Visión y Estrategia del Poder Legislativo

Versión Estenográfica 

Presentador: El título de la conferencia es: Visión y Estrategia del Poder Legislativo y será impartida por Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República.

El 1 de julio de 2018 Mónica fue elegida, por mayoría relativa, como senadora de la República para la LIV y la LV Legislatura de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Además fue elegida por sus compañeros senadores como presidenta en la Mesa Directiva del Senado.

Forma parte del Consejo Estatal de MORENA en Tabasco y se ha dedicado al trabajo de organización y afiliación, siendo coordinadora de organización federal en Tabasco.

A continuación cedo la palabra al presidente de la Cámara, licenciado José Luis Rodríguez Aguirre.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Muy buenas tardes.

Para nosotros es un gran honor tener el gusto de recibir aquí, en nuestra Semana Nacional de la Radio y la Televisión, en su versión 60, aquí a la Presidenta del Senado de la República, Mónica, es un honor tenerte aquí.

Te agradeceré que nos compartas tu visión sobre lo que está pasando legislativamente en nuestro país, porque ustedes andan con una cantidad de trabajo impresionante y a veces es más agradable y constructivo escuchar directamente de los actores, de los protagonistas, de qué es lo que está sucediendo a nivel legislativo en nuestro país.

Muchas gracias, Mónica.

Mónica Fernández Balboa: Muy buenas tardes a todas y a todos.

La verdad es que me da mucho gusto estar aquí con ustedes, hace algunos años vine a una de estas semanas que hacen y la verdad es que estuve muy impresionada porque me gustó la dinámica, me gustó lo que estaba viendo de cómo podían, a través de un diálogo, de un intercambio, generalmente de problemáticas y de problemas comunes que compartían de todo el país, podían ir encontrando algunos temas coincidentes para plantear soluciones y hacer un equipo que pudiera encausar los temas.

Y me gustó mucho esa dinámica, y ahora que me invitan, en esta ocasión, la verdad me da mucho gusto, lo agradezco y agradezco a todos esta oportunidad de platicarles un poco qué es lo que estamos haciendo.

Yo preparé unas líneas para poder decirles, el tema que a mí me comentaron era que les platicara un poco de la visión y de la estrategia del Poder Legislativo.

En ese sentido yo quisiera que me permitieran que pudiera hacer un breve resumen de lo que estamos haciendo, porque esto es parte de la visión y es parte de la estrategia que estamos abordando.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Bienvenida, Mónica.

Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Perdón, ya me estoy adelantando.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Adelante, muy bueno que nos hagas ese resumen.

Mónica Fernández Balboa: Como les decía, cuál es la visión y cuál es la estrategia del legislativo.

Hace más de un año, yo creo que en campaña, todos hicimos varios planteamientos con los que nos comprometimos a trabajar a favor de los mexicanos y de las mexicanas, en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes, y nos importa mucho que ustedes conozcan lo que hemos avanzado.

Para empezar, conscientes de que el Legislativo está y estaba atravesando en los últimos años una gran crisis de credibilidad, de legitimidad de todas las acciones que se tomaban, empezamos a ver acciones en las que coincidimos todos los grupos parlamentarios para poder hacer desde el día uno, varias acciones que nos permitieran ir tratando de, no sólo de cambiar esta percepción, sino de cambiar la forma de trabajar en el Congreso.

De esta manera, en la Cámara Alta, lo primero que hicimos desde el día uno, fue hacer un gran esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos; nuestra meta era que la Cámara de Senadores pudiera hacer su trabajo con eficiencia, con eficacia, con dignidad, pero sin lujos, sin excesos, desperdicios, derroches y toda una serie de cosas que veníamos arrastrando y que constatábamos que existían.

El trabajo no está reñido con la austeridad y en consecuencia, desde el primero día redujimos los sueldos de todos los senadores, las senadoras, de los empleados, se suspendieron los gastos de representación, se suspendieron los seguros de gastos médicos millonarios, se suspendieron las gratificaciones, los vales de gasolina, las comidas de lujo, el uso de los vehículos e incluso, limitamos hasta los gastos internacionales.

Este esfuerzo significó, en un arranque, un gran ahorro con el que pudimos hacer una devolución de varios cientos de millones de pesos a la Tesorería, se regresó por primer vez, una Cámara regresó a la Tesorería de la Federación, recursos para que se usaran preferentemente con las prioridades sociales que tenían y nosotros, tratando que se deje de abusar mediante el otorgamiento de prerrogativas injustas.

En este sentido, no solamente pudimos hacer estos ahorros, sino que logramos hacer una Ley de Austeridad y en esta Ley de Austeridad que implica varios aspectos, el Senado de la República ha puesto el ejemplo, desde el día uno ha puesto el ejemplo y ha trabajado en consecuencia.

Otra de las tareas más relevantes del Senado de la República es la designación o la aprobación de servidores públicos diversos, por ejemplo, con los cargos de los ministros de la Corte, de los magistrados, embajadores, cónsules de nuestro país en el extranjero, de los consejeros de PEMEX, de los nuevos organismos de educación, de los comisionados del INAI, de los titulares del SAT, o de la Secretarías de Relaciones Exteriores o de la Función Pública, así como la ratificación de grados navales o militares.

Todos estos nombramientos, hemos tratado de que se den con un análisis con todo cuidado por las comisiones legislativas y luego por el Pleno Senatorial; aquí, hago una mención especial, porque en este nuevo esquema se hizo el nombramiento del Fiscal General de la República, porque primera vez fue aprobado por el Senado en un ejercicio exhaustivo de análisis público, transparente y después de mucho tiempo sin que hubiera un titular en esta área básica de procuración de justicia.

En lo que llevamos de la LXIV Legislatura, cabe señalar que hemos tenido un periodo muy productivo, hemos hecho 13 reformas constitucionales, 14 leyes de nueva creación y muchísimas leyes y reformas a otros ordenamientos legales con una presentación de más, con esta semana llevamos casi entre mil 300 y mil 400 iniciativas.

Me gustaría tener la oportunidad de poder platicar de cada uno de estos temas, pero creo que abusaría de su tiempo, pero si ustedes me lo permiten, trataría yo de decirles en un breve resumen y tratando que sea de una manera ágil, referirme a 10 productos legislativos que considero los más relevantes y, en su caso, si tienen interés, invitarlos también a que conozcan la información oficial del Senado de la República en sus páginas electrónicas.

En primer lugar, quiero hablarles de que reformamos el Artículo 19 Constitucional, para incorporarlo al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva el abuso y la violencia sexual contra menores, el robo de transportes en cualquier modalidad, los delitos en materia de desaparición forzada, en materia de robo de hidrocarburos o el famoso huachicol, el uso de programas sociales con fines electorales y los delitos de corrupción.

Todos estos delitos eran considerados faltas menores y los delincuentes llegaban incluso a ser presentados ante un juez, y más tardaban en entrar que en salir de inmediato; con esta reforma, que todos aquellos que atenten contra la dignidad de las niñas, de los niños, que cometan feminicidio, que desvíen recursos públicos, que roben combustible o se involucren en la corrupción, podrán ser detenidos y procesados de oficio.

En un segundo término se establecieron, como ustedes lo saben, candados legales hace apenas unas semanas, para evitar los abusos en la facturación e impedir la simulación fiscal.

Se creó la Fiscalía General de la República con una nueva ley orgánica, como una nueva institución parta procurar la justicia; cabe mencionar aquí que la creación de esta nueva fiscalía estuvo más de cuatro años congelada.

Se creó la Guardia Nacional a través de modificaciones a nuestra Carta Magna y a cuatro leyes secundarias totalmente reformadas y acordes a la nueva necesidad, para que salvaguarden la vida, la integridad, las libertades y el patrimonio de las personas, así como para que contribuya a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Y tenemos muchas esperanzas de que con esta nueva Guardia Nacional que ahorita está en su proceso de conformación, pues se puedan lograr mejores niveles de seguridad y tranquilidad para todos los mexicanos, con pleno respeto a los derechos humanos.

Se reformó la Ley de la Administración Pública y se crearon la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Entramos a la Reforma Laboral y, entre otras cosas, hicimos cambios a favor de las personas trabajadoras del hogar, que en su mayoría son mujeres y que ahora podrán contar con todos los derechos y prerrogativas que la ley les otorga.

Igualmente, se hicieron reformas a la Ley del Seguro Social, para permitir el acceso a la seguridad social a todas las parejas sin discriminación de ningún tipo.

Por supuesto que se hizo una reforma importante al Artículo Tercero Constitucional y a las leyes secundarias, para retomar así el espíritu social humanista del derecho a una educación pública, laica, gratuita y universal en todos los niveles de educación, dejando claro que la rectoría de la educación es del Estado Mexicano.

Se reivindica así el papel protagónico de nuestras niñas y niños, y se crea un nuevo sistema de evaluación con respeto pleno a las maestras y a los maestros de México.

Con reformas a la Ley Federal de Trabajo y con el tratado 98 de la OIT, se fortalece la libertad sindical mediante la elección de dirigentes a través de procesos auténticos y la libertad para que los trabajadores puedan decidir si se afilian o no a algún sindicato, sin ninguna coacción y sin ningún acto de fuerza.

Se reformaron diversas disposiciones de nuestra Constitución en materia de paridad de género, con lo cual se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres como un compromiso que asume el Estado Mexicano, y por el cual está obligado a promover el empoderamiento de las mujeres y a la lucha contra la discriminación.

Con esto se garantiza la paridad de género en los cargos públicos de los tres órdenes de gobierno y en los Poderes de la Unión.

Y como el buen juez por su casa empieza, pues es un honor poder presumir que en el Senado de la República tenemos la mitad de hombres y la mitad de mujeres, y creemos que este derecho fundamental puede y debe de ser una realidad siempre.

Aprobamos también el Tratado Comercial, TMEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, acordado bajo principios de honestidad, justicia, transparencia y que busca asegurar el desarrollo y la libertad empresarial, sin comprometer la soberanía nacional sobre la riqueza petrolera de México.

Este tratado creemos que dará nuevas fuerzas a nuestro país para que existan mayores oportunidades comerciales y de desarrollo y para que muchos paisanos también puedan tener mejores empleos y mejores niveles de vida para ellos y para sus familias.

Está en curso la aprobación en los Congresos de las Entidades de diversas reformas constitucionales, entre ellas, la de la revocación de mandato y consulta popular.

Y en materia de telecomunicaciones, la sociedad ha vivido una auténtica revolución tecnológica; por ello, deben de tomarse en cuenta los cambios al momento de que se revisen las legislaciones relativas, se trata de que debemos promover entre todos la inclusión, la pluralidad, los derechos de los usuarios, los derechos de las audiencias, la sana competencia y la libre concurrencia en un entorno de accesibilidad que integre a todos los grupos.

Por eso, en el Senado, les quiero decir que estamos muy atentos del desarrollo de este sector fundamental para México y la sociedad, y estamos comprometidos con la consolidación de nuestro régimen democrático y, en consecuencia, escuchamos a todas y a todos para construir juntos las leyes que requieran la nueva etapa histórica que vive nuestro país y en la que todos tenemos una responsabilidad para cumplir y para la que sabemos de antemano que contamos con las radiodifusoras de México y con todo este sector tan importante.

Estamos a sus órdenes, estamos dispuestos, sí estamos listos para escucharlos y los invitamos a que hagamos entre todos un trabajo responsable, por el bien de todas las mexicanas y mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Muchas gracias Mónica.

Yo creo que una parte muy interesante sería que conocieras de viva voz de los participantes aquí de esta convención, de los radiodifusores y personas de la televisión, de la industria, verdad, del interior de la República, ¿cuáles son las oportunidades que ven legislativas? ¿Cuáles son las situaciones en las que vemos que tenemos un piso disparejo y donde tú nos podrías ayudar?  ¿Te parece bien?

Mónica Fernández Balboa: Con mucho gusto.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Muchas gracias. Entonces, les agradecería su participación para que enriquezcamos este foro y, por favor, quien hace uso de la palabra.

Pregunta: Emilio Nassar, soy del Sol de Querétaro, XHOE.

Senadora, bienvenida, esta es su casa. Esta industria, los radiodifusores a través de la historia creemos que hemos dado un buen servicio a nuestras audiencias y creemos que hemos abonado mucho a esta transición democrática que viene, por lo menos, de 25 años atrás.

Creo que la función de esta industria, desde mi punto de vista, por supuesto, soy pues sí parte, pero ha sido institucional, vino con el tiempo abriéndose cada vez más, con diversidad, con pluralidad, con responsabilidad, con institucionalidad.

A veces veo que muchos miembros del Congreso, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, sin mencionar nombres, tienen ciertas reservas a la labor que ha hecho la industria en los últimos años.

Yo quisiera preguntarle su opinión personal sobre el desarrollo y sobre la aportación que, desde su punto de vista, ha hecho esta industria de radio y televisión.

Gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Gracias, Emilio.

Les quiero comentar que para este foro iban a participar tanto el Presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, sin embargo lo acaban de elegir no más de siete u ocho días; entonces, nos comentó que todavía él no se sentía preparado para asistir a este foro.

Por otro lado, también Isabel Guerra, que es la nueva presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados iba a estar aquí, sin embargo ahora están votando allá lo que es las prerrogativas y las participaciones para los partidos políticos y no la dejaron salir de la Cámara y se quedó por allá.

Le platicamos esto aquí a la senadora Mónica Fernández y dijo: Yo tengo un compromiso, quiero ir y participar con la industria y no me voy a negar el gusto de estar por allá.

Así que muchas gracias, Mónica.

¿Quién más quisiera hacer una pregunta?

Pregunta: Senadora, gracias, bienvenida. Buenas tardes.

Sergio Fajardo, radiodifusor de Guerrero.

Quiero sumar un poco, con mis comentarios, de lo que decía el compañero Emilio Nassar, la industria de la radio, yo no quiero usar el término de que creemos que hemos hecho un buen papel en la industria, sabemos y estamos conscientes que estamos haciendo un muy buen trabajo a través de nuestros medios.

Sin embargo, sí es bien cierto que existe una apatía total por parte de los legisladores una vez que ya son electos, porque cuando están en campaña lo primero que hacen es irnos a buscar a nosotros, con la promesa de que van a hacer la observación de las reformas y de las sobrecargas que tenemos como industria, que lo único que están provocando es no permitirnos trabajar con toda la libertad con la que quisiéramos para poder ejercer esa labor de comunicar a nuestras audiencias; sin embargo, mediáticamente, vía internet, han utilizado ese medio para disminuir la capacidad y la fortaleza de la industria de la radio y la televisión.

Ustedes también saben que las redes sociales, como les pueden beneficiar creando las fake news, que pueden tomar algunos medios como ciertas y esos medios son los medios piratas de los cuales también se han tomado para hacer campañas para después tomar un cargo público en la Cámara de Senadores y Diputados.

Hoy es miércoles, hoy no sesiona la Cámara, son martes y jueves. Algunos no quisieron venir.

Y muchos de los que no pueden venir, que desconocen lo que pasa en la industria, pero también mucho son funcionarios en el IFETEL y sin embargo nos aplican las normas.

¿Por qué tenerle temor a reformar el artículo 41 constitucional que contraviene lo que dice el artículo 6º? Por una parte tenemos la libertad de expresión y por el otro lado tenemos una censura total.

A ver qué nos puede decir al respecto. Gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Mónica, esto que te platica aquí Sergio Fajardo, y sobre lo que tú y yo estábamos platicando hace un momento, de la absoluta diferencia con que es tratada la industria en la que estamos ahora, la radio y la televisión, con respecto a las plataformas digitales, que nosotros tenemos todo tipo de regulación en nuestros contenidos en lo que es la cuestión publicitaria y, por supuesto, también en la tributación, aunque ahora ya recientemente están empezando a gravar a las plataformas digitales. Es sobre el tema que te platicaba él, lo que estábamos platicando.

Y hay un dicho muy común que dice: “Lo oí en la radio o lo vi en la tele”. Cuando pasa eso se genera la certeza y no es como lo que sucede en las plataformas, que son las famosas fake news, que sabemos que ahí corre un mundo de información que muchas veces no tiene ninguna veracidad.

Te comento, Sergio, durante todo este periodo legislativo, en la Cámara de Diputados van a estar 11 miércoles trabajando, ahora sí se está llevando a cabo esa sesión, habrá otras ocasiones en que no quieran venir, pero en este caso es absolutamente real.

Gracias.

¿Alguien más que quiera participar?

Por favor, Francisco.

Gracias.

Pregunta: Muy buenas tardes. Francisco Campusano, Asesor Legal.

Otra diferencia que afecta a la radio y la televisión es un aspecto legal gravísimo y aberrante; la radio y la televisión son las únicas industrias que no tienen ningún medio de defensa legal ordinario, únicamente el juicio de amparo y sin suspensión, las demás industrias, las demás personas tienen los recursos de apelación, de revisión, se pueden suspender los actos arbitrarios de las autoridades.

Pero con motivo de la reforma constitucional del 2013 y la legal del 2014, a la radio y a la televisión les dijeron que no tienen derecho a defenderse como cualquier persona, solamente tienen el amparo y no se van a suspender los actos de autoridad; se hace indispensable una reforma constitucional para regresar al estado de derecho.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Por favor, Juan José.

