SRE recibe a 124 periodistas afganos como refugiados

HUYEN DE SU PAÍS

SRE recibe a 124 periodistas afganos como refugiados Trabajan para varios medios en Afganistán, incluso para The New York Times DIANA BENÍTEZ dbenUez@elfinanciero.com.mx 9 VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@etfinanciero.com.mx La Secretaria de Relaciones Exteriores recibió la madrugada de ayer a 124 afganos, la mayoría de ellos periodistas acompañados de sus familias, quienes solicitaron refugio tras la toma del gobierno por parte de los talibanes en ese país.

“Estaban trabajando para diferentes medios, New York Times y otros medios de comunicación en Afganistán; el día de ayer (martes) recibimos un grupo de jóvenes del equipo de robótica de Afganistán”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

“La posición que nos ha pedido el Presidente que mantengamos es acorde a la tradición de México, en favor del refugio; recuerden que México tiene ya más de siglo y medio con esta tradición, no podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente”, expresó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en un mensaje dirigido a medios desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El canciller destacó que la acción también representa los valores asociados a la libertad de prensa, información y comunicación, por lo que México les recibe “con los brazos abiertos”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció que en México habrá asilo político a todo al afgano que lo solicite.

“Con la Ley de Refugiados y en atención a la solicitud de la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido una opinión favorable para que el asilo político sea concedido apersonas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, garantizó.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Migración, la funcionaría argumentó que “como sabemos, el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación en la que las personas están siendo amenazadas, transgredidas en sus libertades, sobre todo las mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido en años”.
“Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes, por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales huyen de los acontecimientos de sus países, muchos de ellos muy violentos y que ponen en riesgo su vida o su integridad”, expuso.

Recalcó que “la tradición humanista de asilo brinda a nuestro país la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna en aquellos casos en que el reconocimiento y garantía de los derechos humanos se encuentran en riesgo”.

TEMPORAL. Los documentos que las 24 familias obtuvieron indican que México brindará protección humanitaria temporal.

BIENVENIDA. Una familia afgana al llegar a la Ciudad de México, ayer.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat