Ven riesgo por más TV oficial

La difusión de contenidos afines a la actual administración podría afectar la autonomía editorial y la imparcialidad del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), alertaron especialistas.

En junio pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 24 concesiones de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico al SPR para la prestación del servicio de televisión digital terrestre en diversas localidades en 15 estados del País.

Con las 24 concesiones, el SPR ampliará su cobertura de 33 a 57 estaciones, con lo que casi duplica su infraestructura para brindar servicios de radiodifusión de contenidos audiovisuales.

Algunas de ellas cuentan con autorización de multiprogramación lo que aumenta su capacidad, de ahí que especialistas pidan al SPR limitar los contenidos o discursos que pudieran crear inclinaciones a un régimen político.

“Son concesiones para ampliar la cobertura de la radio pública. Y con ello aumenta también el alcance de los contenidos en todos sentidos para una mayor población.

“Al ampliar la cobertura necesariamente llega a más público los mensajes de tipo oficialista. Sin embargo, hay que recordar que los medios públicos deben tener independencia editorial y de ninguna manera deben ser cadenas de transmisión de la propaganda en turno”, dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde algunas localidades se verán impactadas por las concesiones.

En tanto Michelle Hernández Tafoya, director de Observatel, comentó que existen obligaciones establecidas en la Ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión para que el SPR mantenga una independencia editorial en sus mensajes, sin embargo la autonomía ha sido compleja de mantener.

“En los hechos la programación se puede llegar a alejar de ese principio de independencia editorial y lo hemos visto, hemos visto una transformación bastante clara de la línea editorial de contenidos desde que llegó esta administración.

“Hay que estar vigilando y hacer valer (la independencia)”, agregó el director.

Un defensor de audiencias, los códigos de ética y un consejo consultivo son algunos de los mecanismos con los que se pretende garantizar la independencia de los canales del SPR

Hernández Tafoya opinó que en Canal 11, que forma parte del SPR, ha integrado contenidos orientados a la ideología de la actual administración.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat