Todos a uno

Director: Mariano Osorio

¿Quién no conoce a Mariano Osorio, creador de la ‘radio inteligente’ y conductor del morning show de siete horas con casi 21 años al aire?

Pero… ¿sabías que también es director de la estación Joya 93.7 FM, de Grupo Radio Centro, desde finales de 2006?

De entre sus funciones está tomar decisiones sobre los programas Hoy con Mariano, Chayo Contigo, Buen Regreso a Casa, Las Joyas de Joya, La Narración, Nocturno, Noches Románticas de Joya y Top Ten Joya 93.7, desde los formatos y estructuras hasta la coordinación con los locutores.

“La satisfacción más grande que me deja es que, durante todos estos años, hemos logrado una transición muy productiva en términos de la actualización de la emisora.

“Rejuvenecer el target primario de la estación con el refresco de las voces, de la programación musical y de la parte digital”, aseguró Mariano.

Esta última actualmente es más explorada a razón de la pandemia.

“Hemos logrado hacer una serie de dinámicas, interacciones, promociones, incluso, la transmisión de un concierto con varios artistas de renombre con un resultado extraordinario”, dijo el locutor, quien es uno de los 300 líderes más influyentes en la categoría Líder de Opinión.

Asimismo, se encarga de revisar la parte comercial, además del desarrollo de eventos como los masivos en la Arena Ciudad de México y en el Auditorio Nacional.

Sobre la situación actual en el País a causa del Covid-19, el comunicador afirma que les ha dado la oportunidad de replantearse objetivos y nuevas formas de trabajo.

“Estamos trabajando en varias ideas, pero una inminente es que vamos a regresar en agosto la promoción ‘Contesta y Gana’; será una promoción realmente millonaria, vamos a regalar muchísimos premios en efectivo.

“Me parece que es más necesaria que nunca, lo veo todos los días, la gente no la está pasando bien, está necesitando ayuda y será definitivamente Joya 93.7 FM, la estación que les tienda esa mano”, concluyó.

“Traducir el éxito de audiencia en éxito comercial es el gran deseo de cualquier director, de cualquier emisora, y nosotros lo estamos haciendo con creces”.

Productor comercial: Mario Díaz

Si tienes un pequeño negocio o una empresa y quieres anunciarte en radio, entonces debes acercarte al productor comercial, pues es la persona que aterrizará tu idea para que se escuche de la mejor manera.

Éste es el puesto de Mario Díaz, quien lleva cinco años trabajando en Grupo Fórmula.

“Es la atención a clientes, aquellos que están con interés de anunciar su producto en radio, desde los muy pequeñitos que nunca se han anunciado, hasta los más grandes que quieren mostrar rápido una oferta”, detalló Díaz.

Ha ejercido 32 años en empresas como MVS Radio, donde estuvo a cargo de emisiones como: La Taquilla con René Franco y Dispara Margot, Dispara, con Sergio Zurita.

“Debemos saber a qué segmento va dirigido, qué es lo que quiere anunciar, cuál es su promoción y si le interesa hombre o mujer, o las edades a las que quiere llegar”, explicó el productor comercial.

Asimismo, parte de su labor en la radiodifusora es el conocer a la perfección el mercado y estar en tendencia, la cual, a su parecer, apunta hacia las voces juveniles.

“Los clientes están apostando por voces frescas y no porque estén mal las voces institucionales, sino porque quieren darle algo diferente a su marca”, aseguró.

Además de la parte comercial, Mario Díaz maneja la imagen corporativa de Grupo Fórmula y es productor del programa radiofónico ContraAtaque Deportivo, conducido por Luis García, Christian Martinoli, Antonio Rosique y Rodolfo Vargas, el cual puedes escuchar en el 104.1 de FM.

“Mi trabajo es plasmar las ideas con la voz adecuada y una vez que el cliente da el visto bueno, el comercial entra al aire”.

Productora: Laura Elena Padrón

Habilidades de investigación, planeación, coordinación y creatividad son algunas de las múltiples cualidades que requiere un productor para llevar al éxito un programa.

Como Laura Elena Padrón, productora de programas como Grabe quien Grabe, en Radio Educación.

“Llevamos 10 años al aire y lo empezamos con Antonio Bravo, quien es conductor y músico.

