19 de mayo de 2022

Tecnología, medios y Telecom enfrentarán mayor actividad regulatoria

Reguladores antimonopolio han reevaluado sus herramientas de investigación.

19/04/22

De cara a un nuevo escenario de negocios, fusiones y adquisiciones, innovaciones en materia de entretenimiento interactivo, consolidación del metaverso, la transformación digital y el boom de la 5G, la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), enfrentará un aumento en la acción regulatoria, pues se espera un mayor escrutinio por parte de los entes especializados.

En el reporte TMT Looking Ahead 2022, la consultora Baker McKenzie sostiene que los órganos reguladores serán más proactivos y estarán fuertemente involucrados en las operaciones, proponiendo nuevas reglas e intercambiando información sobre acciones de cumplimiento y aplicación entre jurisdicciones.

“La industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) ha sido crucial en el suministro de tecnología, productos y servicios necesarios para acelerar la transformación digital y ayudar a permitir nuevas formas de trabajar, vivir y hacer negocios. Como el ritmo de la innovación se acelera, seguirán surgiendo preguntas y consideraciones sobre nuevas regulaciones y cumplimiento”.

Así, en 2022, la industria de TMT puede esperar ver entes reguladores proactivos y cada vez más conectados trabajando entre jurisdicciones, proponiendo nuevas leyes y reglamentos, y el intercambio de información sobre el cumplimiento y la aplicación de actividades.

Asimismo, se observará mayor innovación en áreas que incluyen vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, blockchain y salud digital, y un enfoque renovado sobre la mejor manera de proteger esta propiedad intelectual.

Desde la perspectiva de Carolina Pardo, socia de Baker McKenzie y líder del grupo de TMT para América Latina, la regulación de la actividad de TMT es y seguirá siendo un reto tanto para los reguladores como para los regulados.

“La velocidad a la cual se desarrollan herramientas y se crearán universos de interacción nuevos como el metaverso, nos impone a todos mantenernos al tanto de los aspectos de cumplimiento”.

El informe destaca cómo en un mundo donde los negocios se llevan a cabo cada vez más a través de una amplia gama de plataformas digitales, los reguladores antimonopolio han tenido que reevaluar sus herramientas de investigación existentes para garantizar un control continuo y efectivo de conductas anticompetitivas que ocurren en línea y/o en medios efímeros.

“Por lo tanto, es esencial que los equipos legales y de cumplimiento internos continúen manteniéndose al día con estos desarrollos y abordar los desafíos de cumplimiento y auditoría interna que revelan estas últimas prácticas”.

En este contexto, señala Carolina Pardo, la única constante es el cambio y evolución permanente. “Nuestro enfoque de industria nos permite mantener un diálogo constante entre nuestros expertos en diversas áreas legales en los cinco continentes para vigilar estos desarrollos”.

El informe también señala la continua innovación en campos como la realidad virtual y la salud digital, así como la importancia de que haya un enfoque renovado sobre maneras para respaldar efectivamente la propiedad intelectual.

Tomando en cuenta el enorme crecimiento de los ataques cibernéticos en 2021, el reporte hace alusión a las regulaciones relacionadas con el manejo de datos y la aplicación de las mismas, algo que se espera aumente en frecuencia sin dejar de lado la complejidad de las normas.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/tecnologia-medios-y-telecom-enfrentaran-mayor-actividad-regulatoria/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria