Vemos con agrado propuesta de reducir ingreso a partidos

Ciro Gómez Leyva (CGL): Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, gusto en saludarte. Buen día.

Yeidckol Polevnsky (YP), presidenta nacional de Morena: Buen día, Ciro, que gusto saludarte.

CGL: Nosotros pensábamos que el apoyo a lo que propuso el Presidente López Obrador por parte de Morena sería en automático, pero pues Morena no le dijo sí.

YP: La verdad es que sí le dijo sí y con muchísimo gusto, creemos que es absolutamente correcta y justa la visión y nosotros pensamos que no solamente en el caso nuestro fuera el 50 por ciento, creemos que estamos condiciones de poder ir más allá, hasta el 75 por ciento.

CGL: Obviamente sería poner una tasa y que se aplique a todos los partidos.

YP: Yo creo que hay que dividirlo en dos partes: si es la decisión de los partidos y en cuanto al Congreso, es urgente que la Cámara de Diputados le dé la mayor de las celeridades a la reforma constitucional para cambiar la fórmula, tendría que bajar del 65 por ciento del valor de unidad de medida al 25 y eso sí sería general.

CGL: Se escucharon voces ayer, lo escuché con PRD, en el que decía que “está invitación, está reducción de dinero a los partidos políticos es para asfixiar a la oposición”.

YP: Yo creo que es ver moros con machetes porque no es así, realmente es inaceptable que los partidos tengan la cantidad enorme y desmedida que tienen cuando hace tanta falta dinero en otras instancias.

Si me preguntas “¿a dónde quisieras que se vaya el dinero?”, yo quisiera que se fuera al sector salud.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Yeidckol, en el caso específico de la propuesta que hace la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de que “de acuerdo, vamos a la reducción del presupuesto público, pero que se viera la vertiente de que el dinero privado pudiera llegar a partidos políticos de una manera observada”, ¿estarías de acuerdo con eso?

YP: Yo pienso que cualquier dinero que llegara tiene que ser observado al cien por ciento, pero creo que no hay que ser de mano abierta, yo no estoy de acuerdo en el financiamiento privado.

Cuando yo estaba en Canacintra, el PAN planteaba que no hubiera financiamiento público y que todo fuera privado, y yo estoy absolutamente en contra porque te vuelves un rehén de quien te financia.

Hay que ver lo que pasa con Estados Unidos. ¿Quién paga las campañas en Estados Unidos? El Club del Rifle, las farmacéuticas, petroleras y demás, entonces pasan todas las desgracias como las que acabamos de ver en el caso de El Paso y el tema de que no se vendan armas no se toca bajo ninguna circunstancia porque es el principal financiador de las campañas.

CGL: Gracias, Yeidckol.

YP: Muchísimas gracias y ojalá que esto lo veamos pronto, por el caso de Morena nosotros vamos al 75 por ciento. Esto obliga, compromete a que la gente trabaje con convicción y no pensando en administrar, ganar o manipular grandes cantidades de dinero, sino hacer un trabajo con la gente.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Hace historia

Hace tres años se tuvo un sueño y se concretó con el esfuerzo de cientos de personas que trabajaron día y noche para poder llevarle al espectador una nueva opción de información a través de Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta de nuestro...

WhatsApp chat