19 de abril de 2024

Ven señal de desaparición en desinterés en IFT

14/01/22

El retraso y desinterés que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en el nombramiento de las comisionadas al Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es otra forma de desaparecer al regulador, aseguraron especialistas.

“Ante la falta de nombramientos por el Ejecutivo de nuevas comisionadas y la ausencia de convocar al IFT dentro de los proyectos de telecom, la imagen al exterior es de una desaparición”, mencionó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Si bien el temor de la desaparición del regulador es infundado, porque su existencia está plasmada en la Constitución y en el T-MEC, la falta de un Pleno completo puede llevar a un regulador inoperante, pues con cuatro de siete comisionados no se alcanza la mayoría calificada necesaria para algunas decisiones.

Previamente, senadores estadounidenses advirtieron a Katherine Tai, Representante Comercial de EU (USTR, en inglés), que el Gobierno mexicano busca una reforma constitucional para desaparecer al regulador en telecomunicaciones y radiodifusión, el cual está contemplado en el T-MEC.

“El T-MEC requiere que México mantenga un regulador independiente para el sector de telecomunicaciones el cual es crítico para mantener el mercado competitivo.

“Sin embargo, el Gobierno mexicano está persiguiendo una reforma constitucional para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones radiodifusión y competencia económica”, señala una carta firmada por los senadores Ron Wyden y Mike Crapo del Comité de Finanzas.

En tanto, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), aseguró que no se necesita de una iniciativa para que el regulador esté debilitado, pues un Pleno incompleto es desaparecer al regulador en la práctica.

Tras la salida de Gabriel Contreras en 2020, el Pleno del regulador ha operado incompleto y un año después terminó su periodo como comisionado Mario Fromow.

Además, el último día de febrero de 2022, sale el comisionado Adolfo Cuevas, con el Pleno quedaría con cuatro de siete integrantes.

El nombramiento de comisionadas y comisionados de los reguladores es una tarea del Presidente contemplada en la Constitución, por lo que su retraso no solo debilita al organismo, también quebranta un mandato constitucional, alertó Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica.