Sheiunbaum anuncia nueva reforma telecom

A 11 años de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma constitucional en telecomunicaciones, relacionada principalmente con internet.

«En México el internet es un derecho, se avanzó mucho con el presidente López Obrador. Ya viene la reforma constitucional en esta materia y vamos a seguir ampliando el acceso a internet para todas y todos”, adelantó la mandataria durante su discurso en el zócalo capitalino.

La reforma de 2013, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, incluyó el acceso a banda ancha e internet como derecho constitucional.

Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, comentó que el actual marco legal es el más avanzado de América Latina, sin embargo, urge definir lo que pasará con el IFT para dar certeza, debe licitarse y bajar el precio del espectro y ajustar el marco jurídico de Altán Redes.

«En el artículo sexto somos el primer país que reconoce el derecho constitucional de acceso a internet, servicios de telecomunicaciones y también a las Tecnologías de la Información, es muy robusta la definición”

Mencionó Negrete.

Agenda telecom

El analista dijo que hay varios temas que deben de abordarse de inmediato, empezando por la definición sobre el futuro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«Es importante que se defina rápido para que brinde certeza a las inversiones, al despliegue de conectividad”, señaló el presidente de DPL Group.

Recordó que las empresas están realizando sus planes de inversión para el siguiente año y definen sus prioridades, por lo que necesitan conocer el marco legal.

La reciente reforma que contempla la extinción de órganos autónomos incluye la desaparición del IFT y la incorporación de sus atribuciones al Ejecutivo Federal.

Por otra parte, Negrete comentó que hace falta una licitación de espectro para tecnología 5G.

«Los operadores están trabajando en una sola banda que es la de 3.5 GHz, a partir de procesos administrativos que el IFT ideó”.

Asimismo, se requiere la baja del precio del espectro de manera inmediata si se quiere apoyar al sector.

El efecto de bajar el precio del espectro no es para los operadores de telecomunicaciones nada más, es un estímulo a todo el ecosistema digital, bajando los precios del espectro la conectividad mejora, los anchos de banda mejoran, por lo tanto los centros de datos son de mejor calidad, la conectividad es mejor”, enumeró.

Sobre Altán Redes, el experto destacó la necesidad de esclarecer su marco jurídico.

«Hoy en día tiene una infraestructura que es un bien público, tiene una red robusta y hay que volverla rentable y eficiente”.

https://www.imagenradio.com.mx/sheiunbaum-anuncia-nueva-reforma-telecom