sido muy enfática en eso, en el compromiso del nuevo gobierno con la libertad de prensa y con esa franqueza [con la] que nos dijo que ha sido muy difícil bajar el número de homicidios que hay en el país.

¿Cómo fue su encuentro con el fiscal Alejandro Gertz?

-Con el fiscal avanzamos en cómo es que estas investigaciones que hay por periodistas asesinados no queden en la impunidad, cómo esas investigaciones continúan de una manera más dinámica, sobre todo cuando son crímenes federales.

¿Pareciera que 12 periodistas asesinados no son propios de un gobierno democrático?

-En mi opinión, el problema en México no es de un régimen autoritario o de gobierno, es un problema de violencia.

¿Violencia relacionada con el crimen organizado?

-Asociada al crimen organizado y a los grupos al margen de la ley, como los cárteles de la droga, de modo que es más por ese lado, no podemos comparar. Pero son diferentes formas de ataque a la libertad de prensa. Hay países en los que son regímenes autoritarios los que silencian; en otros países son los grupos al margen de la ley; en otros, los proyectos de ley o las leyes de comunicación que van saliendo y poco a poco van silenciando de alguna manera a los comunicadores.

¿Qué tiene que hacer México para aminorar los asesinatos de periodistas?

-Lo primero: es muy importante que cualesquiera que sean los crímenes contra periodistas, no queden impunes, es muy importante que éstos se resuelvan y se sepa quiénes son los causantes.

Tal y como lo dijo la secretaria de Gobierno, es importante que sigan fortaleciendo el mecanismo de protección a periodistas, y nosotros vemos que hay esa voluntad.

¿A nivel sociedad nos ha faltado condenar los crímenes en contra de los periodistas?

-No es que la sociedad esté callada, se conoce muy bien la situación, pero creo que es un poco la impotencia, y por eso tiene que haber solución jurídica en las investigaciones de los crímenes contra los periodistas y un sistema de protección que pueda anticiparse. No es fácil, México es un país muy grande y atraviesa por un momento de violencia complicado.

¿El Presidente también tiene derecho a criticar a los medios de comunicación?

-El Presidente puede criticar a los medios, una cosa es criticar y disentir, y otra cosa es estigmatizar, ahí hay una gran diferencia. Sin duda el Presidente puede disentir de los medios, discutir con ellos, pero estigmatizar es otro tema.

¿Llamar fifí o conservadora a la prensa no es estigmatizar?

-La secretaria nos habló respecto a qué quiere decir fifí; el gobierno debe tener cuidado en la forma en que se refiere y los adjetivos que usa para los periodistas y los medios.

Esto es importante, porque los medios y el periodismo son claves para la democracia. El Presidente de la República es el pilar de la democracia también, debe haber una convivencia sana, obviamente con distintos criterios y opiniones, pero debe haber una convivencia sana.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró complacida de que un grupo de editores y periodistas de los medios más importantes del país se hayan comprometido a crear un grupo de trabajo para contrarrestar la violencia que vive en México el gremio periodístico, que en la presente administración ha resultado en el asesinato de 12 periodistas.

El grupo se comprometió a luchar contra la violencia que afecta a los periodistas, mediante investigaciones y alianzas con organismos gubernamentales encargados de procurar justicia y proteger los derechos humanos en el país, pues de acuerdo con estadísticas de la SIP, entre 1987 y 2019 han sido asesinados 152 periodistas y 21 permanecen desaparecidos.

Tras realizar reuniones de trabajo con editores y reporteros de más de 30 medios y bajo la iniciativa de los presidentes de las comisiones de la SIP de Impunidad, Libertad de Prensa e Internet, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Roberto Rock y Martha Ramos, respectivamente, se informó que el nuevo grupo de trabajo quedó conformado por EL UNIVERSAL, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Televisa, TV Azteca, Cadena Fórmula, Milenio y La Silla Rota, y se espera que más medios se sumen a este esfuerzo.

La delegación internacional de la SIP, encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez, mantuvo reuniones con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; Jesús Cantú, director de Información de la Presidencia; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta; el senador y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; así como con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Entre los compromisos que se acordaron en el grupo de trabajo está la reinstalación de una Unidad de Respuesta Rápida que la organización tuvo en México para investigar casos nuevos y viejos, información que derivó en la presentación de cinco casos emblemáticos de asesinatos contra periodistas ante la CIDH.

Sostuvieron también un encuentro con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y con Aarón Mastache, director ejecutivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La misión internacional de la SIP que visitó México también estuvo conformada por Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio (Perú); Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Panamá); Miguel Franjul y Wendy Santana de Franjul, director y periodista de Listín Diario (República Dominicana), respectivamente, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

A nivel local, la delegación fue integrada por Roberto Rock, Martha Ramos, Francisco Torres Vázquez, presidente de la OEM, así como por Carlos Benavides, subdirector de EL UNIVERSAL, y María Idalia Gómez, colaboradora de la SIP.

Logra SIP acuerdos por libertad de prensa : EN SU VISITA, la organización internacional insistió en el crecimiento de la impunidad y violencia, así como la estigmatización en contra de periodistas desde las más altas esferas. En sus tres días de visita y ante las diferentes autoridades, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso su preocupación por la debilidad institucional, la crisis de justicia y la ineficiencia del mecanismo de protección de reporteros. También alertó sobre la estigmatización en contra de periodistas desde las más altas esferas del poder, la cual azuza las agresiones físicas.

Tras las reuniones con editores y reporteros de más de 30 medios, la SIP —que es la más notable organización del continente— celebró que importantes medios de comunicación hayan creado un grupo de trabajo para lidiar contra la violencia que afecta a los periodistas, mediante investigaciones y alianzas con organismos gubernamentales encargados de procurar justicia y proteger los derechos humanos.

Entre los compromisos que se presentaron a la SIP y al grupo de trabajo se encuentran, por ejemplo, que el fiscal Alejandro Gertz Mañero ofreció incluirlos bajo la figura de la coadyuvancia en las carpetas de investigación en los casos de asesinatos y desaparición de periodistas.

A su vez, la CNDH, a través de su presidente Luis Raúl González Pérez, se comprometió a trabajar en líneas de acción conjuntas y entregar información periódica sobre el avance de casos que integran las 33 fiscalías del país.

La cancillería dará seguimiento a los cinco casos que la organización ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, creará mejores mecanismos de denuncia para los periodistas; se mejorará el sistema de protección e investigarán a fondo los asesinatos que han convertido al estado en el más letal para el ejercicio periodístico.

Sobre la estigmatización de los periodistas desde el poder, la SIP quedó complacida que el gobierno federal iniciará una campaña a favor de la libertad de expresión, en respuesta a recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa conforma misiones internacionales sólo en países en donde existe preocupación por las condiciones en la calidad de libertad de expresión. En esta ocasión, la delegación fue encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez, así como Silvia Miró Quesada, de El Comercio, de Lima, Perú; Eduardo Quirós, de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá; Miguel Franjuly Wendy Santana, de Listín Diario, de Santo Domingo, República Dominicana, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP. 53 12 CASOS de periodistas asesinados han ocurrido desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, en diciembre de 2018.

Compromisos. Autoridades y representantes de medios acordaron reforzar la protección al que hacer periodístico.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / La regulación digital que viene

Es un gran paso que el gobierno y el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso estén en la lógica de regular -bajo un principio de equidad tributaria y regulatoria- a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales. Por ello, es importante que las modificaciones sean...

WhatsApp chat