Visión del regulador sobre los hábitos de consumo de la radiodifusión

Versión Estenográfica

Presentador: Estamos listos para comenzar con nuestro panel, el título es: Visión del regulador sobre los hábitos de consumo de la radiodifusión.

Tenemos la participación del ingeniero Javier Juárez Mojica, del doctor Arturo Robles Rovalo, del licenciado Sóstenes Díaz González y del maestro Adolfo Cuevas Teja, todos ellos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Adelante, por favor.

Lic. José Antonio García Herrera: Hay que darles la bienvenida, la verdad es que tenemos mayoría del pleno en este momento, cuatro de los siete miembros.

Bienvenidos, esta es su casa, nos interesa a nosotros mucho saber sus opiniones de todo lo que está resultado para la industria y por eso los invitamos y les pedimos que se desarrollen como en su casa.

Por lo pronto comenzamos con una presentación, que nos va a hacer favor Javier de realizar, después nos iremos a preguntas y respuestas, y así comenzamos.

¿De acuerdo?

Javier, adelante.

Ing. Javier Juárez Mojica: Buenos días a todos.

Gracias por la invitación, es un gusto estar con ustedes en esta semana nacional de la radio y la televisión.

En primer lugar, quisiera extenderles el saludo de mis colegas ausentes, el comisionado presidente Gabriel Contreras, el comisionado Mario Fromow y el comisionado Ramiro Camacho, ellos están atendiendo en este momento una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados y por eso nos tuvimos que repartir, pero como bien dice Antonio, tenemos quórum para sesionar, hay mayoría, estamos los cuatro comisionados.

Con la venia de mis colegas comisionados vamos a empezar con esta breve presentación sobre la Encuesta Nacional del Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018.

Esta es una presentación breve porque un poco la idea es, como ha ocurrido en otras semanas nacionales de la radio y la televisión, dialogar con ustedes, atender sus preocupaciones, sus dudas, preguntas y mantener este diálogo que se ha mantenido en otras ocasiones.

En este sentido, en primer lugar quisiera resaltar la importancia que todavía tiene la radiodifusión en nuestros días, yo recuerdo todavía cuando allá en mi pueblo, en Michoacán, mi mamá escuchaba las radionovelas, la de “Serenidad y Paciencia”, “Porfirio Cadena El Ojo de Vidrio”, pero eso, aunque de pronto parece distante, el día de hoy todavía la radio y la televisión siguen siendo un medio para informar a la población, para entretenerla, para generar cohesión social, eso sigue siendo válido el día de hoy, a pesar de que estamos rodeados del internet, las redes sociales, Facebook, etcétera, la radio y la televisión ahí siguen como ese medio para unir a los mexicanos y para entretenerlos.

Otras características, sin duda muy relevantes de su sector, de la radiodifusión es la cobertura que tiene y la continuidad, nada más para que se den una idea, el 84 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de televisión digital terrestre, el 90 por ciento tiene cobertura en Amplitud Modulada y el 87 por ciento en FM.

Es decir, la radiodifusión está llegando a lugares donde no llega ningún otro servicio de telecomunicaciones y no solamente eso es continua, ahora sí que como se dice coloquialmente, llueva, truene o salga el sol, la radiodifusión está ahí.

Eso es muy relevante en situaciones, por ejemplo, de desastres naturales, cuando hay una inundación, un huracán, un sismo, ahí tenemos la radiodifusión para que la población esté informada de lo que está pasando.

En ese sentido, y no es que lo diga yo, lo dice la Constitución, por eso la radiodifusión está clasificada, está considerada como un servicio público de interés general.

Y es que lo que es un hecho es que la radiodifusión se constituye como un servicio que habilita otros derechos fundamentales, el acceso a la información, la libertad de expresión, inclusión, diversidad.

Ahí quisiera resaltar la importancia de la radiodifusión, habilitador de derechos fundamentales.

Ahora sí vamos a los resultados de esta Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2018.

Nada más para poner en contexto, y aunque ustedes podrán consultar el documento completo en la página del IFT, se trata de una encuesta que se realizó durante diciembre 2018, enero 2019 en todo el país.

Se trata de entrevistas personales, más de 112 mil entrevistas en todo el país y lo que tenemos es que la cantidad de televisores que hay en el país, es de hecho el dispositivo con mayor penetración, el 93 por ciento de los hogares de México tienen al menos una televisión, esto solamente está seguido por el teléfono celular, donde el 78 por ciento de los hogares tienen un teléfono celular.

No solamente eso, los hogares en promedio tienen casi dos televisores y más del 50 por ciento de la población, lo que ve es la televisión abierta, la radiodifundida. Además de esos datos que ya de por sí son relevantes, mencionar que contrario a lo que a veces se piensa que está cayendo el servicio, que cada vez la gente lo ve menos, si comparamos la cantidad de población que ve tele abierta con respecto al 2017, lo que tenemos es que de hecho subió en ocho puntos porcentuales, al pasar de 64 a 72 por ciento.

La gente también está consumiendo más servicio de televisión abierta y la cosa no termina ahí, la gente que de hecho tiene una suscripción de televisión de paga en sus hogares, ¿qué creen que es lo que más ve? El 66 por ciento ve televisión abierta a través de la televisión restringida.

En el informe también van a encontrar información desagregada por estados, como esta, porcentaje de población que ve tele abierta en cada estado y esta me parece de mayor relevancia al momento que la industria toma decisión en cuanto a la programación, ciertamente hay libertad programática, pero creo que esto les puede dar una idea de lo que se está consumiendo.

Tenemos que lo que más se consume en televisión, ahí ustedes van a poder ver cuáles son el tipo de contenidos que más están consumiendo, dónde los están consumiendo, en este caso en el hogar, cómo los consumen, si es solos o acompañados, ustedes podrán tomar decisiones con eso; qué día de la semana y a qué hora; creo que con toda esa información, la industria puede tomar decisiones para atender realmente los gustos y los hábitos de las audiencias.

En esta encuesta también se realiza el levantamiento sobre cómo está la industria de la radio y, en este caso, tenemos que prácticamente la mitad de los hogares escuchan la radio, el 39 por ciento de las personas escuchan la radio y aquí también tenemos los porcentajes; 71 por ciento solamente escuchan el FM, el 14 por ciento solamente amplitud modulada y el 13 por ciento de los radioescuchas están escuchando de los dos.

En esta lámina me pareció interesante este resultado, nos dice que es el orden de los dispositivos que se están utilizando para escuchar radio y aquí tenemos que en primer lugar está el estéreo o la grabadora, el radio portátil y quisiera resaltar ese tercer dispositivo más utilizado con 19 por ciento, el teléfono celular.

Quisiera reconocer, en primer lugar a la Cámara porque en el 2016, siendo titular de la Unidad de Política Regulatoria, ustedes promovieron, enviaron un oficio para que se estableciera a través de una disposición técnica, la obligatoriedad de que se desbloqueara el chip de celular, reconocer también al Presidente, porque no están para saberlo ni yo para contarlo, pero en la Unidad de Política Regulatoria, José Luis llamaba una semana sí y otra también para ver cómo el asunto de la disposición técnica del chip celular.

Eso lo hicieron con mucha visión y ahora lo tenemos y es el tercer dispositivo más utilizado para escuchar la radio, incluso más el automóvil, donde hubiera pensado, al menos en el mi caso, escucho la radio en el automóvil.

Considerando este escenario donde estamos inmersos en el internet y las redes sociales, otra de las preguntas que se levanta en esta Encuesta Nacional es si están utilizando internet para consumir radio.

Y lo que encontramos es que de la gente que escucha radio el 6 por ciento lo hace a través de internet, con diversas razones que ustedes van a encontrar aquí en el reporte, que va desde los radioescuchas que piensan que la radio por internet se escucha mejor, hasta a los que no les queda de otra, o sea, lo único que tienen ya es computadora y teléfono, entonces lo están escuchando por internet, porque no hay de otra.

Igual que en televisión, tenemos un desagregado por estados de la información.

Y también igual que en la televisión, tenemos cuáles son los contenidos de radio que más se están utilizando, dónde se está utilizando, cómo los escuchan -en este caso el 40 por ciento de las personas los escuchan solos-, en qué horario de la semana es cuando más se escucha, etcétera. Igual, para tomar decisiones en el diseño de programación.

Hasta aquí hemos abordado de alguna manera lo que es la parte del consumo, cómo se está consumiendo la radio y la televisión, vamos a ver cómo estamos del lado de la demanda.

Como ustedes seguramente recordarán, con la Reforma Constitucional del 2013 se ordenó realizar esta licitación de dos cadenas nacionales de televisión, solamente se asignó una, a través de este proceso licitatorio de las dos cadenas se asignó una; actualmente ya contamos con tres cadenas nacionales de televisión, esta tercera cadena con 123 canales y empezó a operar a partir del año 2016.

También tenemos canales locales adicionales, 32 canales locales comerciales; esos 32 canales, de hecho, señalar que también esto es importante, cubren más del 50 por ciento de la población mexicana, o sea, más del 50 por ciento de la población tienen al menos esa alternativa adicional de televisión.

La Constitución también contempló la asignación de otro tipo de concesiones, las no comerciales de uso público social, también se han asignado 39 canales TDT de uso público, 34, perdón, y 13 de uso social.

Gracias a la transición a la televisión digital terrestre, que también hay que decirlo, fue un proyecto importante que se logró con la participación de la industria, y México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en lograr ese apagón analógico y la transición a la TDT; gracias a eso se ha habilitado la multiprogramación, o sea, que a través de esos mismos canales de 6 megahertz de televisión se puedan transmitir canales de programación adicionales, y gracias a eso hoy en el país tenemos 885 canales digitales de televisión disponibles para los mexicanos.

En materia de radio, ustedes recordarán también la IFT-4, ahí tenemos 141 nuevas concesiones comerciales, 114 de Fm, 27 de AM; igual, se han asignado de uso no comercial, 43 de uso público, 127 de uso social, 7 de uso indígena y 63 de uso comunitario.

Por mandato legal, pero también porque ya hemos visto la preferencia de las audiencias en cuanto a FM sobre AM, el Instituto –y nuevamente reconocer la participación de la industria- llevó a cabo en primer lugar la modificación de la disposición técnica, para que la separación entre canales de Frecuencia Modulada en lugar de ser de 800 kilohertz fuera de 400 kilohertz, eso lo que nos permitió es precisamente tratar de maximizar, maximizar la migración de estaciones de AM a FM, y se pudieron realizar 41 transiciones de AM a FM.

Un tema en que, si bien se ha avanzado, de hecho, se han desactivado 316, se han asegurado 319 concesiones ilegales, pero también hay que reconocerlo, ese no es un tema que se lleve a cabo y ahí termina, se trata de una labor constante, en donde hay que estar vigilando que no se utilice de manera ilegal el espectro radioeléctrico, para asegurar ese tipo de concesiones que operan sin concesión o permiso.

Ya para terminar y para dar pasado a este diálogo abierto con ustedes, sin duda estamos viviendo en un mundo híperconectado, el internet está en todos lados; pero como ya resaltaba en las primeras láminas de esta presentación, la radiodifusión, la radio y la televisión siguen siendo un servicio de lo más relevante.

En ese sentido y en ese escenario, lo que nos debemos de preguntar en este tipo de foros es creo, pues, ¿cuáles son los retos que estamos enfrentando? ¿Qué debemos hacer para lo que sigue?

Y en ese sentido y que sirva como marco para iniciar el diálogo, hay que ver las barreras que hay para desplegar infraestructura, las trabas municipales que pueda ser para ese despliegue de infraestructura. Nosotros lo vemos más en telecomunicaciones, pero probablemente la radiodifusión también lo sufre; los incentivos para la inversión, la importancia de la certeza jurídica para que ustedes realicen inversiones, saber que las reglas se van a mantener, homologación de equipos, por ejemplo, la importancia que pudiera tener generar alguna norma de referencia para la radio digital, si queremos incrementar la penetración de dispositivos que permiten la recepción de radio digital, el protocolo de alerta común, en el que también ha habido intercambio con la industria, han participado en las consultas públicas, ya les decía yo, las estaciones ilegales que operan sin concesión, una tarea constante, y el precio del espectro radioeléctrico para radiodifusión, las contraprestaciones, creo que todos esos temas son relevantes y hay que dialogarlos, discutirlos, platicarlos, porque al final de cuentas tanto instituto como ustedes perseguimos un fin común, el que nos ordena la constitución, que es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

En la medida que logramos ese desarrollo eficiente es que estamos beneficiando a las audiencias con servicios de mayor calidad, con más servicios que se puede incrementar, incluso, esa cobertura.

Entonces, hasta ahí dejaría esta presentación para dar paso al diálogo, Antonio, colegas, si ustedes están de acuerdo.

Gracias.

Lic. José Antonio García Herrera: Nada más un comentario del Comisionado Arturo Robles.

Dr. Arturo Robles Rovalo: Muchas gracias, José Antonio.

Simplemente para indicarles que, como ya lo había mencionado el comisionado, en esta parte que siempre nos ha interesado respecto al apoyo que tenemos no sólo de la industria de radio, sino también de la televisión, pues, creo que si bien esta encuesta nos ayuda a nosotros para la mejor toma de decisiones, a los que más les puede servir es a ustedes para hacer sus planes de negocios, para saber cómo están e indicarles que la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales ya está disponible en nuestra página, la pueden descargar, inclusive, si quieren tener acceso a esta presentación más ejecutiva la podemos distribuir.

Y justamente lo que les puede servir es todos estos datos, pues, para saber exactamente dónde está el mercado, hacia dónde va, qué está creciendo, en qué dispositivos hay que centrarse y también qué es lo que viene con esta visión prospectiva que siempre hemos mantenido en el Instituto.

Entran a la página ift.org.mx, buscan la zona de estudios y encuestas y es la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales ENCCA, ahí la pueden descargar, vienen todos los estudios detallados, simplemente para que ustedes puedan disfrutarlo, más que disfrutarlo aprovecharlo y ver todas las acciones que se han hecho también en este sentido de la radio y la televisión.

Gracias, José Antonio.

Lic. José Antonio García Herrera: Gracias, comisionado.

También me comenta el Comisionado Juárez que nos van a hacer favor de mandar esta presentación a la Cámara, para que a través de la Cámara quienes la quieran tener la pidan o la mande la propia Cámara.

Bien. La verdad, es que está muy interesante estos datos, no teníamos conocimiento de ellos, creo que los podemos utilizar como un arma, inclusive, con nuestros anunciantes.

Yo he recabado alguna información de radiodifusores, de compañeros concesionarios, sin duda, sabemos que la radio y la televisión está pasando por épocas muy difíciles, en cuanto a su viabilidad económica, y tenemos varios factores, dentro de ellos hay algunos que atañen directamente al propio Instituto.

Desde mi punto de vista y de algunos compañeros son: primero, la definición de la contraprestación. ¿Qué va a pasar con la contraprestación? Porque la fórmula actual que tenemos de pago de contraprestación en 20 años va a ser inviable pagarla, o sea, ese es un tema muy importante.

El segundo punto, la licitación discrecional que se está llevando a cabo por parte del instituto, la verdad, es que todos tenemos incertidumbre de si se van a licitar 300 este año, no sé cuántas el próximo año, y la verdad sí nos preocupa, como industria, el que este tipo de licitación no se haga con un sustento razonable, lógico y de mercado.

Son varios temas que les voy a poner en la mesa que nos interesan como industria.

Otro tema muy importante es el tema de la piratería.

Resulta que sigue habiendo demasiada piratería en muchas poblaciones y que nos hacen competencia, por supuesto una competencia desleal.

Por último, diría también la repartición de concesiones sociales, que también depende de este Instituto, que cada vez van creciendo y que aunque legalmente no tendrían la posibilidad de comercializar, sabemos que están comercializando y sabemos también que en el rating están compitiendo contra las concesiones comerciales, que son las que detentamos en esta industria.

Estos cuatro temas, digo, hay muchos otros problemas más, pero que no atañen a este Instituto como el tema de los tiempos electorales, el tema de los tiempos fiscales, la no suspensión en el caso de los amparos, sanciones y demás.

Pero en estos cuatro temas yo les pediría su opinión: ¿Qué estamos haciendo nosotros, como Instituto, para proteger a esta industria y qué vamos hacer en estos cuatro temas?

Lic. Sóstenes Díaz González: Gracias.

En cuanto a las preguntas que planteas de manera general, somos la autoridad reguladora en materia de radiodifusión, pero también lo somos en materia de competencia económica.

Entonces, desde nuestro propio mandato estamos convencido, y es nuestra obligación legal promover la competencia, porque creemos que es el mecanismo, a través del cual, se pueden ofrecer mejores productos y servicios a los usuarios y a las audiencias.

En el caso de las licitaciones, se licitarán 319 nuevas frecuencias para el siguiente año, esperamos que a finales de 2020 se estén otorgando los títulos de concesión.

Esto se hace bajo el principio de demanda revelada, es decir, las frecuencias que se van a licitar son las que están incluidas en los programas zonales de bandas de frecuencia 2016 y las que quedaron remanentes de la licitación IFT-4, lo que quiere decir es que los propios interesados; es decir, en cada una de las localidades hay interesados en poder hacerse de estas frecuencias.

¿Qué quiere decir?

Que hay demanda y hay hambre por ofrecer nuevos servicios al mercado.

También en el tema de la contraprestación lo que nosotros tratamos de hacer es simplemente eso, calcular una referencia de mercado; es decir, qué es lo que se pagaría si un mecanismo de mercado funcionara.

Y creemos que estos son los principios más neutrales, a través de los cuales se protege a la competencia, tanto de los operadores que están ya establecidos como de los nuevos operadores que pudieran entrar en el mercado; entonces, simplemente es favorecer la oferta, la diversidad y la pluralidad.

Dr. Arturo Robles Rovalo: Gracias.

Como bien lo comentaban mis colegas, una de las principales prioridades que tenemos en el Instituto es el correcto desarrollo del sector de la radiodifusión, lo tenemos como mandato constitucional.

En este sentido creo que, viendo de experiencias internacionales, recientemente hubo una cumbre mundial de reguladores y creo que hay pocos reguladores tan abiertos al sector y tan abiertos a las preocupaciones que tiene la industria de la radiodifusión sonora y de la televisión como el propio instituto y como las autoridades en México.

En este sentido, como ya se explicó, uno de ellos es este mandato que tenemos por ley, de, por un lado, ver si hay necesidades de más estaciones, pero recordemos que este principio de manda revelada lo que nos indica es cuántas estaciones probablemente están interesados, eso no forzosamente indica que todas las estaciones serán colocadas, como en otras ocasiones ya el mismo mercado lo ha revelado.

Otra de las acciones que se han hecho, y de lo que aquí se mencionaba, es cómo va a evolucionar el sector y cómo lo estamos pensando.

Si bien hay una visión prospectiva, en la cual se había vaticinado en algún momento el fin de los medios tradicionales, que las nuevas tecnologías los podían desplazar, la encuesta nos muestra que es un complemento más que un sustituto, que la televisión abierta y la radio siguen siendo los servicios prioritarios y básicos para la población, que la población sigue interesada en tener un compañero de audio, como puede ser la radio, un compañero visual, como puede ser la televisión y que lo siguen consumiendo.

En este sentido y como también se había mostrado aquí la preocupación de cómo nos encontramos en cuanto a las concesiones y cómo hemos apoyado a la radio, permítanme compartirles algunos datos de las prórrogas de concesiones comerciales que se han realizado en los últimos años.

Desde su creación y hasta marzo del 2019, el IFT ha recibido 984 solicitudes de prórrogas para concesiones comerciales que como sabemos, gran parte de estas concesiones provienen de miembros de la Cámara de la Industria del Radio y la Televisión y de las cuales ya se han resuelto 924.

Sabemos que todavía tenemos un pendiente que son 58, pero podemos ver un gran avance en esto que muchos de ustedes nos los habían hecho saber, que había muchos trámites que estaban rezagados, que teníamos que hacer un esfuerzo adicional para actualizarnos y nuestras unidades han hecho este esfuerzo y están, prácticamente actualizando todas a punto, de 984 ya llevamos 926 y las próximas 58 están ya en camino de resolverse.

También desde su creación se han solicitado 157 prórrogas no comerciales, de la cuales ya se han resuelto 115 y 42 están pendientes por resolver, siempre cuidando este principio que ya mencionaban mis colegas de una competencia que no sea desleal, que cada quien se dedique a su negocio, los comerciales a lo comercial, los sociales a lo que no es comercial y a no obtener rentas al respecto.

El segundo punto que también ha sido manifestado como una de las preocupaciones de la industria es respecto a los precios del espectro y es una preocupación que no solo es de esta industria, sino también de telecomunicaciones y la que como saben hemos sido muy abiertos al respecto, hemos escuchado las preocupaciones de todas las industrias, pero especialmente de la Cámara de la Industria Radio y Televisión.

Les pueden decir, todos los que intervienen en la Cámara, tenemos reuniones constantes y grupos de trabajo para escuchar todos estos temas y específicamente entrando al tema de las prestaciones, como saben desde 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la encargada de validar estas contraprestaciones y la propia Cámara de la Industria del Radio y la Televisión, han trabajado en la definición de una nueva fórmula.

Esta nueva fórmula es la que se aplica para las condiciones que son solicitadas desde 2009 y dentro de las cosas que se lograron para que los precios se pudieran reducir, es que el tope poblacional pasara de 7.5 a 6.5 millones, esta nueva fórmula será aplicada a las solicitudes de prórroga que recibimos desde diciembre de 2017, fecha en la que concluyó la licitación que fue conocida como IFT-4.

Esta es una referencia de mercado, la cual por ley y viene escrita en los temas que debemos de tomar en cuenta, pues se tiene que utilizar para el cálculo de esta nueva contraprestación.

Como saben, desde enero del 2019, nuestra unidad de espectro radioeléctrico está trabajando en un primer borrador sobre una propuesta concreta para esa fórmula de cálculo, la cual propone distintos valores, las cuales también desde marzo de 2019, se ha trabajado en reuniones de trabajo con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, en la cual están revisando los resultados que arroja esta nueva fórmula.

En los cuales están pendientes y hay un acuerdo con ustedes, de revisar esta fórmula antes de su puesta en marcha. También hemos seguido trabajando en esta nueva fórmula, la cual servirá como valor mínimo de referencia para el mercado, es decir, para que no haya ninguna ventaja por parte de cualquier posible nuevo entrante en cuanto al valor del mercado.

Como podemos ver, en contraprestación y en este tema que tanto nos ocupa y nos preocupa, no sólo a ustedes, sino a nosotros también como vigilantes del correcto desarrollo del sector, pues es de los temas que más se han abierto a la industria y específicamente a la Cámara.

De cualquier forma, si tienen algún tema específico, alguna pregunta específica de cómo funciona esta fórmula, la cual ha sido transparente, la cual está basada en las mejores prácticas internacionales y la cual también está tomando en consideración esta preocupación que ustedes nos manifiestan, de cómo se ha movido o cómo es la dinámica de esta industria de radio y televisión abierta, pues estamos dispuestos –como siempre- a recibirlo.

Y en una visión prospectiva en la que también, como hace poco se mencionó, pues ya sabemos que no compiten solamente contra otras estaciones de radio, sino que ahora hay nuevas plataformas que también están siendo complementarias, que son plataformas digitales, las cuales en gran medida compiten con ustedes, y con eso también nosotros estamos considerándolo para este nuevo esquema que tendremos de precios del espectro.

Muchas gracias.

Lic. José Antonio García Herrera: Comisionado, adelante.

Mtro. Adolfo Cuevas Teja: Gracias.

Como siempre, un enorme placer estar con los amigos de la radiodifusión, baluarte del civismo, de la responsabilidad, de la legalidad y de la libertad de expresión, valores supremos que debemos conservar; confiamos en ustedes y en el IFT tienen un aliado para cumplir esa importante labor en bien de nuestro país.

Por otro lado, en el tema y justamente hablando de legalidad, en el tema de las piratas nos dio muchísimo gusto, lo comentábamos ayer todos los comisionados, el mensaje del Subsecretario Ricardo Peralta, que seguramente, con pleno conocimiento de doña Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, manifestó un apoyo irrestricto y una tolerancia cero en el tema de piratería.

Eso es enormemente importante y es justamente la labor que el Instituto ha seguido desde su creación con más de 300 aseguramientos, como fue informado, porque requerimos el apoyo del Ejecutivo Federal en los operativos de aseguramiento de bienes utilizados para una transmisión ilegal, esa situación intolerable.

Ahora vemos con enorme gusto, con enorme esperanza y confianza, el apoyo decidido de la Secretaría de Gobernación, nos parece que esa cultura de legalidad que este gobierno impulse y que permita al Instituto como responsable de los aseguramientos cumplir ese cometido, es en interés de todos.

¿Por qué? Porque es parte de la viabilidad misma de la industria, no puede la industria convivir al lado permanentemente de una competencia ilegal, de una competencia ilícita; cuentan con nosotros para continuar esa labor y nos da un enorme placer haber escuchado ese planteamiento firme y valiente de parte de un alto responsable del Ejecutivo Federal, porque repito, va en línea con lo que esperamos hacer y con lo que haremos seguramente.

Quiero referirme muy brevemente en el tema de contraprestaciones, que sé que es de una enorme inquietud, lo ha explicado muy bien mi colega Robles.

Simplemente decirles que en los trabajos en donde he participado, en reuniones preliminares como Comisionado, tenemos muy claro que la contraprestación no debe ser un obstáculo a la viabilidad de la industria, no debe ser tasada fríamente como un ejercicio tecnocrático, tiene que ser considerando que debemos brindar la posibilidad de que sigan cumpliendo ustedes su labor social, en un ambiente de pluralidad y de diversidad de medios.

Los resultados de las licitaciones indican, por ejemplo, un incremento importante de valor mínimo de referencia, pero en modo alguno nosotros vamos a aplicar eso fríamente, somos conscientes del deber que tenemos hacia la viabilidad económica de la industria; repito, no solamente como un derecho intrínseco de iniciativa privada en su contribución al desarrollo nacional, sino además por la enorme responsabilidad que muy brillantemente cumplen en su labor social.

Un último tema que quisiera yo referirme, me parece que debemos y cuentan en el IFT con un aliado, el Presidente Gabriel Contreras se los ha dicho cercanamente, muchos de nosotros en reuniones, cuentan en un aliado para dialogar con el Congreso, hay temas, lo hemos dicho varias veces, que son del Congreso.

Un tema importante en el aspecto de contraprestaciones es que ustedes a diferencia de las telecomunicaciones tienen que pagar el valor íntegro del espectro en una sola exhibición, la industria de telecomunicaciones como paga alrededor del 80, 85 por ciento por ley de derechos lo va difiriendo en pagos anuales, a través de los 20 años o 30 años de vigencia de la concesión, eso es algo donde el Congreso puede ayudar muchísimo.

También entiendo yo, es una opinión personalísima, que hay un tema de asimetría en el tamaño y posibilidad de los radiodifusores, hay enormes grupos de radiodifusión muy importantes, muy relevantes, su labor es reconocida, las ocho poblaciones con mayor población que sacaron una licitación el año anterior, las ocho mayores se las llevaron grupos ya establecidos, grandes grupos.

La industria de radiodifusión para aquellos que no son esos grupos principales, también requiere una consideración especial y creo que el Congreso debe atender esa realidad para brindar una condición distinta regulatoria que nosotros desde el IFT ya lo estamos haciendo.

Estamos desregulando a la industria de la radiodifusión, estamos simplificando la regulación, menos regulación y regulación más ágil, eso de parte del IFT, pero se requiere ese trabajo del Congreso.

Un enorme placer como ustedes, les agradezco siempre el gusto de esta reunión.

Muchas gracias.

Ing. Javier Juárez Mojica: Como ya les decía, el mandato constitucional es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión y en ese sentido la contraprestación, lo que pagan, no debe chocar con el desarrollo eficiente, como bien lo apuntaba el Comisionado Cuevas.

Resaltar también que en ese ánimo de apertura de colaboración, porque al final de cuentas en estos temas para el desarrollo estamos del mismo lado, el instituto y la industria buscamos lo mismo, están establecidas desde hace varios años estas mesas de trabajo para dar seguimiento a todos los temas que le inquietan a la industria, así se han abordado cualquier cantidad de asuntos, la reducción de 800 a 400, el chip FM, eso se ha abordado a través de las áreas sustantivas del Instituto Federal de Telecomunicaciones con la industria.

En el marco de esas mismas mesas precisamente hay que ver cómo se va a abordar y sin la frialdad de que es simplemente una ecuación, una fórmula y así tiene que ser, pero hay que ver cómo se va a tomar también lo que sí dice la ley, tomar en cuenta los valores de referencia; pero en ese tomar en cuenta también hay que decirlo en la licitación e IFT-4 con un valor mínimo de referencia, hubo estaciones que se quedaron desiertas, eso lo tenemos que considerar, porque entonces quiere decir que el mercado ni siquiera estuvo dispuesto a pagar ese valor mínimo de referencia.

Si todo eso lo tomamos en cuenta puede ser que los valores de referencia resulten, pues, no necesariamente tiene que ser al alza, digo, no quisiera adelantar ninguna conclusión, ni mucho menos, pero nomás sí recalcar que es un tema que está en las mesas de trabajo del Instituto con la Cámara.

Y otro aspecto al que me quisiera referir, que lo mencionabas Toño, el de las concesiones sociales.

Dentro de esa cultura de la legalidad también debemos de reconocer que la constitución contempla esa figura, las concesiones de uso social, comunitario e indígena.

No es que el Instituto, todas las solicitudes que llegan las asigna, de hecho, hemos realizado de manera seria, hemos revisado cómo están otros países en cuanto al balance entre estaciones comerciales, de uso público, de uso social, de uso comunitario, eso se ha valorado.

También hemos visto cómo están las audiencias distribuidas en estos diferentes tipos de concesiones, comerciales o de uso social, y esos han sido criterios orientadores para más o menos estar buscando el balance también en la entrega de concesiones, ha habido localidades donde a lo mejor en un mismo periodo llegan cinco, seis solicitudes de uso social, que si las asignáramos todas.

Bueno, a veces ni siquiera hay espectro, es imposible atenderlas, pero si asignáramos todas esas, entonces parecería que una audiencia solamente va a tener un tipo de contenidos, los de uso social, cuando lo que se ve, por eso les decía la importancia de ver cómo está también la aceptación por parte de las audiencias, que las comerciales también aportan a la diversidad, pluralidad y ahí señalarles que se ha buscado ese balance en la asignación de concesiones.

Por otro lado, si hubieran prácticas como comercialización de publicidad, ahí claramente, nuevamente estamos hablando de una infracción al marco legal que tenemos y, en ese sentido, en caso de que se tenga conocimiento de eso, también reportarlo y actuar en consecuencia, porque sería motivo de infracción a los títulos de concesión de uso social y a la propia Ley que no permite la comercialización de publicidad.

Lic. José Antonio García Herrera: Gracias, Javier.

