2 de diciembre de 2022

Transformación digital, clave en estrategias de alta dirección

31/01/22

Impulsadas por la búsqueda de nuevos modelos de negocio que permitan atender nuevos mercados y mejorar la experiencia del cliente en un entorno complicado y cambiante, la innovación y la transformación digital se posicionan este 2022 como elementos clave entre directivos de alta dirección de las organizaciones de México.

El año pasado, 63 por ciento de los directivos de alta dirección había señalado que sus objetivos de innovación se enfocarían en incrementar la productividad y la eficiencia; pero “este año el número uno, con 65 por ciento, los altos directivos en México nos dicen que el objetivo de sus estrategias de innovación tendrán como fin asegurar la permanencia de su negocio”, expuso Gerardo Rojas, Socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

Es destacable, agregó, que 25 por ciento de las compañías indicaron que tienen ya un nivel de madurez alto o incluso la innovación ya es parte de su ADN, aunque hay 75 por ciento con esa área de oportunidad, así lo reveló el informe “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre” presentado de manera virtual.

El documento destaca que para mejorar la competitividad, cobró mayor relevancia el acceso a los datos, ya que 80 por ciento de las empresas consultadas indicaron que las tecnologías por las que apostarán tienen que ver con análisis de datos, mientras que 64 por ciento con servicios en la nube.

“El año pasado la adopción de tecnologías en análisis de datos andaba en el porcentaje del 70 a 75 por ciento y podemos ver claramente cómo esto está incrementándose… Esto no es más que una muestra clara de la necesidad de proteger y de manejar todos los datos que hoy en día se obtienen de manera electrónica”.

Al describir el entorno económico al que se han enfrentado las empresas, con factores como la contracción del PIB de 8.5 por ciento del 2020, las presiones inflacionarias del 2021 y el inicio de un periodo de incremento en las tasas de interés, Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica, reconoció el esfuerzo de las empresas para adaptarse a una realidad volátil y compleja.

De acuerdo con el reporte, en cuanto a las acciones enfocadas a la resiliencia, 57 por ciento de los directivos dijo que se centrará en la experiencia del cliente, 53 por ciento, invertirá en la digitalización de procesos con nuevas tecnologías, 42 por ciento generará nuevos flujos de ingresos y 39 por ciento se enfocará a mejorar las cadenas de valor.

La pandemia modificó de forma abrupta la forma de operar de las empresas, pero muchas seguirán trabajando a distancia, porque será la nueva norma. El 57 por ciento ha implementado modelos híbridos y 21 por ciento continuará con esta modalidad, lo que reitera la necesidad de adoptar tecnologías y generar nuevas habilidades que permitan estas interacciones.

“Lo que encontramos aquí es que la adopción de estos modelos y la desaparición de paradigmas del trabajo a distancia ya se está viendo como una oportunidad, más que como un reto o una amenaza para las empresas, como incluso se pudo haber visto cuando empezó la pandemia. Los altos directivos identifican diversas oportunidades en esta realidad”, subrayó.

Ello, advirtió, genera una nueva competencia en cuanto a los procesos de reclutamiento y retención de talento, pues se tienen que ofrecer modelos de trabajo más atractivos que pudieran mejorar los pagos o prestaciones con un “salario emocional”, que proporcionan los esquemas híbridos con “home office”.

Y aunque el 49 por ciento señala que la mayoría de sus colaboradores trabajará en las instalaciones de la empresa, el 54 por ciento de las organizaciones está considerando un cambio en sus estrategias inmobiliarias; 31 por ciento piensa en modificar la cantidad de espacio rentado; 15 por ciento en aprovechar espacios de coworking y 8.0 por ciento en esquemas flexibles de arrendamiento.

El estudio, realizado en octubre y noviembre del 2021, recabó mil 383 participaciones de empresas de diferentes industrias de la economía, detectó como la atención a riesgos emergentes como otro de los temas clave que tomarán relevancia este año.

Los de mayor impacto y posibilidad de que ocurran son la atracción y retención del talento, con 52 por ciento; y los ciberataques, con 45 por ciento, ante el incremento en el uso de las tecnologías que están usando las empresas, aunque los dos tendrían las mayores repercusiones cualitativas y cuantitativas para las organizaciones.

Fuente: https://www.consumotic.mx/tecnologia/transformacion-digital-clave-en-estrategias-de-alta-direccion/

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