18 de abril de 2024

96 Convención Nacional de Radio y Televisión  

Miércoles 14 de junio de 2023

BOLETÍN Número 006/2023

• La Gobernadora de Chihuahua, maestra María Eugenia Campos Galván, ofreció su respaldo a la Industria de Radio y Televisión y los felicitó por su papel fundamental en la comunicación, resaltando su veracidad y confiabilidad.

***

En busca de escuchar, intercambiar y crear propuestas que impulsen el desarrollo de la Radiodifusión, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) inauguró su 96 Convención Nacional en el Estado de Chihuahua.

El evento fue encabezado por el licenciado José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo, y el licenciado Adrián Laris Casas, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara. Contó con la presencia de destacados funcionarios públicos que tienen influencia en la vida política del país.

La gobernadora del estado, maestra María Eugenia Campos Galván, fue la encargada de dar la bienvenida a los radiodifusores que asistieron al segundo día de trabajos.

Durante su participación, expresó que los radiodifusores representan la credibilidad y la generación de profesionales de la comunicación que vivieron una época en la que la Radio y la Televisión eran los únicos medios para llegar a las casas de la gente.

Ofreció su respaldo a la Industria de Radio y Televisión y los felicitó por su contribución en la comunicación, destacando su veracidad y confiabilidad.

Por su parte, el licenciado José Antonio García Herrera detalló que la industria se enfrenta a diversos retos, entre los que se encuentra la sobrerregulación. No obstante, aseguró que las labores que la CIRT realiza a diario dan resultados positivos.

En cuanto a la competencia que enfrentan con los nuevos medios de información, expresó: “Queremos desarrollo, aceptamos la competencia, pero una competencia real, la que México necesita en materia de radiodifusión. Necesitamos avanzar en la equidad de las condiciones regulatorias para garantizar mercados competitivos en este sector”.

Además, informó que se han llevado a cabo operativos de desinstalación de radiodifusoras ilegales gracias al trabajo conjunto realizado con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional.

Posteriormente, el licenciado Adrián Laris Casas aseguró que, frente a los eventos que se avecinan en los próximos meses, la función de los medios de comunicación será informar y que la Cámara trabajará en defensa del derecho a la crítica, la no censura, la libertad completa en el discurso, el valor supremo del derecho a la información y, por supuesto, la libertad de expresión.

Recalcó que a lo largo de 100 años, la Radio y Televisión han demostrado contar con imaginación, responsabilidad y reflexión, y subrayó que “la radio y televisión son un servicio público gratuito al que el Estado debe garantizar que se preste con calidad en beneficio del pueblo de México”.

Así dio inicio la ronda de conferencias, en la que participó el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, exsecretario de relaciones exteriores, quien explicó brevemente el proceso de selección del candidato presidencial dentro de su partido político.

Asimismo, el maestro Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, expuso sus ideas y proyectos para el proceso electoral de 2024.

En su participación, el doctor Ricardo Moreal, en lo que indicó sería su último evento público como senador, enfatizó a los radiodifusores que “México los necesita, México tiene claridad sobre su función y su trabajo social”.

Finalmente, los consejeros del INE, la licenciada Norma Irene De La Cruz Magaña y el maestro Jorge Montaño Ventura, escucharon las dudas que la veda electoral y los tiempos de los spots políticos generan en los medios de comunicación.