Vacunación en México podría iniciar este año

La cura contra la covid-19 estaría por llegar a México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa, adelantó que la vacunación podría iniciar este mes con la llegada de un primer lote.

Señaló que este miércoles el gobierno federal firmará un contrato con Pfizer, y una vez que sean autorizadas sus vacunas, a revisión por parte de la Cofepris desde el pasado 26 de noviembre, los primeros en recibirla serán los trabajadores de la salud que están atendiendo casos de coronavirus.

Ante el reto que representa lograr la adecuada refrigeración de la cura, a menos de 70 grados centígrados, indicó que se utilizarán todos los medios posibles, civiles y mi litares, para lograr su pronta distribución y aplicación.

López-Gatell añadió que Hacienda desarrolla los planes presupuestales para comprar otras vacunas.

Anticipan vacunación este mes

Este mes podría iniciar la vacunación contra covid-19 en México, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que las primeras personas en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud que están atendiendo casos de coronavirus.

Señaló que hoy miércoles el gobierno federal firmará un contrato con la farmacéutica Pfizer, y una vez que sean autorizadas sus vacunas, las cuales están siendo verificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos, cuya autorización también está en revisión desde el pasado 26 de noviembre en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

López-Gatell añadió que la Secretaría de Hacienda está desarrollando los planes presupuestales para la compra de las vacunas contra coronavirus, no sólo para Pfizer, sino para la adquisición de otros biológicos como los que están desarrollando AstraZeneca y Cansino y para las que se comprarán por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De las primeras vacunas que lleguen es probable que lleguen en diciembre, tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es por ahora las personas primeras respondedoras del operativo covid-19.

“Por razones obvias son a las que tenemos que proteger porque a su vez nos protegen y usando estas capacidades de las Fuerzas Armadas estaríamos en posibilidad de vacunarlos de manera expedita.

“Destaco aquí el seguimiento que tiene sobre este tema el propio Presidente, que desde el día uno dijo que esto es una prioridad del gobierno. Debe haber un acceso equitativo, universal y gratuito a la vacuna. Y lo vamos a lograr a! ritmo que lo estarán logrando las primeras naciones del mundo que tengan acceso a esta vacuna”, detalló el funcionario.

Y ante el reto que se enfrenta para lograr la adecuada refrigeración – por la ultracongelación a menos de 70 grados que requiere la vacuna , el subsecretario de Salud indicó que se utilizarán rodos los medios posibles – civiles y militares- para lograr su pronta distribución y aplicación para que no se rompa la cadena de frío.

“El contrato que se firmará mañana incluye previsiones para que la distribución por parte de Pfizer esté lo más cercano al punto de uso, de modo que el periodo de ultracongelación se acorta, la distancia a recorrer por parte del producto se acorta, y aquí contamos con el apoyo valiosísimo de nuestras fuerzas armadas”, explicó

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

IFT da dos meses más a Disney para venta local de Fox Sports

El regulador de telecomunicaciones de México informó el viernes que aprobó ampliar la suspensión a un periodo otorgado a The Walt Disney Company para realizar la venta local de Fox Sports, la cual es necesaria para adquirir activos de Twenty-First Century Fox. El plazo, que...

WhatsApp chat