Califican de “incompleto” dictamen que propone desaparición del IFT

Reforma aborda el aspecto legal y social, pero no el ámbito técnico.

 

El dictamen que discutirá la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados este jueves, y que incluye el planteamiento de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “parece ser el dictamen de una reforma incompleta”, que deja al sector ante un panorama poco alentador, porque las modificaciones no ocurrirán de inmediato, advirtió Luis Miguel Martínez, especialista en telecomunicaciones e integrante del 8º. Consejo Consultivo del IFT.

En entrevista con ConsumoTIC, el también académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que “las telecomunicaciones tienen tres partes fundamentales: la técnica, la jurídica y la social. Esta reforma habla de lo legal, un poco de lo social, pero no de lo técnico y por lo tanto parece ser el dictamen de una reforma incompleta que, además, no sucede de inmediato”, porque le da al Legislativo hasta un año “para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan”.

De hecho, señaló que en sus términos actuales y ante la falta de esas normas complementarias, “la reforma nos puede llevar a un caos técnico”, porque se plantea un régimen poco claro.

Otro de los temas relevantes es el de las concesiones, pues si bien la iniciativa deja claro que las concesiones de radio y televisión no sufrirán modificaciones al desaparecer el IFT, no establecen mecanismos de renovación y revocación, los cuales son indispensables para generar certeza jurídica en el sector.

Un aspecto más que no parece estar considerado en esta iniciativa, es la regulación técnica, pues “no hay regulación de competencia, porque lo que se menciona es que el Estado garantizará que no haya monopolios”, pero no dice cómo se logrará. No hay una regulación técnica específica que se requiere en esta materia.

“Otro problema consiste en la homologación de trámites, porque hay algunos que requieren de firma de peritos, que hasta ahora los acreditaba el IFT que, al desaparecer, quedamos desacreditados los peritos” y por lo tanto se requiere algún mecanismo para solucionar este problema.

Luis Miguel Martínez afirmó que “en la parte legal hay muchas dudas de los razonamientos del Legislativo”, especialmente en la parte del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), “que seguramente va a generar controversia”.

Esto último, porque las contrapartes del IFT en Estados Unidos y Canadá son autónomas y es claro que los socios comerciales de México se sienten más cómodos si las funciones del IFT siguen en manos de un órgano autónomo, en lugar de pasar al Poder Ejecutivo, tal como se plantea en la iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales.

De hecho, el Capítulo 18 del T-MEC, establece en su Artículo 18.17 que “Cada Parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones. Con miras a asegurar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores de telecomunicaciones, cada Parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones no tenga interés financiero o mantenga un papel operativo o administrativo en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones”.

El texto del Tratado establece también que al momento en que el documento se firmó, México contaba un órgano regulador autónomo respecto del Poder Ejecutivo, independiente en sus decisiones y financiamiento, y de ahí que la nueva estructura propuesta, donde todas las funciones del órgano regulador, pasarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es decir, el Poder Ejecutivo, pueda generar controversias.

El especialista señaló que todos estos detalles, deberán ser subsanados por el Legislativo en el tiempo que se otorga para generar las normas complementarias, lo cual puede ocurrir desde el segundo o tercer día de promulgada la reforma constitucional, hasta casi agotarse el año de plazo, y en ese tiempo se tendrá que encontrar una manera de operar el día a día de las telecomunicaciones.

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