Pregunta: Soy Juan José San Millán, de Grupo Radio Centro.

Quiero darle la bienvenida a esta Cámara, la Industria de Radio y Televisión nos enorgullece tener a una personalidad como usted y también saber que tiene interés en la Industria de Radio y Televisión, tiene muchos años de estar trabajando por México.

Desde luego, tenemos problemas como creo que la mayor parte de las industrias y esperamos que tanto los diputados, los senadores y el propio Presidente de la República, sepan del esfuerzo que estamos haciendo día con día para continuar con esta industria, más ahora que las redes sociales están metiéndose fuertemente y con el pretexto que son gratis y no tienen costos, tienen una ventaja muy grande.

Las empresas debidamente constituidas que pagamos salarios, sueldos, organización, impuestos y toda clase de gastos y además estamos domiciliados perfectamente en un domicilio social, donde se nos puede controlar, mandarnos toda clase de peticiones, de liquidaciones, creo que tenemos otras características y estas características darnos un carácter especial dentro de lo que es la comunicación.

Sobre todo en las cámaras que son fundamentalmente la de senadores, la de diputados, darnos a nosotros a conocer los proyectos, los acuerdos que tengan en una forma especial para comentarlos e inclusive buscar una retroactividad, que nos digan qué piensan de determinada ley que se está estudiando, qué repercusiones consideran que podrían tener.

En nuestras empresas tenemos abogaos muy preparados en todos los géneros y creo que sería muy conveniente para el Gobierno, para las cámaras y para el público en general, saber la opinión de estas empresas y ver qué repercusiones podrían tener al aplicarse la ley, que se puede llegar en un momento a hacer un bien o un daño a la colectividad.

Entonces, esta sería una de las peticiones importantes y, desde luego, también que nos hicieran la invitación cuando se trate de algún asunto relacionado con los medios de comunicación, que nos hagan la invitación para poder externar lo que pensamos al respecto y, en dado caso, pues ofrecer algunas probables soluciones o nuestros puntos de vista sobre determinados puntos.

Porque si bien es cierto que nosotros somos empresas, somos las empresas más antiguas dedicadas a la radio y la televisión, y tenemos gran fuerza no solamente en México, sino también en una gran parte de los Estados Unidos de Norteamérica y de Centro América, por supuesto.

Así que son las peticiones, y pues nuevamente agradecerle su presencia en este lugar, le deseamos que tenga mucho éxito en su labor y se lo agradecemos de antemano.

Muchas gracias.

Pregunta: Buenas tardes, Senadora, gracias por escucharnos.

Bueno, yo voy a ser muy breve, tenemos una preocupación muy grande, nosotros estamos en Ixmiquilpan, Hidalgo, y hace un momento acabo de solicitar las frecuencias de las estaciones ilegales que están en esa región, son cuatro estaciones ilegales el día de hoy y tres que sí estamos legales.

Nos está golpeando muchísimo esta situación, tenemos ya años denunciando todas estas estaciones ilegales y no vemos para dónde hacernos, porque es una competencia desleal, nosotros sí pagamos contraprestación, impuestos, cuotas. Entonces, les pedimos de favor que a través de sus leyes regulen a esta ilegalidad y se pueda tomar cartas en el asunto.

Eso es todo, muchísimas gracias.

Pregunta: Senadora, bienvenida, muchas gracias.

Fernando Pasos, de Veracruz.

La petición aquí de la reforma de varias leyes que tenemos, y le quiero platicar más de la industria, y más que pedirle una petición para uno, es pedir la petición para la industria y darle realmente viabilidad financiera a la industria, para que pueda sobrevivir a mediano y a largo plazo.

Hoy en día somos la industria más sobrerregulada que hay en todo el mundo en cuestión de radiodifusión, no existe precedente en el mundo que tenga contraprestación y además que tenga tiempos oficiales; la cantidad de tiempos oficiales que tenemos es una cuestión exagerada, tenemos un cumplimiento de leyes realmente que atosigan al radiodifusor y que estamos pasando mucha parte de nuestro tiempo en cumplir las leyes y no realmente en la parte creativa, en generar contenidos para ganar audiencias.

Obviamente hay mucha competencia, es una de las industrias que más competencia tiene, Veracruz puerto tiene 20 estaciones de radio; no hay 20 periódicos, no hay 20 portales de noticias, o sea, de portales sirios del puerto, no hay 20 otro tipo de medios; es una industria bastante competida en donde hay un sinnúmero de contenidos, es un producto gratuito, un servicio gratuito a la comunidad, y creo que una de las obligaciones que tiene el Estado es darle una viabilidad a la industria.

Entonces, no pedimos ningún privilegio, lo único que pedimos como industria es que se desregulen varias de las situaciones que tenemos, para poder nosotros dar un mejor servicio y un aspecto de mayor competencia, y realmente ganarnos a esas audiencias que tenemos.

Tenemos no nada más competencia de la radio, tenemos competencia de redes, tenemos competencia de internet, tenemos competencia de periódicos, espectaculares, cualquier otro medio de comunicación que en un momento sea sujeto al consumidor que en un momento dado por consumo de medios.

Entonces, sí pedimos muy puntualmente que se revisen los tiempos oficiales, que se eliminen, es una doble tributación que ya teníamos, antes había una justificación porque no había una contraprestación, la contraprestación a los tiempos oficiales, hoy tenemos una contraprestación que, inclusive, es valuada sin tomar en cuenta los tiempos oficiales, entonces realmente tenemos una doble tributación ahí.

Entonces, en varios países, como Estados Unidos y todo, existe una contraprestación, inclusive, menor que la que tenemos en México y no hay tiempos oficiales.

Entonces, estamos realmente en desventaja la radiodifusión con otra radiodifusión en cualquier otra parte del mundo, es inédito lo que ha pasado con la industria en cuestión de sobrerregulación.

Muchas gracias por estar aquí, muchas gracias por escucharnos. Y esperemos que realmente por el bien, olvídese de nosotros, por el bien de la industria y por el bien de México y por el bien de dar un mejor servicio a la comunidad, ya es un servicio gratuito, que orienta, que informa, que entretiene, por eso, específicamente, vale la pena que la industria tenga una viabilidad a mediano y a largo plazo y que se pueda fortalecer en ese aspecto.

Muchas gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Sí, Mónica, como estábamos platicando hace un momento y como muy bien lo dice Fernando, o sea, no pensando en esta industria como empresas.

La propia constitución contempla el que el Estado debe de garantizar el que haya un buen servicio de radiodifusión; es decir, de radio y televisión en beneficio del pueblo de México, derivado de que es el único servicio gratuito; o sea, si esta industria ya no existiera, no existiría un medio de comunicación gratuito para la gente.

Como decíamos hace un momento, las plataformas digitales y todos los servicios que existen, por lo menos en telefonía, en un 80 por ciento son de prepago y tiene un costo promedio mensual de cien pesos, lo cual no les alcanza para el esparcimiento a la gente.

Entonces, yo creo que lo que nos acaba de decir Fernando es muy importante, por supuesto, todo lo que han dicho todos los demás.

Y la propia constitución lo contempla, o sea, dice que será una obligación del Estado el darle viabilidad a la industria.

Gracias.

¿Quién más? Por favor, aquí a Liz.

Pregunta: Senadora, cómo estás, mucho gusto. Elizabeth Pérez, Radiorama.

Escucho somos un medio sobrerregulado, tenemos un exceso de estaciones piratas asechados por ellos y competidos en una comercialización totalmente desleal, porque además ellos no tienen las inversiones tremendas que se tuvieron que hacer para instalarnos como lo hacemos de manera formal cuando se nos da una concesión.

Estamos cautivos por un sindicato, estamos coartados a veces en nuestra libertad de expresión, se nos critica a diario por ser medios que estamos exhibiendo a veces buscando la paja en el ojo ajeno, llámese este tema presidencial; pero aun así seguimos aquí parados, seguimos de frente atendiendo exigencias de nuestras radioescuchas, seguimos atendiendo la responsabilidad social con la que adquirimos esas concesiones, seguimos dando entretenimiento, seguimos informando, seguimos acompañando a nuestra nación, a nuestros ciudadanos y aun así se nos sigue presionando.

Yo a veces siento que hay un interés muy especial por acabar con los medios tradicionales, porque o tenemos que empezar a exhibir en nuestras plataformas, ya sea de radio o de televisión, lo que creen conveniente que debemos decir y no lo que en realidad son los datos de lo que está ocurriendo afuera, pero veo que tienen una total libertad con las nuevas tecnologías digitales, son a las que le invierten, a las que le apuestan, a las que apoyan y a las que le creen.

Sobre eso, ¿vamos a seguir en estas condiciones o en realidad sí nos quisieran desaparecer?

Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Yo creo que todas las participaciones de ustedes son muy importantes, pero todas son coincidentes con tres aspectos, al menos es lo que estoy entendiendo.

El primero, obviamente, reconozco, al igual que ustedes el papel de esta industria en la historia de nuestro país, en la historia, en la formación y en la construcción de nuestro país, desde todos los ámbitos, la difusión, la comunicación, la información; ustedes han, en todos estos años, han forjado el país y este esquema, esta vida en la comunicación, esta forma de establecer la información de todo el país, de poder estar en una comunicación.

Estoy repitiendo las palabras, porque es información y comunicación, información y comunicación en todas partes, ese es uno de los grandes objetivos de ustedes y es una de las principales labores, la información y la comunicación de todo lo que sucede en nuestro país, en todos los aspectos, en todos los ámbitos.

Es innegable el papel fundamental que ustedes han jugado en esto.

Voy a empezar por la última pregunta: Estamos deseando o hay algún plan para acabar o disminuir con la industria. Pues yo creo que no, al menos no es algo que yo conozca o que yo sepa o que yo entienda; yo creo que no.

Yo creo que la convivencia que tenemos que tener entre la industria de la radio y la televisión con las plataformas digitales, con la tecnología y con todo lo que está pasando en esta nueva época yo creo que ya es indisoluble, yo creo que ya no se puede imaginar en el mundo, no hablo ni siquiera específicamente de nuestro país sino en el mundo no se puede entender la comunicación ni la información sin el avance de todas las tecnologías que hay ahora y que hoy se reflejan también en las plataformas.

¿Es mejor eso a lo que tenemos, a la radio, a la industria de la radio y televisión? No, a lo mejor no lo es, pero es una realidad con la que tenemos que convivir, es una realidad que existe el día de hoy y que no está, en mi percepción, ni en manos de ustedes ni en manos de nosotros poder decir: Hoy desaparece todo el avance tecnológico y todas las plataformas mundiales, porque no, porque así ya funciona el mundo, así ya está funcionando.

¿Qué es lo que se puede hacer? Ustedes me comentan que hay una sobrerregulación y que deberíamos de plantear una desregulación.

Pues a lo mejor yo creo que deberíamos de hacer, ustedes tienen mejor la información y todos los datos, deberíamos de hacer planteamientos muy concretos, deberíamos de hacer análisis y coordinarnos para poder llegar a conclusiones y propuestas muy concretas para poder permitir la viabilidad de que siga transitando, de que siga creciendo la industria de la radio y la televisión con las plataformas y con todo lo que hay ahora de internet, porque eso es una realidad, y tienen que transitar juntos.

