6 FORMAS DE MANTENERSE SEGURO COMO PERIODISTA, SEGÚN EXPERTOS EN SEGURIDAD
La planificación y la evaluación de riesgos son clave para los periodistas que cubren situaciones de volatilidad, indican expertos del Centro de Innovación y Sostenibilidad en Medios Locales de EU
La planificación y la evaluación de riesgos son clave para los periodistas que cubren situaciones de volatilidad como protestas y mitines políticos, indicaron expertos del Centro de Innovación y Sostenibilidad en Medios Locales de EU, quienes dieron seis consejos para la seguridad de periodistas.
La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, junto con el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, el Centro para la Innovación y Sostenibilidad en los Medios Locales, y el Taller de Noticias Locales de Carolina del Norte en Estados Unidos, organizaron recientemente dos talleres sobre cómo los periodistas pueden mantenerse seguros durante eventos volátiles como la temporada electoral en EU.
A partir de las sesiones, los expertos compartieron seis consejos útiles para la seguridad de los periodistas:
1. Realizar una evaluación de riesgos con colegas antes de cubrir una historia difícil
Si te han asignado cubrir una historia con posibles riesgos o peligros, debes realizar una evaluación de riesgos con tu supervisor y otros colegas.
Esta evaluación no tiene que ser formal ni llevar mucho tiempo, pero debe incluir cosas como:
- Riesgos potenciales
- Quién está en riesgo
- El nivel de riesgo (la gravedad de las consecuencias)
- La probabilidad de riesgo
- Mitigación, o precauciones que puedes tomar para que la situación sea más segura
Esto te ayuda a considerar hasta dónde estás dispuesto a ir por la historia y le permite a tus colegas a considerar cómo ayudarte a mantenerte seguro.
2. Hacer un plan antes de moverte en una multitud
Antes de cubrir una protesta u otro evento con una gran multitud, identifica al menos dos puntos de seguridad donde puedas encontrarte con tu equipo lejos de los demás.
Traza dos rutas de escape que puedas usar para salir de la multitud de manera segura.
Si trabajas con colegas, acuerda de antemano qué tan adentro de la multitud estás dispuesto a ir.
Mientras estés en la multitud, mantén la atención en tu entorno.
Evita acercarte demasiado a un manifestante con un altavoz y evita quedarte atrapado en medio de la multitud. Esto puede dejarte vulnerable a una confinación por parte de la policía, donde la policía rodea a los manifestantes para avanzar y realizar arrestos.
Mantente vigilante acerca de tu entorno: si la protesta se está intensificando o si la policía realiza un movimiento coordinado como bajar las viseras, se están preparando para dispersar la multitud, potencialmente usando armas antidisturbios y/o realizando arrestos.
3. Identifícate si un oficial de policía te habla
Los arrestos son posibles al cubrir un evento masivo.
Los periodistas no tienen que responder preguntas de la policía, aunque siempre debes identificarte como prensa.
Si cumples con las órdenes de la policía sobre dónde pararte mientras grabas, eres libre de grabar o tomar fotos de la policía en un espacio público. Esto puede cambiar en propiedad privada (por ejemplo, una universidad privada). En estos casos, consulta la política de medios de cualquier propiedad privada.
El oficial está obligado a responder si le preguntas si estás libre para irte, o si estás siendo detenido. Si un oficial se niega a responder, considera grabarlo.
4. Si te detienen o arrestan, conoce tus derechos
Si un oficial te detiene, puede revisar tu cuerpo exterior en busca de armas (por ejemplo, un bulto en tu chaqueta o mochila).
Mirar el contenido de tu computadora o teléfono requiere una orden de registro o cumplir con las tres siguientes circunstancias de urgencia:
- Causa probable
- Probabilidad de que el delito haya sido capturado en cámara
- Fuerte probabilidad de que la evidencia se pierda
En ningún caso la policía puede borrar fotos.
Si estás siendo detenido, no desbloquees tu teléfono en presencia de un oficial.
Si un oficial te pide que revisen tu bolso o tu teléfono, responde que no. Incluso una respuesta superficial como “No tengo nada que ocultar” puede considerarse como consentimiento para ser registrado.
Si eres arrestado, identifícate como periodista, pide un abogado y no digas nada más.
Acoso judicial, una amenaza adicional para periodistas: Perteneces A.C
5. Planifica una ruta de detección de vigilancia desde el evento
Varios asistentes al taller contaron historias de haber sido hostigados y seguidos hasta sus autos mientras cubrían noticias en lugares públicos, incluyendo protestas.
Considera las siguientes medidas preventivas:
- Acuerda palabras o frases de código con un colega para establecer una salida rápida en una situación que se sienta insegura. Si el colega no está en el evento contigo, tenlo en el teléfono.
- Estaciona tu auto de modo que puedas salir rápidamente
- Si estás bajo amenaza, cambia tus rutinas diarias (por ejemplo, no vayas al mismo gimnasio a la misma hora que usualmente lo haces)
Para detectar si estás siendo seguido, planea una ruta de detección de vigilancia, una ruta más larga y alternativa hacia casa o el trabajo.
Identifica y planifica:
- 3 ubicaciones de terceros para encontrarse con fuentes
- 1-3 paradas de cobertura (por ejemplo, ir a un Starbucks en lugar de ir a casa después de una entrevista delicada)
- 1-3 refugios provisionales seguros en caso de vigilancia
Cuando pienses en paradas de cobertura y refugios seguros, elige edificios con múltiples salidas.
6. Revisa tu presencia en línea
Los periodistas han escuchado durante años la importancia de construir una marca en línea, pero ten cuidado con los detalles que revelas.
¿Te sientes cómodo con que tu familia esté vinculada a tu presencia en línea? ¿Estás usando un administrador de contraseñas para aumentar tu seguridad en línea?
¿Has publicado tu ubicación a través de una aplicación o en una historia en redes sociales?
Cuanta más información personal publiques en línea, más fácil será para otros aprender los detalles de tu vida.
Considera hacer una auditoría de lo que has publicado.