Si gustan comenzamos con preguntas y respuestas del público, solamente les voy a pedir que quien quiera hablar levante la mano, le damos la palabra y con el respeto para nuestros invitados, una pregunta que sea muy sencilla y que sea rápida por los tiempos que traemos.

Empezamos aquí con Michael.

Adelante.

Pregunta: Sí.

Felicitarlos por la apertura, cada año yo encuentro más apertura por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Comisión Federal de Electricidad envía un correo cuando ya va a ser la fecha límite de pago, si a mí se me olvida, al SAT, hacer mi pago de impuestos, me envía un correo el SAT y me dice: “Estimado contribuyente olvidaste pagar, apuraos”. Al SAT le interesa recaudar dinero, más no le interesa multar.

En parte yo estoy preocupado porque estoy viendo que a últimas fechas tenemos que llenar más cuestionarios a distintas áreas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, independientemente de que cada año tenemos que entregarles la información de radio y televisión.

Hasta qué punto pueden ustedes intercambiar información dentro del Instituto sin violentar la privacidad y los recortes de presupuesto que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones ¿no les va afectar el trabajo en ciertas áreas, como incluso el trabajo en radios ilegales?

Es una pregunta.

Lic. José Antonio García Herrera: ¿Quién la quiere responder?

Mtro. Adolfo Cuevas Teja: Gracias.

Ciertamente en meses recientes el IFT llevó a cabo una labor importante y necesaria para comprender el mercado de radiodifusión, con motivo del cual fue requerida información diversa de parte de áreas responsables, es un trabajo temporal que se agotará y que servirá para tener una mejor manera de regular y de responder a las necesidades de la industria, en una información que no se tenía.

Me referí, hace unos minutos, a que estamos haciendo un esfuerzo generalizado de desregulación y de un cumplimiento más ágil.

En cuanto a las posibilidades de que el Instituto dé aviso oportuno para favorecer el cumplimiento más que un interés, que jamás lo es, de sanción, creo que estamos todos siempre abiertos a dialogar con ustedes, a través de sus directivas o de sus comités establecidos, para escuchar y hacer avanzar eso, puede ser parte, lo anticipo, de este ejercicio de simplificación y de subir a internet la tramitología, que se pueda cumplir a distancia, que se pueda cumplir de manera eficiente, que incluso ustedes tengan toda la información que puedan requerir del Instituto.

Como lo ha dicho el Comisionado Presidente en diversos foros, el Instituto no tiene excusa si la información ya está en el IFT, y estamos en constante proceso de mejora para evitar que se les requiera más de una vez la misma información. Eso es de, de hecho, una falla del Instituto que no ha reconocido abiertamente y sobre la cual el maestro Contreras ha tomado acciones desde meses atrás, desde que lo escuchó con ustedes hace más de un año, para corregir esa situación.

Creo que podemos contribuir de esa manera en el diálogo y a través de los comités.

Te agradezco mucho, Michael, la pregunta. Muy amable.

Ing. Javier Juárez Mojica: Una adición, coincido plenamente con el comisionado Cuevas, hay que simplificar, estamos trabajando para eso, para la simplificación, esta información técnica, legal y programática, a veces me es tan difícil pronunciarlo de tan largo que está, pero trabajar en la simplificación de eso.

Pero también, una vez que estás simplificado, creo que todo el desarrollo tecnológico debería de tener un sentido de facilitarles la vida, o sea, los ejemplos que dices creo que son muy buenos, antes de que vaya a ser el corte te avisan que te toca pagar, lo mismo pasa con las tarjetas de crédito, a mí de hecho sí me han salvado de caer en alguna mora, porque llega el mensaje de estás a punto de que se venza la fecha límite de pago.

Creo que en ese ánimo, hace un par de días se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las bases para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, precisamente establezca la ventanilla electrónica, pero creo que no se trata solamente de hacer electrónicos los trámites, también aprovechando el desarrollo tecnológico, meterle algo de inteligencia para que esos ejemplos como los que mencionas Miche, puedan ocurrir para todas las concesiones, avisos, alertas.

Incluso a nosotros nos va a servir, porque una vez que se tiene automatizada la información, con todo ese andamiaje tecnológico, también nosotros podemos ver en el instante cuál es el estado de cumplimiento de cada concesión y ahí tocas un punto relevante, hacer ese tipo de desarrollos va a requerir inversión, presupuesto, lo cual es muy relevante tenerlo. Así puede ser.

Lic. José Antonio García Herrera: Bien.

Le damos la palabra al ingeniero Rodríguez, por favor.

Pregunta: Muchas gracias.

En primer lugar, agradecerles la presencia de cuatro de los comisionados, eso demuestra el interés que tienen sobre el servicio que debemos dar ustedes y nosotros a México, a nuestro auditorio, a la República Mexicana.

En segundo lugar, quiero felicitarlos, porque esa información que nos presentaron es extraordinaria, nosotros somos gente de número también y esa información nos da confianza porque se ve, en primer lugar, el interés que tienen para conocernos mejor y para que juntos sirvamos mejor a México.

Quiero también felicitar a nuestro compañero, porque tú al principio hablaste de varias cosas que nos interesan mucho, pero quiero señalarles que más de 70 años avala a los radio-usuarios de México, durante más de 70 años hemos cumplido estrictamente y diría al 100 por ciento, con el servicio a México y ustedes nos han ayudado en ese sentido para cumplirlo.

Nosotros somos los que unimos a México con nuestra información, ustedes lo decían, llegamos a todos los rincones de la República Mexicana y hace unos días, un gobernador que tiene una cobertura y está cerca de México, le hacía falta llegar a un punto por la sierra, me pidió información y se la di, para que el único medio que va a informar a su población va a ser una estación de radio AM, eso es una cuestión para mí, extraordinaria. Nosotros estamos uniendo a la República Mexicana con la información para que nos conozcamos los unos a los otros mejor que nadie.

En segundo lugar, ustedes lo saben muy bien, nosotros llevamos entretenimiento y diversión a la República Mexicana, muy especialmente a las señoras y a todo mundo, ellos trabajan y trabajan fuerte como todos nosotros, hay de todo en este mundo, pero creo que la inmensa mayoría de los mexicanos somos gente de producto, somos gente de esfuerzo, somos gente de servicio y les llevamos esa diversión y entretenimiento hasta sus casas. Los reciben en sus casas con mucho gusto y eso tenemos que agradecérselos porque confían en nosotros.

