…Y acusa hostigamiento y ataques contra los medios de comunicación

Las amenazas, hostigamiento y ataques contra trabajadores de medios de comunicación continuaron en México durante2020, advirtió Amnistía Internacional, quien denunció que ese año fue el más “mortífero” para la prensa, pues al menos nueve periodistas fueron asesinados.

“México fue el país más mortífero del mundo para periodistas, con nueve homicidios en 2020, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Honduras fue el segundo país de las Américas en este apartado, con cuatro periodistas muertos”, detalló.

Recordó que en septiembre pasado se difundió una carta firmada por 650 periodistas e intelectuales en la que se acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de actuaciones que afectaban a la libertad de expresión, incluidas una serie de declaraciones públicas que debilitaban a la prensa al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley para intimidar a la prensa.

Asimismo, mencionó el caso Notimex, la agencia de noticias estatal, la cual se supo en mayo que estaba involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el gobierno. “La campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales, supuestamente financiadas con fondos públicos”, advirtió.

En contraste, se refirió también a la resolución de agosto pasado en la que un juez federal impuso una pena de 50 años de cárcel para un autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach.
Dijo que también hubo uso excesivo de la fuerza en contra de la libertad de expresión ejercida durante 2020 por mujeres que llevaron a cabo en varias ciudades manifestaciones multitudinarias contra el feminicidio y otras formas de violencia de género.

Agregó que, en varios casos, la policía respondió empleando fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, robo de teléfonos móviles y ataques físicos, psicológicos y sexuales, entre otras violaciones de derechos humanos.
“Las autoridades estatalesyfederales también estigmatizaron en sus declaraciones públicas a las mujeres que se manifestaban”, agregó la organización, Puso como ejemplo un caso ocurrido en agosto, cuando la Policía de León, Guanajuato, detuvo arbitrariamente a 22 mujeres y golpeó y agredió sexualmente a varias mujeres y niñas.

Además, en noviembre de 2020, la policía utilizó armas de fuego con munición viva en una serie de manifestaciones, en su mayor parte pacíficas, de mujeres que protestaban contra los feminicidios en Cancún.

REPRESIÓN.
Amnistía señala que hubo uso excesivo de la fuerza contra la libertad de expresión de mujeres, durante protestas.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Televisa y Univisión anuncian alianza de medios y contenido

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadunidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo. Bajo el nombre de Televisa- Univision,...

WhatsApp chat