25 de abril de 2024

Suman ocho periodistas asesinados en menos de 3 meses

16/03/22

Aunque el gobierno federal prometió velar por su seguridad, este martes se dio a conocer el homicidio de Armando Linares López, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, quien hace poco más de un mes (31 de enero) denunció el asesinato de su colaborador Roberto Toledo.

El cuerpo del periodista — octavo en ser asesinado en lo que va de 2022— fue hallado en la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán.

Fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron la noticia, mientras que en el sitio del medio se subió una foto de lo que parece ser el lugar y el momento del deceso.

“La Fiscalía de Michoacán acude a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde (martes) en un domicilio particular; presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego”.

Linares López llevaba meses pidiendo ayuda ante una serie de amenazas en su contra por su labor informativa. Además, dijo saber quiénes podrían estar tras el homicidio de su colaborador: “Ya había señalado algunas personas y políticos, hoy lo vuelvo a reiterar, lo sigo señalando y a algunos otros, que ya se hará una investigación. Nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, una libreta”.

En ese entonces, a sólo unas horas haberse dado a conocer la agresión fatal contra Roberto Toledo, el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, publicó un tuit por el cual fue criticado, ya que aseguró que Roberto no era periodista, pese a la existencia de reportajes firmados con su nombre.

“De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista (…)”, publicó Ramírez Cuevas.

** ¿Cómo sucedió?

Paramédicos del municipio detallaron que poco antes de las 19:00 horas recibieron una petición de auxilio para el periodista que se encontraba en una vivienda en el cruce de las calles Miguel Carrillo y 5 de Mayo. Al arribar al sitio los cuerpos de auxilio confirmaron su deceso. De manera extraoficial, se informó que el comunicador recibió al menos ocho impactos de arma de fuego.

Fuente: http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20220316&ptestigo=f1ce32-2ad7783.pdf