16 de junio de 2024

¿Visa americana exclusiva para periodistas? Éstas son sus características y requisitos

En MILENIO te contamos qué es la visa americana para periodistas y cómo se obtiene.

Uno de los requisitos fundamentales para los mexicanos que desean viajar hacia Estados Unidos es la visa americana, norma entre países que tiene por fin regular el acceso o estancia de personas en su territorio.

Se trata de un documento anexo a tu pasaporte que representa, entre otras cosas, el “visto bueno” otorgado por autoridades consulares para ingresar al país norteamericano y desarrollar diferentes tipos de actividades, como turismo, estudios y trabajo, los tres principales tipos de visados.

En relación a las visas laborales para personas no inmigrantes, estas se dividen acorde a la clasificación de trabajadores. Destacan visas laborales específicas para enfermeros, inversionistas a largo plazo, atletas, trabajadores religiosos y periodistas.

¿Qué es la visa para periodistas y cuáles son sus especificaciones?

La visa para periodistas y profesionales de los medios se identifica con la letra I (Visa I). Se asigna a las personas que reporteen sobre eventos noticiosos o que estén involucrados en actividades para reunir información para los medios de comunicación.

Contempla a reporteros, elencos de películas, editores de video, empleados de compañías productoras independientes, periodistas free-lance que trabajan bajo contrato, y persona que ocupan puestos similares.

En relación a los trabajadores involucrados en filmaciones, éste considerar solo a las de carácter informativo y educacional. Además, la fuente primaria de financiamiento del proyecto, así como su futura distribución, debe provenir del exterior de Estados Unidos.

En cuanto a los free lance y empleados de compañías independientes, son candidatos a recibir la Visa-I solo las personas que se encuentran laborando bajo contrato en un producto que será usado con valor noticioso o documental.

¿Cuánto cuesta la visa para periodistas y qué necesitas para el trámite?

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la visa para periodistas, que entra dentro de la categoría de visado no migrante, tiene un costo de 160 dólares, que al tipo de cambio de éste 27 de febrero, equivale a 2 mil 940 pesos.

El único requisito para obtenerla, además de atravesar el proceso natural de solicitud de éste documento, mismo que puedes conocer dando clic AQUÍ, debes proporcionar una carta de tu empleador en la que se describan las actividades que realizas, así como el tiempo de estadía en Estados Unidos.

¿Cómo solicitar la Visa I para periodistas?
Para solicitar la visa para periodistas es necesario ingresar al sitio web ceac.state.gov para llenar al Formulario DS-160. Al momento de llenarlo es importante indicar el tipo de visado que se solicitará y los motivos para hacerlo.

Luego de pagar los 160 dólares, se puede agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y ante la Embajada o consulado. Al momento de la entrevista es importante que el solicitante lleve documentos que respalden el motivo de viaje a Estados Unidos.

El tiempo de estancia de los periodistas lo determina el agente de Aduanas y Protección Fronteriza al momento de llegar a la Unión Americana, de acuerdo con lo que considere necesario para las actividades que realizará el periodista extranjero.