También quiero señalarles que fomentamos la economía, porque no hay otro medio en la República Mexicana y diría en el mundo, tan bueno como la Radio y la Televisión, el periódico el internet, tantos medios, pero ninguno tan efectivos como nosotros por la inmensa mayoría del auditorio que tenemos y porque los que confían en nosotros, otra vez, se anuncian con nosotros y tienen excelentes resultados y eso hace que fomentemos el empleo en México, que es lo que tanto se necesita.

Nuevamente, muchísimas gracias por todo eso.

Y ayúdenos con dos o tres detallitos, por ejemplo: uno, hay algunos compañeros que, por lo que ustedes quieran, pero nadie con una mala intención, no pudo cumplir con la prestación, algo le pasó y no pudo cumplir, y me costa que nuestro Presidente ha estado muy bien atendido por todos ustedes, ha estado pidiéndoles que le ayuden a esas radiodifusoras; nada ganamos ni ustedes ni nosotros con cancelarles la concesión, pero sí podemos perjudicar a personas que se van a quedar sin un medio de comunicación.

Ayúdenos, creo que México va a seguir ganando con la ayuda de ustedes, y ya les digo, informar, entretener y fomentar la economía, lo hacemos de maravilla, y más de 70 años nos garantizan y nos avalan como los mejores servidores de México.

Lic. José Antonio García Herrera: Gracias, ingeniero.

El ingeniero Solís, adelante.

Pregunta: Gracias.

Gracias y una felicitación, me uso a la felicitación de Michael Meneses, en cuanto al cambio que se ve, es un cambio que se nota en ustedes, los comisionados en el IFT, en cuanto a la atención cada vez más de nuestros problemas.

Quiero hacer mención de dos temas:

Como decía el ingeniero Rodríguez, yo creo que esta información que hoy nos han presentado de este estudio nos va a ser de gran utilidad; sin embargo, no lo conocemos, yo al menos no lo conozco.

Sin embargo, siento que le falta una parte, el estudio está enfocado a los consumidores de radio y televisión, a la población, a quienes nos debemos, a quienes ustedes por ley también deben de cuidar, es decir, los servicios de telecomunicaciones, entre ellos radio y televisión, deben de ser cada vez de mejor calidad y más completos para toda la población del país.

Algo que dijo el Comisionado Cuevas, por lo cual lo felicito, Comisionado, es la asimetría que hay dentro de la radio y la televisión; asimetría no sólo en el tamaño de los grupos, que con su trabajo han logrado desarrollar, crecer o tener más presencia en más lugares, sino asimetría en cuanto a las poblaciones, los tamaños de un Distrito Federal con San Juan de las Pitas, radicalmente diferente.

Y decía yo que a este estudio le falta algo, le falta la parte económica. Sí, vamos a tener mucha información de quiénes nos escuchan, quiénes consumen nuestros programas, pero falta también –creo yo- complementarlo con cómo van a darle el servicio la radio y la televisión a esos consumidores en diferentes tipos de poblaciones a lo largo del país, de gran asimetría, de grandes diferencias, mediante unos concesionarios de radio y televisión cuyo único ingreso es la venta de publicidad.

Porque a la población, a esa que estamos analizando, estudiando y a la que le estamos dando servicio, es gratuito, somos los únicos medios gratuitos; también esa es una gran asimetría dentro de esta Ley de Telecomunicaciones. Dentro de esta Ley de Telecomunicaciones, radio y Televisión abierta, somos los únicos gratuitos y brindamos el servicio.

Entonces, concluyendo, yo lo que les propongo y les pediría, les solicitaría de la manera más atenta, es el poder complementar ese estudio tan benéfico que hicieron con la parte económica, la parte que haga un estudio de mercado completo, de consumo, de oferta, de demanda, que nos permitan, sobre todo, como muchas veces lo hemos platicado con ustedes en las licitaciones, poder tomar además de los conceptos que ya ustedes mencionaron que se toman en cuenta para la asignación o la posibilidad de asignar nuevas concesiones, que se tome muy en cuenta eso, un estudio de mercado completo.

Aquí va una buena parte del camino andado, ojalá y se complemente económicamente.

Muchísimas gracias.

Lic. José Antonio García Herrera: ¿Quién contesta?

Dr. Arturo Robles Rovalo: Muchas gracias por la pregunta, la considero muy pertinente y sobre todo la recomendación no sólo como parte del Pleno, sino como comisionado, como antiguo investigador del Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones y como miembro alguna vez de la industria no en México, pero en otros países, concuerdo totalmente que entre más información tengamos podemos tomar mejores decisiones.

En este caso específico de la encuesta, que insisto está público en la página, el objetivo justamente era saber los patrones de consumo de los consumidores, pero también concuerdo en que para que sea un estudio o para tener información completa necesitamos la parte de la oferta, la parte de la demanda, la parte legal, la parte económica y la parte técnica, para que sea un enfoque integral.

Lo tomaremos obviamente en cuenta, insisto, estamos haciendo el plan de trabajo de los investigadores del Centro de Estudios para el siguiente año, este punto seguramente será muy importante el de conocer cómo son sus modelos de negocio.

Y además de esto, decir que entiendo justamente cómo es este modelo en el que trabaja la televisión abierta y la radiodifusión abierta mediante la venta de publicidad, es que estamos considerando no sólo lo que ya comentamos de los precios del espectro, sino también cómo deberían de ser los procesos de la regulación y cómo debemos de darle seguimiento a lo que también ya nos comentaban de las obligaciones tanto documentales, como económicas, como legales que se tienen que hacer cada año para facilitarles, porque justamente lo que queremos es que haya una industria diversa, haya una industria donde sigan los grandes grupos obviamente, pero que también estos nuevos grupos no tengan ninguna limitación para entrar, ninguna barrera de entrada y que todo mundo se pueda desarrollar.

Sabemos que hay nuevos modelos, un documento que también hicimos desde el año pasado, porque somos unos convencidos de entre más información estaremos mejor, es la visión prospectiva que tiene el Instituto sobre toda la industria que, en este caso, todo tiende a una macro industria digital o un híper sector de las telecomunicaciones y radiodifusión digital y obviamente en este ambiente de un aliado que tienen ustedes en el Instituto seguiremos trabajando para que les demos más información no sólo ésta.

