6 de junio de 2023

Zona Centro de Veracruz, más peligrosa para ser periodista: CEAPP

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, Israel Hernández Sosa explica por qué hay zonas inseguras para periodistas

Orizaba, Ver.- Para el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, en el Estado existen dos corredores de alta peligrosidad para el periodismo.

Expresa que recientemente en Poza Rica y municipios circunvecinos se ha registrado un alza en el ataque a periodistas.

Dijo que en el ejercicio de dicha profesión, son las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, es en donde más se registran ataques a los comunicadores. Regiones en donde se concentran más profesionistas.

Precisa que aun cuando en la zona conformada por Córdoba-Amatlán, Yanga-Paso del Macho y Omealca-Tezonapa, la incidencia en poca, es aquí en donde es de mayor peligro por la peligrosidad en los casos, debido a la inseguridad imperante en esa parte del estado.

Otro corredor peligroso para los profesionales de la comunicación, es en la zona Sur, compuesta por los municipios de Acayucan, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Resalta que las zonas tranquilas son Huatusco-Coscomatepec, y la zona de Los Tuxtlas, en donde los compañeros reporteros no reportan agresiones.

De acuerdo con el entrevistado, las agresiones son por parte de la delincuencia organizada, delincuencia común, ataque de personas o civiles, y hasta de parte de funcionarios municipales.

¿Cuántos reportes registró la CEAPP en el primer trimestre del 2023 relacionados con la labor de periodistas?
Añade que en el primer trimestre de 2023, la Comisión tuvo un total de 230 reportes, de los cuales se iniciaron 25 procedimientos de protección, resultando 23 de carácter preventivo por agresiones consideradas moderadas o bajas, y 2 de alto riesgo.

En el segundo trimestre destacó el caso del reportero privado de su libertad en el mes de abril, el cual afortunadamente fue encontrado con vida en el norte del Estado.

De los 25 procedimientos del 2023 se da seguimiento y junto con los 60 del 2022, son sometidos a evaluación para conocer el comportamiento de cada uno de los casos, que en ocasiones no son graves ya que al avance de las indagatorias se va conociendo que las agresiones son a veces ajenas al ejercicio del periodismo.

Sin embargo reconoce que si ha habido casos graves, en los cuales las víctimas han necesitado de escoltas y en dos de los casos, se ha tenido a extraer a las personas para que no sufrir algún ataque letal.

¿Por qué Israel Hernández Sosa estuvo en Orizaba?
Israel Hernández Sosa estuvo en Orizaba, en donde se reunió con periodistas de Las Altas Montañas, para dar a conocer las diversas aplicaciones con las cuales cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , en materia de prevención del delito.

Hernández Sosa confirma la vinculación a proceso por parte de un Juez Penal en contra de Tomás N, alías el “Rex” o el “Luna”, por el crimen del periodista Jacinto N, ocurrido el 19 de agosto de 2021, luego de su arresto en Veracruz.

Sin embargo Tomás está internado en un Cefereso de Nayarit, debido a que está siendo procesado por delitos de alto impacto.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria