Urgen nombramientos en IFT y Cofece

Los nombramientos de los comisionados faltantes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deben ser retomados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, urgieron expertos.

En ambos reguladores faltan dos comisionados en sus Plenos, por lo que operan con cinco de los siete miembros que deberían integrar los órganos de gobierno de estos organismos autónomos constitucionales (OAC).

Para José Luis Peralta, ex comisionado del IFT, es preocupante esta situación porque el retraso podría leerse como una intención para debilitar a un organismo autónomo o que el Gobierno no le está dando la importancia que tiene el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

“De no darse (los nombramientos en el IFT), a principios del 2022 tendremos otro nombramiento adicional que se tendría que hacer. Y así los años subsecuentes, hasta que quede sólo uno, con lo cual ya no podría operar. Es decir, ese sería el peor escenario, pero mientras menos comisionados haya, la presión sobre ellos aumentará y la diversidad de posturas/opiniones disminuirá notablemente”, dijo Peralta.

Fernando Borjón, también ex comisionado del IFT, agregó que en ambos reguladores en este momento si se puede alcanza mayoría calificada con cinco comisionados para ciertas decisiones, como nombrar al titular de la Autoridad Investigadora, dictar disposiciones regulatorias de competencia y emitir estatutos orgánicos.

Por su parte, Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), mencionó que con el tiempo la ausencia de comisionados hará más complejo que Cofece opere.

Incluso, la Comisión podría quedarse con solo cuatro de los siete comisionados si Alejandra Palacios decide no continuar en Cofece cuando acabe su presidencia en el Pleno del organismo autónomo, la cual concluye en septiembre.

Durante su Administración, López Obrador se ha pronunciado en diversas ocasiones contra los autónomos al dudar de su viabilidad presupuestal o de su labor social.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Dan suspensión en demanda por padrón celular

Una Ministra de la Corte notificó ayer una suspensión que podría bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional...

WhatsApp chat