Esencial la transformación digital en las telecomunicaciones
La industria de las telecomunicaciones se encuentra en una coyuntura crítica. Con un tráfico de red sin precedentes, la infraestructura de comunicaciones es más importante que nunca; sin embargo, los operadores y proveedores están luchando por hacer crecer de forma rentable sus negocios. Para lograrlo, la respuesta está en la transformación digital, la cual abarca personas, procesos y tecnología, que ayudará al sector de las telecomunicaciones a aprovechar las oportunidades futuras, especialmente en torno al Edge Computing y la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con Sandro Tavares, director mundial de Mercadotecnia de Telecomunicaciones en Dell Technologies, la transformación digital en telecomunicaciones es esencial y se deriva de la combinación de una necesidad urgente y una oportunidad estratégica. La exigencia radica en que el sector enfrenta un estancamiento en lo que a ingresos respecta, debido a que es un sector que históricamente, ofrece un único servicio; primero era comunicación por voz, y ahora comunicación por datos. La gran mayoría de los operadores venden variaciones de un solo servicio para consumidores finales o para compañías, y aunque el incremento en datos es exponencial, el cobrar más por los datos no parece ser una opción.
Con respecto a la oportunidad, antes mencionada, la forma que tienen los operadores para generar más ingresos es salir de la arquitectura tradicional y pasar a una arquitectura basada en Cloud horizontal donde se puede obtener una red más eficiente para entregar los servicios básicos, ahorrar costos, y, al mismo tiempo, tener la infraestructura necesaria para impulsar la innovación y desarrollar nuevos servicios.
«Por estos motivos, colaboramos con los operadores a desplegar una infraestructura de red horizontal basada en la nube, transformando sus procesos y operaciones hacia un modelo totalmente digital al mismo tiempo que impulsamos que se conviertan en proveedores de servicios digitales de vanguardia», resaltó Tavares.
Por lo tanto, el principal reto actual que tienen los operadores que han desplegado 5G, es que más allá de reducir costos de infraestructura, deben de crear ingresos adicionales a través nuevos servicios basados en la inversión hecha en 5G. «Para enfrentar este reto, una de las tecnologías claves es la Inteligencia Artificial (IA) y en Dell Technologies la estamos incorporando a soluciones para telcos bajo tres áreas clave: optimización de infraestructuras de red, procesos de resolución de problemas y atención al cliente, y generación de ingresos mediante aplicaciones de IA», comentó Tavares.
Otro de los aspectos clave de esta transformación digital en el que Dell Technologies ha innovado, es en llevar la capacidad de cómputo más cerca de donde se generan los datos, puntos en los que los operadores de telecomunicaciones ya están cerca, pero que en ocasiones se requiere servidores capaces de soportar las condiciones ambientales de ciertos lugares.
Ante esto, Dell Technologies ha desarrollado servidores que atienden a los estándares NEBS (Network Equipment Building System), que entre otras características, tienen la capacidad de soportar una variación más amplia de temperatura, en comparación a un Centro de Datos tradicional, además de ofrecer soluciones de software y servicios necesarios para gestionar esta nueva arquitectura de red.
Por otro lado, durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de este año, Dell Technologies presentó la Dell Telecom Infrastructure Automation Suite (DTIAS), una solución para la coordinación de infraestructuras distribuidas. Esta solución gestiona todo el ciclo de vida de los servidores y de la infraestructura de nube desplegada en las redes de los operadores de telecomunicaciones.
Asimismo, la empresa actualizó su solución Dell Telecom Infrastructure Block, un modelo de consumo para infraestructura de nube en telecomunicaciones que integra servidores, aplicaciones y herramientas que facilitan la implementación rápida y eficiente en sitio. «Si surge un problema, el operador únicamente requiere contactarnos y nos encargamos de la solución integral», detalló Sandro Tavares.
En la misma línea, Dell lanzó un servicio de certificación de cargas de trabajo de telecomunicaciones para Dell Telecom Infrastructure Block con Red Hat. Con esta solución, si un cliente de Dell utiliza una solución 5G Core o de Open RAN, puede pre-certificarla para acelerar y simplificar su despliegue haciendo que la transformación de redes ocurra de manera más eficiente.
Otro de los anuncios que realizó Dell Technologies en el MWC fueron los últimos avances en la Dell Open Telecom Ecosystem Community que reúne a más empresas de Telecomunicaciones aliadas, y los nuevos servicios ofrecidos a través del Dell Open Telecom Ecosystem Lab, que hacen que los CSPs puedan ofrecer de forma más ágil soluciones de telecomunicaciones abiertas; desarrollar y compartir conocimiento del ecosistema de las Telecom; determinar cómo validar e implementar los modelos de IA y GenAI en las redes del laboratorio; así como, traer ideas innovadoras para resolver los desafíos más críticos y generar valor de forma más rápida, para poder monetizar con las redes abiertas.
Para finalizar, el director mundial de Mercadotecnia de Telecomunicaciones de Dell Technologies señaló que la empresa se encuentra en una posición única para impulsar la transformación digital de las telecomunicaciones a través de la combinación de décadas de experiencia en la transformación de TI y el conocimiento específico en el sector de las telecomunicaciones, y agregó: «la combinación de 5G con nuevas tecnologías como Edge Computing, IA y Multicloud, está creando una gran oportunidad para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs) desarrollen y desplieguen nuevos servicios que impulsen su innovación, les generen ingresos y les den la agilidad que requiere el mercado».
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