Impulsar agenda legislativa para apoyar radio, televisión y cine, plantean senadores
Senadores coinciden en respaldar a esas industrias ante llegada de plataformas de streaming
Integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía coincidieron en impulsar una agenda legislativa para apoyar estos sectores estratégicos, por su relevancia social en México y ante la llegada de nuevos medios de transmisión con los que compiten, como las plataformas de streaming.
En la instalación formal del órgano legislativo, su presidente José Antonio Cruz Álvarez Lima, destacó que muchas personas recurren, durante varias horas al día, a estos medios de comunicación para entretenerse o informarse, lo que calificó como un “fenómeno social, político y económico” de mayor importancia.
Por tanto, propuso a todos los senadores de la Comisión, que representan las diversas fracciones parlamentarias estudiar todos los aspectos de la radio, la televisión y la cinematografía, para contar con aportaciones relevantes.
Armando Ayala Robles, senador de Morena, planteó la necesidad de regular las plataformas digitales de streaming, porque sus titulares no tienen la obligación de abrir un sindicato, dar prestaciones como seguro social u otros compromisos que normalmente debe cumplir un concesionario de radio o TV.
Lo anterior, enfatizó, para generar empleos y cuidar esas industrias, pues los mencionados concesionarios deben competir con plataformas que no están reguladas; en ese sentido también se pronunció por apoyar la producción nacional con incentivos fiscales y cuotas de contenido en televisión abierta y de paga.
También de ese Grupo Parlamentario, el senador Víctor Mercado Salgado coincidió en que las nuevas plataformas han transformado el consumo de los medios, por lo que instó a vigilar que la televisión cumpla su función social adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia.
La radio, la televisión y el cine “juegan un papel crucial en la construcción de nuestra identidad, en la promoción de la cultura y en el fortalecimiento de la libertad de expresión y acceso a la información”, concluyó.