Sorprende posible regreso a clases en enero de 2021

A Mariana, maestra en una escuela pública de una zona marginada de Zapopan, el anuncio del posible regreso a clases el próximo 25 de enero la tomó por sorpresa.

Hasta antes de ayer, al personal docente de Jalisco nadie le había dicho nada al respecto; como maestra piensa que es una buena medida, pero como madre de una niña y dos niños prefiere esperar a que estén vacunados contra el Covid-19 para enviarlos de vuelta a las aulas.

El gobernador Enrique Alfaro anunció ayer que, si las condiciones lo permiten, las escuelas públicas y privadas de todos los niveles volverán paulatinamente a clases presenciales a partir de la última semana de enero del próximo año. Sin embargo, este regreso será optativo y los padres de familia podrán decidir si envían a sus hijos o no, por lo que continuará vigente el esquema de las clases a distancia.

“Si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado a mandarlo, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que se quede en casa”, indicó.

Volver o no volver

Cómo profesora, Mariana considera que el regreso a clases presenciales es la única forma de saber si sus alumnos comprenden o no los contenidos del curso, puesto que, aunque la mayoría de sus 17 estudiantes de primero de primaria envía las actividades que les deja, sólo cinco se conectan constantemente a las clases en línea.

“Casi todas las mamás trabajan limpiando casas y no pueden’ acompañar a sus hijos, otros no tienen cómo hacerlo y, aunque la mayoría entrega las actividades, yo no puedo saber si alguien más se las está haciendo”, indicó.

El plan estatal establece que las condiciones para retomar las clases presenciales se determinarán según la situación regional de salud, por lo que se hará un diagnóstico por municipio.

Los resultados se presentarán el 11 de enero próximo, día en que también iniciará la sanitización de todos los planteles.

En los municipios de riesgo moderado podrán asistir 100% de los alumnos de lunes a jueves, mientras que en los de alto riesgo sólo se permitirá que estén presentes 50% al mismo tiempo; así, la mitad asistirá lunes y miércoles, y la otra, martes y jueves.

Además, se hará una evaluación médica al magisterio -que se presentará el 8 de enero- para determinar qué docentes se encuentran en riesgo y no deben regresar a la presencialidad. También se anunció que los docentes y médicos serán población prioritaria para recibir la vacuna.

A Mariana le preocupan los riesgos a los que se podrían ver expuestos sus hijos, pues asisten a una escuela en la que los grupos son de más de 40 estudiantes: “Aunque nos vacunen primero a los maestros, no todos los niños estarán vacunados y ellos pueden contagiar a sus familias; yo prefiero esperar para mandar a mis hijos y como mi esposo trabaja por su cuenta puede acomodar sus horarios para quedarse con ellos”.

Recordó que en el plantel en el que labora, aunque puede haber condiciones para la sana distancia porque hay pocos alumnos, existen problemas de marginación que implican riesgos altos, como las constantes fallas en el suministro de agua potable, que impiden una higiene adecuada.

Monitoreo estricto

Junto con el eventual regreso a las aulas, las autoridades sanitarias aplicarán mil 500 pruebas aleatorias en distintos planteles cada dos semanas durante dos meses a partir del 18 de enero, cuando el personal docente ya deberá estar laborando.

Si se detectan al menos dos casos de Covid-19 en un mismo grupo, sección o área del plantel en la misma semana, se suspenderán labores por 14 días.

El gobernador pidió a la gente no relajar las medidas de aislamiento durante las fiestas, pues eso podría disparar contagios y cancelar el regreso a clases.

En tanto, la maestra Mariana dice que todavía hay qué esperar, pues la pandemia ha mostrado que la situación cambia en cualquier momento.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / SCJN destapa simulación de Telmex

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

WhatsApp chat