Unesco celebró 110 años de existencia de la Radio

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021, la Unesco celebró sus 110 años de existencia con un llamado a las radiodifusoras para evolucionar evitando resistencias al cambio, adaptarse a los cambios sociales y estereotipos de conducta de las personas e innovar para conectar y transmitir a las sociedades todo tipo de sucesos de relieve: narrativas de siniestros naturales, crisis sociales, económicas, políticas y de salud, como la pandemia, sin caer en la infodemia.

Los medios públicos o privados de proximidad de difusión o en línea son fundamentales para garantizar el pluralismo y la libertad de expresión. Son indicadores de una sociedad democrática saludable y una alternativa importante y trascendente, al tener la participación de las comunidades a las que comunican al difundir sus preocupaciones e intereses locales.

México, haciendo eco del llamado de la Unesco, realizó un programa con 82 emisoras públicas y comunitarias con la temática “Nuevo mundo, nueva radio, evolución, innovación y conexión”, en consonancia con los Estados miembro de la ONU, con una producción que integró voces y emisiones de sucesos históricos en los que la radio ha sido portavoz, tanto de transformaciones sociales como de llamados a la solidaridad y resiliencia en situaciones de emergencia. Recordemos cómo en los sismos de 1985 la radio fue la única que nos comunicó a los habitantes de la CDMX, pues las televisoras colapsaron, al igual que miles de inmuebles, con la irreparable pérdida de muchas vidas humanas.

Nikola Tesla, en 1895, fue el verdadero inventor de la radio, pues Guillermo Marconi pirateó y registró la patente en 1904, recibiendo el Premio Nobel de Física; la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció en 1943 a Tesla como su inventor y le reintegró la patente en poder de Marconi.

Surgieron las asociaciones de radioaficionados en todo el mundo, destacando la narrativa que escuchó la sociedad española del intento de golpe de Estado que se dio el 23 de febrero de 1981 en la sede del Congreso de los Diputados, conocida como “la noche de los transistores”, que consolidó a la radio como medio informativo oportuno y eficaz.

En tiempos de crisis juega un papel trascendental, en las guerras y desastres naturales, en las grandes ciudades y conurbaciones en épocas de escasa movilidad de automóviles, los usuarios la usan como instrumento informativo, escuchando los noticieros y programas de toda índole.

Qué decir de la pandemia que vivimos y que obliga al confinamiento laboral y educativo.

El Instituto Nacional de la Radio (INRA) informó que los niveles de audiencia se incrementaron, destacando el pico de la CDMX en octubre de 2020, con 10 millones de radioescuchas.

Las radios comunitarias e indígenas tienen un papel fundamental al empoderar a los usuarios de los pueblos y regiones que se rigen por sus tradiciones y principios de “usos y costumbres” milenarias.

En 2016, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, de la ONU, señaló que el 40% de los 6,700 idiomas que se utilizan en todo el mundo estaban en riesgo de desaparecer, muchos son lenguas y dialectos indígenas que provienen de una amplia gama de culturas, son sistemas de comunicación propios y conocimiento cultural que posibilitan intercambiar información en su propio idioma.

Las lenguas son instrumento de comunicación para la educación, integración y el desarrollo social de pueblos, barrios y comunidades, preservando su identidad originaria contribuyen, además, a la diversidad cultural del planeta y a la conservación del medio ambiente, que mucho lesiona el desarrollo industrial y urbano.

El respeto e inclusión de estas comunidades al desarrollo nacional son consecuencia del pluralismo, libertad de expresión y derecho a la información que se produce en la radio. ¿O no, estimado lector?

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

IFT da dos meses más a Disney para venta local de Fox Sports

El regulador de telecomunicaciones de México informó el viernes que aprobó ampliar la suspensión a un periodo otorgado a The Walt Disney Company para realizar la venta local de Fox Sports, la cual es necesaria para adquirir activos de Twenty-First Century Fox. El plazo, que...

WhatsApp chat