Platicaba hace un momento con José Luis de la gran problemática que hay, pues acerquémonos; nosotros, en lo que va de la LXIV Legislatura no hemos hecho ninguna reforma ni hemos regulado nada en cuanto a esta industria, no hemos tocado absolutamente nada, nos consta y sabemos que todos estos problemas legales y este exceso de normas y este exceso de cargas que se les han impuesto son leyes que están ahí desde hace mucho, no recuerdo, creo que de Guerrero mencionaron la última reforma, ¿fue en el 13 o en el 14? En el 13, pues hay que actualizar, en el 2013 no existían ni las redes ni las plataformas ni tantas cosas que existen ahora y que no están normadas.

Cuando digo que no están normadas no están normadas en cuento a todos estos factores que comentábamos, como los contenidos, los horarios, la publicidad, los tiempos, ellos no están normados, de eso estamos conscientes.

Aquí sí quiero comentarles que hay dos acciones que se han hecho en el Senado de la República, no sé de la Cámara de Diputados, pero en el Senado de la República, el senador Monreal que preside la Junta de Coordinación Política, presentó iniciativas para regular, precisamente estas plataformas que no tienen ningún tipo de regulación.

Hace una semana, en el paquete fiscal, aprobamos ya que también estas plataformas van a pagar impuestos, porque tampoco pagaban impuestos en nuestro país, van a plantear esto y hoy, precisamente, se llevó a cabo en el Senado, un Foro de Telecomunicaciones e Internet tocando algunos de los temas que ustedes han planteado aquí.

Es un foro que tal vez ustedes digan, siempre se hacen foros y se hacen pláticas y van expertos y hablan y no pasa nada; este foro que se ha promovido es un furo como un primero ejercicio de muchos en esta materia, en ejercicios de parlamento abierto.

Hace un momento, me faltó decirles que una de las prioridades en esta legislatura es que al menos, les hablo desde el Senado de la República, estemos tratando de abordar la mayoría de los temas que son trascendentes desde el esquema de parlamento abierto, y ¿qué es este parlamento abierto?

Que podamos tener la participación de la sociedad, de la industria, de los expertos, de los empresarios y eso, para poder ir construyendo normas que van a ser tan transcendentes como unas reformas de esta naturaleza, pero que podamos ir construyéndolos en abierto y entre todos, así entramos al tema de la Guardia Nacional, así se ha estado trabajando este tema tan polémico como es la regulación de la cannabis.

Todos estos temas importantes, estamos tratando de hacer estos ejercicios de parlamento abierto y hoy se llevó a cabo el primer foro y los invitaría, a través de José Luis, a que platiquemos e intentemos hacer este tipo de ejercicios para ir logrando conclusiones específicas.

No podemos hablar que estamos sobre regulados y necesitamos la desregulación, no, necesitamos que se modifique la ley que hace que el IFT sea el que nos ponga tales sanciones, sino vamos explorando cuál es la problemática específica, vamos explorando cuáles son las leyes que están y obsoletas, vamos explorando por qué no hay capacidad para poder interponer amparos ante decisiones que se puedan considerar injustas, vamos explorando todo este tipo de aspectos y tratemos de construir algo.

Les quiero decir que para mí ha sido este año y dos meses que llevamos en el Senado de la República, ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque yo soy de Morena, pero Morena no tiene mayoría calificada en el Senado de la República.

Entonces, día a día tenemos que esforzarnos todos por ir construyendo las coincidencias que nos permitan tener mayorías e ir sacando adelante los temas; tenemos mayoría simple y nada nos costaría, o sea, sería muy fácil decir: “bueno, vamos sacando todos los temas, aplastamos, vamos y metemos esto y lo sacamos por las mayorías que tenemos”.

Sin embargo, se ha tratado de privilegiar que podamos ir sacando la mayor parte de todos los temas, al menos los que les comenté hoy, que considero que son los más importantes y trascendentes para la vida del país, por mayorías o por unanimidad; hemos ido sacando la mayoría de los temas por unanimidad.

¿Por qué les comento esto? Porque si podemos lograr hacer un ejercicio en donde podamos visibilizar y plantear específicamente cuáles son los problemas específicos, y sobre qué podemos trabajar y en qué podemos coincidir todos: ustedes como industria, nosotros como legisladores, pedimos el apoyo de todas las partes involucradas y podemos avanzar, podemos ir creando condiciones para que la industria…

Dijeron una palabra hace rato que me impactó, porque Pasos de Veracruz dijo: “para que podamos sobrevivir”, pues bueno, vayamos haciendo un planteamiento para que la industria pueda sobrevivir. Pero también seamos conscientes de que tenemos que coexistir con la nueva tecnología, y la nueva tecnología es global, la nueva tecnológica está inundándonos por todas partes.

Entonces, tenemos que ir de la mano o viendo la manera de poder lograr esta coexistencia juntos, poder normarnos, poder hacer un camino en el que a lo mejor no se logre todo, pero que podamos ir haciendo paso a paso las condiciones para poder transitar.

Pregunta: Perdón, señora, nada más para aclarar.

Yo soy inclusive antirregulación del internet y todo lo demás, hablo de sobrevivir, hablo de dar viabilidad financiera, viabilidad de independencia de los medios de comunicación tradicional, como es la radio y la televisión, que es parte de una industria muy poderosa.

En absoluto tenemos, por lo menos nosotros como grupo al revés, nos hemos ayudado nosotros con la parte de internet, con redes sociales, para ser más fuertes y para darle un valor más fuerte a la industria.

No hablo de regular las redes sociales, quizás ponerlas en las mismas condiciones en cuanto a impuestos y otro tipo de cuestiones; pero es diferente, creo que nada más me entendió ahí un poquito mal.

Mónica Fernández Balboa: Sí, sí, sí, perdón, así lo entendí.

Intervención: Perdón, nada más para aclararlo.

Mónica Fernández Balboa A lo mejor no lo dije, pero cuando usted habla de sobrevivir como industria de radio y televisión, efectivamente, para la viabilidad financiera, o sea, a eso me refiero; necesitan los elementos, necesitan las herramientas para poder continuar, para poder salir adelante.

