Suspenderán transmisión íntegra de mañaneras

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que la Constitución es clara sobre que toda la propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas, y ese supuesto incluye las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo anticipó que en los próximos días quedarán definidas las reglas a las que deberán sujetarse todos los funcionarios y que el INE acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El fin de semana pasado el tribunal determinó que el Consejo General del INE debe pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias impuso al Presidente para que se abstenga de seguir emitiendo comentarios contra los partidos de oposición.

“El sábado fuimos notificados de esta sentencia y tendremos que discutir si vamos al Consejo General, porque lo que el tribunal consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE, sino su Consejo General, el máximo órgano de dirección, el que se pronuncie.

“Tendremos que discutir en los próximos días esto y eventualmente, si así lo considera la mayoría, vamos a llevarlo al consejo para que se establezca con toda claridad cuáles con las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios; es importante que no es una regla para un solo funcionario sino para todos”, indicó.

Córdova destacó que, por lo pronto, por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante el proceso electoral y los funcionarios no pueden expresarse sobre las elecciones, por lo que es una medida a la que se deberán ajustar las conferencias mañaneras, que son consideradas “un espacio no solo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”.

Por lo que los medios de comunicación que las transmiten de forma íntegra tienen que suspenderla en el periodo de campaña.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / SCJN destapa simulación de Telmex

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

WhatsApp chat