Televisoras en México invierten en canal para eSports

El creciente desarrollo de los deportes electrónicos (eSports) en México involucró que desde el 2015 se creara la Federación Mexicana de eSports (Femes), organización reconocida por la Conade, que al igual que cualquier otra federación tiene derecho a recibir recursos presupuestarios.

Sin embargo, debido a que los eSports se sostienen mediante patrocinios, la Conade considera que existen otros sectores que necesitan en mayor medida apoyos económicos. Por lo tanto, los eSports operan mediante inversión privada.

Ha sido tanto el impacto global de los eSports que involucró que el Comité Olímpico Internacional los considere como una actividad deportiva y a futuro puedan ser considerados como disciplina en Juegos Olímpicos.

“El COI ha estado muy al pendiente; ya están en pláticas y estudiando para que puedan ser incorporados dentro de los Olímpicos, ya no alcanza para Tokio, pero es muy probable se dé en París 2024”, comentó a El Economista Ismael Silva, presidente de la Femes.

Actualmente, según cifras de Silva, en México hay entre 5 y 7 millones de jugadores profesionales. América Latina es la tercera región del mundo con mayor concentración de jugadores en línea con 234.05 millones de gamers según cifras de Newzoo. Desarrollo que ha causado el interés de las televisoras mexicanas en el producto.

BitMe, la propuesta de Televisa Networks .

Con una distribución cercana a 14 millones de suscriptores entre México y Latinoamérica, la televisora estrena el 15 de julio el canal BitMe, que se especializa en videojuegos, tecnología, eSports, anime y cultura geek.

El canal en TV de paga es una apuesta que se respalda en los resultados de un estudio de mercado de la agencia Newzoo.

Sin revelar la cifra de inversión, Luis Luisillo, productor y director de BitMe, comentó a este diario que el producto genera la misma incertidumbre que cualquier otro nuevo proyecto.

“Tenemos muy medidos nuestros riesgos, pero también confiamos en nuestro desarrollo. Hicimos un soft launch en junio en el E3 de Los Ángeles. Generamos contenido y rebasamos por tres o cuatro veces en reproducciones a la competencia”.

Asimismo, destacó que están conscientes de que existe un mercado ávido por contenidos de ese tipo y no van a “escatimar en tomar riesgos”.

El objetivo del canal eSports va dirigido a personas de 15 a 35 años, denominados como soft y mid gamers. Mientras que los hard gamers son personas que involucran la mayoría de su tiempo en jugar y les pagan por ello.

TV Azteca, con 24 horas de transmisiones

En mayo pasado, la televisora mexicana anunció el desarrollo de un canal enfocado en eSports. Principalmente por “encontrar interés en atacar un mercado creciente a nivel global y en México”, dijo a El Economista Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes.

Por ello, Grupo Salinas realizó una inversión de 5 millones de dólares por el acuerdo con Allied eSports Entertainment para el desarrollo del canal, que tienen proyectado lanzar entre el 2020 y el 2021 y que estará enfocado 24 horas en deportes electrónicos.

Actualmente trabajan en la relación con distintos publishers, que son los encargados de los juegos, para contar con diferentes ligas. La manera en que operarán será muy similar a la de un canal deportivo, con programas de análisis, debate y transmisiones de los juegos.

A diferencia de Televisa, se enfocarán en los soft gamers y hard gamers. A los soft gamers se les explica: ¿qué son los eSports?, ¿cómo es el entrenamiento de los jugadores? y la manera en que funcionan los juegos, que pertenecen a un deporte de alto rendimiento. Mientras que a los hard gamers, que cuentan con años de conocer la dinámica, les brindan información específica como resultados de ligas, crecimiento de equipos, rendimiento de jugadores, etc.

Multimedios

La empresa regiomontana fue la primera de televisión abierta en transmitir en vivo el juego Rainbow Six, el pasado 1 de julio. Videojuego del que proyectaron la primera temporada.

Interés en público femenino y equipos de futbol

Registros de la Federación Mexicana de eSports indican que entre 3 y 5% del total de competidores profesionales de eSports son mujeres.

Cifras sobre estudios de Televisa y TV Azteca calculan que entre 20 y 25% de su público es femenino. De acuerdo con lo anterior, se buscan medidas de inclusión; como el programa de BitMe, SheSports, en el que es conducido solamente por mujeres, con la intención de encontrar su rol dentro de los videojuegos.

“Queremos en un principio, de aquí a diciembre tener transmisiones de torneos de EA Sports, en los que iremos incursionando. Haremos nuestro propio clásico entre América y Chivas, son temas que estamos trabajando”, compartió Luis Luisillo a este diario, mientras que Rodolfo Ramírez (director de Azteca Deportes) señaló que incluir a Morelia y Atlas, equipos pertenecientes a Grupo Salinas, es un “segundo paso” después de desarrollar el canal.

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