Tras polémica por ‘Zapata gay’, ahora Hijo del Santo reclama derechos de autor

El artista visual Fabián Cháirez es objeto de una segunda acusación.

Ahora el hijo de El Santo, Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez, denunció una violación a los derechos de autor sobre la figura de su padre a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, su representante legal, Teresa Romero González, dijo a ContraRéplica que hoy viernes tienen contemplado reunirse con Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, director general del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), para determinar qué tipo de sanciones, en caso de haberlas, se aplicaran contra el artista chiapaneco.

“No se trata de coartar la libertad de expresión, pero nosotros tenemos los derechos de autor de un personaje que es un luchador enmascarado. Este luchador es El Santo y tiene ciertas características físicas y externas, como la máscara o la ropa. No es una cuestión de libertad de expresión u orientación sexual sino un asunto en el que no se respetaron los derechos de autor y por eso entramos en contacto con el Indautor, y sostendremos una reunión para determinar cómo se va a proceder”, aseguró la licenciada.

Romero González precisó que aún se desconoce si se tomarán acciones legales en contra del artista por lo que esperarán a que concluya la reunión y que serán las autoridades quienes determinen si procederá un juicio o una sanción económica. En ese sentido, detalló que Jorge Ernesto Guzmán no espera una disculpa pública, ni dinero sólo que se “respeten los derechos sobre la marca del Santo”.

“Consideramos que tenemos que defender los derecho de autor para eso existen los derechos para proteger y nosotros debemos hacer que se respeten. Es por ello que establecimos contacto con las autoridades para plantear el problema y examinar cuáles son las acciones que vamos a emprender. Aún no sabemos si vamos a demandar. No sabemos todavía pero queremos que los derechos se respeten”, agregó.

La abogada dijo que en caso de que se aplique alguna será de tipo económica y no beneficiará al titular de la marca.

“Existen infracciones que Hacienda hace y directamente cobra. Nosotros no buscamos beneficios económicos. Las sanciones que se aplican no beneficiarán al titular de la marca, son sanciones que el Estado impone”, afirmó.

Horas antes, el hijo del Enmascarado de plata escribió en su microblog: “Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra pero no puede violar un derecho de autor ni una marca. Está registrada y no es del dominio público”.

Al ser cuestionado por diversos usuarios sobre lo motivos de su indignación, Jorge precisó que no buscaba una compensación económica sino que se respetaran los derechos de propiedad.

La última semana ha estado plagada de dimes y diretes en contra del artista plástico, quien por cierto tiene en su repertorio artístico a figuras como El Santo, Zapata o Blue Demon desde 2014.

Sin embargo, el desacuerdo con su forma de interpretar y cuestionar lo que socialmente se asume como masculino en su cuadro La Revolución, desembocó en una agresión física y verbal contra diversos miembros de colectivos en defensa de la diversidad sexual, que el martes pasado fueron agredidos por campesinos, quienes a fuerza de portazo ingresaron al Palacio de Bellas Artes que se retirara la pieza, incluso que fuese quemada.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat