Tras violencia en marcha, PAN presenta queja en CNDH

Tras violencia en marcha, PAN presenta queja en CNDH  Jefe de la policía no garantiza acceso a la información, aseguran panistas . El PAN presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH) contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y la titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyaane Ledesma Rivera, por no garantizar el libre acceso a la información relacionado con los hechos del pasado viernes.

Andrés Atayde Rubiolo y Federico Dóring Casar, presidente y diputado local del PAN, respectivamente, explicaron que en la Constitución local existe un protocolo de cómo garantizar la seguridad de quienes protestan en la Ciudad y la libertad del ejercicio periodístico, por lo que debe actualizarse, para que las mujeres protesten con toda seguridad.

En su querella, los panistas explicaron que cientos de mujeres realizaron una marcha histórica el pasado viernes en defensa de sus derechos y sus libertades, pero lamentablemente están siendo vulnerados en la Ciudad; las autoridades violaron los derechos a la información, a la libertad de expresión, a una ciudad segura y a una buena administración pública, dijeron.

“Más allá de mesas de diálogo con organizaciones y con mujeres, que son buenas, lo que requerimos es que haya un avance y las múltiples carpetas de investigación anunciadas, entreguen resultados; y digan a las mujeres que su seguridad no está siendo vulnerada y pueden caminar por las calles con seguridad, paz y tranquilidad”, indico Atayde Rubiolo.

Además, exigieron garantías para que los periodistas no corran riesgo por comunicar lo que alguien le critica al gobierno local, como sucedió con Juan Manuel Jiménez, de ADN40; Melissa del Pozo, de Milenio, y David Rodríguez, de Multimedios, entre otros.

Dóring Casar añadió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó la decisión de no investigar, “por cuidar a Jesús Orta en su incompetencia e ineficacia en proteger a las mujeres”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / La regulación digital que viene

Es un gran paso que el gobierno y el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso estén en la lógica de regular -bajo un principio de equidad tributaria y regulatoria- a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales. Por ello, es importante que las modificaciones sean...

WhatsApp chat