Pero también tenemos que reconocer que yo no me refiero tampoco a redes sociales, no hablo de redes sociales, sino me refiero a las plataformas digitales, que son las que al menos en nuestro país no pagaban absolutamente nada; venían, ponían, como bien decían, hasta los contenidos, horarios y todo, y aquí no estaba regulado absolutamente de ninguna manera.

Entonces, es innegable esta coexistencia que tiene que haber, yo los invito a que podamos platicar, a que podamos hacer acercamientos, a que podamos participar en estos esquemas de parlamento abierto, yo me comprometo a plantear al interior del Senado de la República, a todos los grupos parlamentarios, que podamos tener encuentros con ustedes y previamente que podamos platicar nosotros, José Luis, para hacer una agenda específica, o sea, una agenda de decir: bueno, hay problemas en este tipo o no hay problemas o con esto podemos seguir.

Encontramos que, pues sí, hay leyes que se hicieron y que se sobredimensionaron de muchos temas, estamos haciendo una revisión de muchas cosas y por eso ustedes ven que ahorita, vuelvo a decir: al menos en el Senado, estamos así como con mucha intensidad entrándole a muchísimos temas continuamente, a temas muy importantes, porque estamos conscientes que tenemos que ir adecuando el andamiaje legal a la nueva realidad y a lo que estamos viviendo hoy en el país.

Entonces, yo los invito a esto, compartimos su preocupación, porque a nosotros nos interesa que a México le vaya bien en todas partes, entonces la industria de la radio y la televisión es sumamente importante y nos interesa que les vaya bien, no haría apuesta ni puede apostar a que le vaya mal a una parte de la industria que es un factor de desarrollo también.

Entonces, yo creo que eso sí debería de quedar muy claro, no creo que haya ningún senador o senadora que les pueda decir: no, vamos en contra, yo creo que tiene que ser así.

Y en el caso también de los temas de las concesiones, bueno no concesiones, sino de la ilegalidad de las estaciones que están en Hidalgo piratas y eso, pues tenemos que abordarlo, bueno, ustedes por medio de las denuncias y esto que hacen, pero también tendríamos que abordar cuáles son los temas legales que hay que modificar para poder hacer estas adecuaciones y que haya justicia y que no haya estos excesos.

No sé si hay algún otro comentario.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Aquí, por favor, a la señora María Esther Aguirre.

Pregunta: Hola, soy María Esther Aguirre, de Respuesta Radiofónica de Querétaro, a sus órdenes.

Y yo veo que siempre que hay un problema, que hay cualquier cosa para informar a la población inmediatamente la radio se moviliza y estamos sirviéndola con todo nuestro corazón y con todo nuestro amor. Esta industria se ha caracterizado por eso, toda la vida.

Muchísimas gracias.

Pregunta: Soy la licenciada Adriana Aguirre, de Grupo Radio Centro.

Estamos muy contentas de tener una persona que nos ha expresado su cariño a la radio y que está consciente del trabajo que hemos hecho por años y años, esta industria de muchos años atrás siempre ha hecho por México en cualquier momento, como dijo la señora María Esther, en cualquier momento de cualquier situación importante luego, luego, los micrófonos de radio y televisión están listos para ayudar a la población.

Y esto debe de estar en nuestra historia y estamos tratando de sacar un libro a través de la cámara en donde marque todos los avances a favor de la población que ha hecho toda la industria, que va a ser muy grande.

Y que si nos pueden echar la mano nos la echen, porque luego el IFT nos regula demasiado y ya no sabemos si trabajar o contestar tantas preguntas que hacen y tantas multas, se tarda uno en una multa y llegan multas de 600 mil pesos, unas cosas increíbles.

También para pedir más tiempo a las estaciones de radio nos cobraron muchísimo el régimen pasado, quedamos que si no se pagaba a tiempo no renovaban las estaciones y así hay varios concesionarios en ese problema.

A ver si nos echan la mano para no estarnos regulando tanto y una industria que ha hecho tanto por nuestro país y con todo gusto siempre lo haremos, pues que se nos trate con un poco más de cariño y no se nos regule tanto.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Acá, Chuy Sibilla, por favor.

Pregunta: Buenas tardes. Jesús Sibilla, Villahermosa, Tabasco, de XHBT.

Mónica, te conozco desde que empezaste tu carrera política, bueno, desde antes que fuiste flor de oro y siempre te he conocido como una mujer que toma inmediatamente acción de las cosas que debe de hacer y eso a mí me gusta y nos gusta a todos nosotros porque han venido muchos legisladores en muchas ocasiones, les hemos hecho planteamientos y nos dicen: “Vamos a revisarlo, vamos a platicarlo, vamos a checar lo que haya que cambiar”, etcétera, y las cosas han seguido igual y la industria ha seguido igual.

Lo único que te pido es que actúes como siempre te he visto actuar, necesitamos que se echen un verdadero clavado en todas estas leyes, en todo esto que está escrito y que creo que no nos ayuda mucho.

Y creo que José Luis no te va a dejar en paz y digo que José Luis, no la dejes en paz.

Gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Hace un momento y antes de entrar me decía.

Perdón, acá.

Pregunta: Sí, muchísimas gracias, José Luis.

Después de escuchar a Chuy, qué bueno, senadora Mónica, que esté aquí.

Hace rato Luis comentó acerca de que si hay alguna política, yo sé que no es una política propiamente institucional, pero yo sí puedo comentar el origen de las radios ilegales, y aquí Emilio Nassar sabe mucho más que yo de eso.

Pero como inicia la radio ilegal, hace muchos años en el continente Europeo, era un barco pirata y la idea de esto era quitarle el poder a los medios tradicionales, de darle información a la ciudadanía, ese es el origen real de las radios ideales, ser otros canales y quitarle la voz a los medios que respetan a las instituciones que somos nosotros.

Ojalá todas las empresas en México, así como nosotros cumplimos como en el INE al pasar los spots en campaña electoral, más del 99 por ciento, se imaginaría usted que todas las empresas pagaran al SAT y todos los mexicanos, el 99 por ciento de los impuestos, no estarían ustedes disminuyendo presupuestos.

Yo sí soy de la idea de que sí existe una política no institucional, no quiero pelear, en reducir la publicidad oficial; muchos legisladores y partidos políticos conocen qué es un ingreso de los medios, sean radio o televisión, medios escritos, portales y todo eso. Vengo de Oaxaca y ahí, no le digo el partido, que están buscando que sea un presupuesto de publicidad oficial del cero por ciento.

La Corte Interamericana habla acerca de la libertad de expresión y dice que una disminución radical así de la publicidad oficial es una coartación a la libertad de expresión, es decir, es un ataque a la libertad de expresión, ya no es solamente cuestión de sobrevivencia, ya estamos hablando del tema más importante de la industria, libertad de expresión.

Okey, cobren impuestos, lo que ustedes consideren conveniente a las plataformas digitales, al internet, a las Apps, pero yo lo que solicito es la misma libertad de expresión que tienen las plataformas digitales, sea Facebook, sea Twitter o cualquiera de ellas, porque la manera en que se reguló la última vez que nos coartaron la libertad de expresión y que no podemos hablar en nuestros espacios de noticias de lo que está sucediendo, no existían esas plataformas digitales.

Hay que diferenciar bien lo que es libertad de expresión y muchas veces lo que encontramos en internet, que también lo dice la Corte Interamericana, libertinaje, nosotros somos muy respetuosos y luchamos en contra de las fake news, nuestras empresas normalmente tratan de dar información real y verás, pero yo lo sigo pensando, hay algunos grupos que sí están buscando destruir a los medios tradicionales de radio y televisión.

La felicito, es importante hacer estas mesas de análisis, qué bueno que incluso en el parlamento abierto se va a hablar de esto, nosotros, hablo a nombre de muchos de esta industria, estamos a favor de México.

Muchas gracias.

Pregunta: Senadora, buenas noches. Soy Gabriel Rihan, Grupo Radiorama.

Le quiero hacer un comentario y está un poco basado en lo que platicamos hace rato con “Chumel”. En todas las ocasiones en donde escuchamos y vemos noticias en el internet, Twitter, Facebook y demás, la veracidad de estas noticas siempre es cuestionada.

Nuestros reporteros, en toda la República mexicana, siempre están arriesgando la vida para traer una información veraz y oportuna y han sido atacados y son atacados por la gente que no le conviene que esa noticia salga a la luz; independientemente de eso, nuestras estaciones todas, dan la información veraz y oportuna, y confirman y dan el servicio social que verdaderamente la sociedad necesita y quiere oír.

Por lo cual, la protección a nuestros medios de comunicaciones es sumamente importante, hasta que no exista una veracidad de la gente cobarde que se escuda detrás de un nombre ficticio en un Facebook, en un Twitter y en una red social; nosotros damos la cara veraz y la cara verdadera que tiene nuestro grupo o los grupos de radio que hoy dan la noticia verdadera.

Y esa es la noticia que quiere oír el público y toda la sociedad que nos rodea, por lo cual la protección a nuestra industria es sumamente importante y le pedimos de favor nos proteja.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Para refrendar lo que dice Gabriel, cuando la gente dice: “lo oí en la radio o lo vi en la tele”, para la gente es realidad, o sea, esa es la veracidad y la confianza que tiene el pueblo de México en la radio y la televisión.

¿Alguien más?

Pues Mónica, te tomamos absolutamente la palabra, nos da mucho gusto que estés aquí, que hayas dicho: “aunque yo no tengo toda la información”, porque pues tú estás como Presidenta de todo el Senado y tratas todos los temas, dijiste: “yo quiero ir a oír, me interesa ir a conocer”. Entonces, eso para nosotros nos merece el mayor respeto hacia ti.

Te queremos decir que tenemos una agenda de trabajo muy grande ya echada a andar, ahí con la Junta de Concertación Política del Senado, pero tu alianza va a ser poderosísima.

Les comento algo que me decía Mónica antes de entrar, me decía: “lo que se habla y lo que está en el imaginario colectivo de toda la gente es que la radio y la televisión son unos medios que se les cae el dinero por todos lados”, que somos una industria que nadamos en dinero.

Y pues yo le hacía ver que esa realidad está muy lejos de ser real, que realmente estamos viviendo una situación muy complicada por muchas situaciones diversas, mucho de ello la percepción, pero también mucho de ello la sobrerregulación.

Intervención: (Fuera de micrófono).

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: También, por supuesto.

Pero te tomamos la palabra, Mónica, estaremos muy pronto; como te digo, ya tenemos toda una agenda con puntos muy marcados, puntos muy concretos, que incluso muchos de ellos ya están ingresados al Senado. Pero el que tú nos apoyes, el que tengas esta sensibilidad nos va a ayudar muchísimo.

Muchísimas gracias, Mónica.

Mónica Fernández Balboa: Gracias, muchas gracias a todos ustedes.

Gracias, José Luis.

Efectivamente, quería venir y platicar, y decirles que estamos a la orden, que queremos oírlos, que queremos construir juntos.

Decirles también que nosotros somos el Poder Legislativo, hay muchas acciones que comentaron que corresponden a otro poder, que no son nuestras facultades; pero que nosotros estamos muy reconocidos de esta industria, de la historia y del papel fundamental que han jugado en el desarrollo y en el crecimiento de nuestro país, y decirles que esperamos estar a la altura del trabajo que también ustedes han hecho.

Muchas gracias, gracias por habernos invitado.

Pregunta: Sólo quería decirte que ha sido un privilegio tenerte con nosotros, que Dios te bendiga, nos encantó que estuvieras con nosotros.

Presentador: Hacemos entrega de un reconocimiento a la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

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