“El objetivo es dar a conocer el trabajo de músicos, compositores e intérpretes independientes cada domingo durante media hora”, contó Laura Elena Padrón, quien ingresó a la estación en 1979.

Entre las figuras que han sido parte de éste, se encuentran ganadores del Grammy Latino, como Jaramar; el multipremiado compositor Federico Ibarra; Pavel Loaria con su Big Band Infantil y Juvenil; San Pascualito Rey y Paté de Fuá.

Además de Salvador Merchand, quien celebró sus 50 años en la música y la presencia de los músicos norteamericanos de jazz y experimentales, Todd Clouser y John Medeski.

“Llega desde gente que nunca había estado en una cabina y es muy satisfactorio ver su evolución, hasta gente de primer nivel”, recordó la también ganadora en el New York Festivals Radio Awards.

Paralelamente, Laura Elena trabaja en la serie documental Mujeres y Hombres en los Olímpicos.

“Es sobre personajes que causaron un impacto en las Olimpiadas, pero de paso, vamos a narrar la historia de la era moderna, como lo que pasó este año que no hubo por la pandemia”, adelantó.

“Va a ser muy atractiva y va a formar una buena memoria documental y sonora”, agregó Laura Elena Padrón.

Este nuevo programa se realiza en conjunto con el historiador Ricardo Mercado, así como la narración del actor Sergio Bonilla.

“Desde la realización del proyecto, plantear objetivos, establecer metas o convocar al equipo, hasta buscar áreas de oportunidad, ése es el trabajo de un productor”.

Musicalizador: Rodrigo de Oyarzábal

Radio Educación cumple 95 años, de los cuales 36 Rodrigo de Oyarzábal ha sido musicalizador de la estación, un trabajo que asegura, lo ha llevado a sentirse afortunado.

“El músico organiza sonidos y silencios y, con ellos, hace piezas musicales; nosotros utilizamos esas piezas para hacer una propuesta estética la cual necesariamente va cargada de ideología.

“En mi caso, no puedo programar sin estar pensando ideológicamente lo que puedo transmitir, incluso, hay veces que utilizo canciones que no me gustan, pero me ayudan a dar un entorno y ubicar al radioescucha”, contó el musicalizador.

De Oyarzábal forma parte del equipo de musicalizadores de Radio Educación, estación que transmite programas como: Pulso de la Mañana y Gente de Cine.

“Hay muchas formas en las que puedes emplear la música; puedes seleccionar desde sonidos de animales hasta sinfónica o rock”, detalló.

Al tratarse de una estación cultural pública, el eje está marcado, es decir, la música comercial o que haga apología del delito, así como otros temas relacionados con esto, queda totalmente descartada.

“Hay momentos en los que sucede una situación a nivel mundial, como un ataque de un pueblo hacia otro y no puedes decir que fue genocidio, pero sí se pueden poner canciones que de alguna manera traten de eso”, indicó.

“Finalmente, nuestra labor está pensada hacia el radioescucha, tenemos que atraparlo, subvertirlo y moverlo a que llame, busque, investigue, debata y nos complemente”, agregó De Oyarzábal.

“Busco las canciones y las voy engarzando para hacer una propuesta; para ello, se requiere de conocimiento musical y, sobre todo, del contenido de tu fonoteca”.

Operador: Ricardo Gutiérrez

El encargado de unir todas las piezas y, además hacerlo en vivo, es el operador, quien formalmente le da estructura a las emisiones que escuchamos día a día.

Ésta es la labor de Ricardo Gutiérrez, quien lleva alrededor de 30 años desempeñando esta función.

“Generalmente cuando alguien habla de radio, normalmente habla de los locutores, al operador no le toman mucha importancia, pero digamos que el complemento del locutor es el operador, porque es quien hace todo lo demás.

“Desde poner la música y comerciales, hasta los fondos musicales, los efectos especiales y hacer las intervenciones más dinámicas y atractivas”, afirmó Gutiérrez, quien es operador de Oye 89.7 FM.

Asimismo, trabaja con la selección del programador; en el caso de Oye, música juvenil en tendencia, que va desde Maluma y Mario Bautista, hasta Ariana Grande y Rihanna.

“Nosotros debemos manejar la consola de audio, tenemos un sistema de computadora que se llama Dalet en el que ya viene cargada la música, el estilo de la estación que son las identificaciones, los IDS, los promocionales…

“Todo ya viene ahí, nada más hay que armar y editar para que cuando salga al aire, no tenga ninguna ‘laguna’ como se dice coloquialmente en radio”, detalló.

Ricardo Gutiérrez trabajó en varias estaciones de Grupo Radio Centro, entre ellas el 1560 de AM; posteriormente, la estación pasó a manos de Grupo Monitor, donde permaneció hasta la extinción del grupo en 2008.

Desde hace once años trabaja en Oye 89.7 FM, al lado de locutores como Arturo Forzán y Gustavo Tello.

“(Como operadores) ya nos llega la selección musical hecha, sobre esa programación establecida, nosotros vamos armando el programa”.

Unidad móvil: Martín Camero

Calcomanías, discos, boletos de conciertos, calendarios, artículos de limpieza, paraguas y más regalos han llegado a manos de los radioescuchas gracias a la labor de la gente que trabaja en las unidades móviles.

Uno de los más queridos y reconocidos por el público es Martín Camero “Martinillo”, quien desde 1997 forma parte del equipo de Radio Centro en Joya 93.7 FM.

“Hacemos la promoción en campo, atendiendo a la gente y dándole premios, cortesía de la estación.

“Se acercan desde niños hasta adultos mayores, es mucha la gente que nos sigue afortunadamente y que nos ubica”, contó Martín Camero, de 58 años de edad, 23 de los cuales labora al lado de Mariano Osorio.

La unidad móvil ocupada por Gerardo Carreon García, Ricardo Soberanes y Martín Camero visita alcaldías en la CDMX y municipios en el Estado de México.

“Elegimos por orden alfabético la alcaldía y municipio, y la calle donde no afectemos la vialidad, eso es primordial para nosotros, no afectar a nadie de ninguna forma”, detalló.

La jornada inicia alrededor de las 06:20 horas hasta las 16:30 o 17:00 horas en el último punto.

“Es tanta la gente que nos honra con su preferencia que a veces no alcanza la semana para hacer toda la promoción; pero nos organizamos para que se logre”, contó el colaborador.

Actualmente, a causa de la pandemia, no salen a la calle para las promociones; sin embargo, se encuentran actualizando la base de datos de participantes.

“Esperamos regresar pronto al trabajo de campo a hacer dinámicas, lógicamente con las medidas de seguridad establecidas, y sin hacer tanto tumulto, pues se han llegado a juntar hasta 50 o 60 personas”, finalizó “Martinillo”.

“Hacemos la promoción en campo, dándole obseqios a la gente cortesía de la estación, tratando de llegar a todas las alcaldías y municipios”.

Fuera de la CDMX

En Puebla se ubica Cinco Radio, la radiodifusora más grande del estado, de la cual Glenn de la Rosa, funge como gerente de operaciones.

“Llevo todo el funcionamiento de las estaciones del grupo, todos los conceptos, contenidos de cada estación, la cual cada una debe llevar una línea según el formato.

“Además, me encargo de los estudios de grabación, tanto del comercial como del de producciones locales, también del área digital, las promociones, etc”, contó De la Rosa, quien lleva en Cinco Radio poco más de un año.

Pese al poco tiempo en la gerencia de operaciones ha visto varios frutos que lo llenan de satisfacción.

“Ver la estación más alineada al concepto que queríamos, ver el crecimiento de las redes de La Grupera que ya cuenta con más de 100 mil seguidores y el buen equipo que hemos formado es lo que más me llena”, contó.

En cuanto a la pandemia, asegura, no haberles afectado operativamente, sólo van los locutores a la estación y un productor. Sin embargo, extrañan hacer promociones en la calle y el contacto con la gente.

“Hemos sido bastante productivos; con las crisis, la creatividad explota más y está más a flor de piel”, dijo.

Glenn de la Rosa comenzó en 1995 en Digital 99 de Grupo ACIR como locutor; posteriormente, se fue a EXA FM como locutor y gerente de la estación bajo el mando de Jessie Cervantes.

Le siguió la coordinación nacional de MVS Radio por 10 años, donde era el encargado de supervisar todo lo que pasa en las cadenas, los lanzamientos, los conceptos, entre otras funciones.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Disney-Fox: ¿hasta que exista vacuna?

Previo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizará el 11 de marzo de 2019, la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, Inc, se advirtieron los riesgos para la competencia en materia de transmisión de contenidos audiovisuales, particularmente los de...

WhatsApp chat