Insisto, está esto disponible en la página, lo pueden buscar, la encuesta está en la página, creo que no hay mejor herramienta que ustedes pueden tener que información que está avalada por el regulador y decirnos: son números que nosotros estamos sacando como industria, sino es un número que hizo una entidad independiente la cual su único interés es que haya mejor desarrollo de la industria sin ningún tipo de otro interés, ni político, ni económico, ni de ningún otro ángulo para favorecer a algún grupo u otro, creo que es una información que les puede servir, porque es totalmente objetiva y además porque demuestra el comportamiento del consumidor mexicano que obviamente ustedes también han ayudado a que este consumidor mexicano tenga tanto cariño y tanta necesidad de continuar con la radiodifusión sonora.

Lic. José Antonio García Herrera: Bien. El señor Septiém quería tomar la palabra, adelante.

Pregunta: Sí, gracias.

Primeramente, reconocer que el que ustedes como representantes de la autoridad nos visiten es un bloque importante para construir el diálogo que va a permitir resolver los temas de la industria que ustedes regulan y que nos aquejan a nosotros.

Segundo, a mí me queda muy claro que, en efecto, uno de sus propósitos es el de fomentar la competencia en la industria, esto indiscutiblemente que opera en beneficio de la audiencia en la medida en la que los oferentes del servicio de radiodifusión comercial competimos entre nosotros, lo más lógico es que se termine ofreciendo un servicio de mayor calidad a un precio que sea de mercado, que sea aceptable para los anunciantes.

Sin embargo, me preocupa el hecho de que en la medida en la que se permita que nuevos participantes, en grandes números, entren a localidades que ya llevan años operando, con una cierta estructura de radiodifusión, en una situación en la que el presupuesto asignado a la publicidad no está subiendo sino más bien bajando y en la que el número de anunciantes tampoco está subiendo sino más bien contrayéndose, se termine propiciando justamente un resultado opuesto al que ustedes buscan, o sea, se acabe generando una dinámica entre quienes permanezcan en la industria ofreciendo el servicio de radiodifusión no sean quienes mayor calidad y mejores servicios ofrezcan a la audiencia sino más bien los que tengan un costo de operación más bajo o mayor capital para permanecer operando en lo que se alcance una rentabilidad.

Esto, en una industria que se presta a economías de escala, lo que va a favorecer es que vayan dejándola los participantes que no puedan sostener sus costos, aunque tengan la mejor calidad y se vayan quedando dos tipos: Uno, los de menor costo de operación, independientemente de lo que ofrezcan o dos, los que por tener grupo muy grande puedan alcanzar economías de escala y mantenerse en la localidad. Entonces acabamos concentrando.

Lo que yo sugiero es que ustedes, como autoridad, y la Cámara trabajemos en equipo, buscando formas de propiciar la competencia y elevar la calidad del servicio que se ofrece a la audiencia, que no sean depredadoras, que no conlleven al empobrecimiento de la calidad del servicio que se ofrece.

Gracias.

Lic. José Antonio García Herrera: Gracias, señor Septiém.

Le paso al comisionado Sóstenes.

Lic. Sóstenes Díaz González: Muchas gracias por la pregunta.

Efectivamente estamos viviendo un entorno de cambio, un entorno que plantea nuevos retos, pero justamente los resultados que vemos hoy de la encuesta creo que son alentadores; en la encuesta lo que estamos viendo es que la gente prefiere la televisión abierta, la gente prefiere la radiodifusión, prefiere la radio; la televisión y la radio van a permanecer con nosotros durante un largo tiempo.

Esto quiere decir también que son un buen medio para la gente que quiere vender publicidad.

Estamos compitiendo ahora en nuevos entornos, en los cuales hay muchas plataformas de atención; es decir, la televisión pone contenido, la gente lo ve y a través de eso venden publicidad; han entrado nuevos competidores, las redes sociales y demás, la publicidad se ha dispersado en distintos medios, pero lo que vemos hoy con esta encuesta es que las preferencias se mantienen, han entrado nuevos competidores pero la radio y la televisión siguen estando muy fuertes y sigue estando muy fuerte el tema de venta de publicidad.

Ahora bien, en cuanto a si se impide o no la entrada de nuevos participantes y el tema que mencionabas de cómo se compite, creemos que tanto en radio y en televisión se compite con los contenidos; es decir, no porque un operador tenga costos más bajos quiere decir que va a tener mejor contenido, le gusta escuchar buena programación, buenos programas de radio, buenos programas de televisión, buenas películas.

En la medida en que los radiodifusores y la televisión puedan integrar eso, creemos que puede haber una sustentabilidad para el negocio en el largo plazo.

Lic. José Antonio García Herrera: Gracias.

Yo un poco refrendando lo que decía el señor Septiém.

Sí creo que el Instituto, aunque no se lo ordena la propia Ley ni la Constitución debería de evaluar más profesionalmente en dónde, cómo y cuánto va a licitar, porque hemos estado viendo que, efectivamente, la industria es uno de los temas más preocupantes y a mí alguna vez me lo dijo un comisionado que ya no está en la comisión, por cierto, que no voy a decir su nombre.

Me decía, es que si a nosotros nos llega un solicitante y nos dice, quiero que presenten en el programa de licitación tal o cual población o tal o cual frecuencia, nosotros lo hacemos; para mí es un criterio muy pobre, el que alguien solicite que se integre al programa de licitación tal o cual frecuencia o cuál población.

Nos decían, a nosotros la ley no nos obliga a realizar ningún estudio para poder hacerlo; sin embargo, también la ley sí obliga al Instituto a proteger la industria, somos un servicio de interés público.

Desde ese punto de vista, pongo sobre la mesa que sí deberían ustedes como pleno, de analizar la posibilidad de tomar las decisiones de manera más profesional para efecto de licitar nuevas frecuencias, porque sí nos están causando un problema para la sustentabilidad de la radiodifusión que hoy existe.

¿No sé si alguien quiere contestar algo más? ¿No sé si alguien tenga una pregunta más? Creo que ese es nuestro punto de vista, en genera de todos los compañeros de la radio.

Nada más quisiera cerrar, si ustedes no tienen nada más que decir; quisiera darles las gracias por la atención, por estar con nosotros, porque nos escuchen, escuchen las inquietudes que tenemos, por el bien del país y el bien de la radiodifusión.

Les vamos a dar un aplauso por estar con nosotros y un reconocimiento.

Gracias.

 

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