Televisa ve improbable arribo de AMX a TV de paga

Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, afirmó que las especulaciones sobre la posible entrada de América Móvil en el negocio de servicios de televisión de paga en México es algo improbable, ya que todavía no existe una competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones.

“Nuestro entendimiento es que solo después de que el IFT certifique que hay competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones, América Móvil tiene la opción de obtener esa licencia (para ofrecer servicios de TV de paga). Y creemos que todavía no existe una competencia efectiva bajo la ley en el sector de las telecomunicaciones. Por lo tanto, no creo que esto vaya a pasar”, explicó de Angoitia en conferencia telefónica con analistas.

América Móvil, empresa controlada por el empresario Carlos Slim, ha presentado documentos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para exponer sus argumentos a fin de que se le permita ofrecer servicios de televisión de paga, pero aún no ha tenido respuesta.

En relación a la información de que la cadena de televisión en español, Univisión podría vender su negocio – sobre el cual Televisa tiene una participación de la que recibe regalías -, la televisora comentó que ellos tienen el derecho de vender su participación cuando lo decidan, en caso de considerar que es lo mejor para los accionistas.

“Sobre la venta de Univisión, creo que puedo decirles que el proceso acaba de comenzar y, por lo tanto, quiero decir que tenemos información limitada, pero en términos del trato que tenemos con las firmas de capital privado que son nuestros socios, tenemos derechos de etiqueta, lo que significa que tenemos la opción de vender si creemos que es lo mejor para Televisa y sus accionistas”, afirmó Alfonso de Angoitia.

En conferencia con analistas, el directivo reconoció que el bajo rendimiento de las acciones de Televisa -que de enero a la fecha han caído 32.2 por ciento – se debe a los cambios de hábito de las audiencias y a la migración de publicidad de televisión a espacios digitales.

“Hay muchas preocupaciones en toda la industria. Es muy importante tener en cuenta que los cambios que ocurrieron en Estados Unidos no ocurren en México al mismo tiempo y con la misma velocidad”, afirmó.

Por su parte, Salvi Folch Viadero, director general ejecutivo del segmento de Cable de Grupo Televisa, reconoció que la división de Cable continuó creciendo a un ritmo de dos dígitos y recordó que la semana pasada la empresa anunció que ahora ofrecerá paquetes que incluyen a Netflix. Agregó que actualmente llegan al 15 por ciento de los 40 millones de hogares, pero su intención es crecer más.

“Esto nos permitirá reforzar nuestra oferta de OTT al proporcionar todo el contenido relevante en un solo lugar, continuamos aprovechando nuestra extensa red que ha alcanzado 140 mil kilómetros con esta red, tenemos la capacidad de proporcionar nuestros servicios a casi 15 millones de hogares, pero en la actualidad solo damos servicios al 40 por ciento de ellos”, apuntó.
Dijo que la caída en las ventas de publicidad de gobierno, que representan 11 por ciento de sus ingresos, ha sido más pronunciada que el 50 por ciento que se había anunciado originalmente.

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