Acepta CFE condiciones del IFT para adquirir participación en Altán

Podrá nombrar a dos miembros del Consejo de Administración.

 

Tras recibir la luz verde de su Consejo de Administración, CFE dará cumplimiento a las condiciones establecidas por el IFT para adquirir 49 por ciento de las acciones de Altán y el 24 por ciento de los derechos corporativos, entre las que se encuentra la obligación de renunciar a su concesión comercial mayorista para que deje de ser un prestador de servicios de telecomunicaciones.

“El Consejo de Administración de CFE aprobó el Proyecto Quetzal, e instruyó a la Administración de la CFE a llevar a cabo las acciones que sean necesarias, a fin de dar cumplimiento a las condiciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su resolución emitida el 15 de enero de 2025, en la que autorizó la operación de concentración que le fue notificada”.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refirió que en su calidad de presidenta del Consejo de Administración, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, encabezó la Sexagésima Octava Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración, acompañada de la directora general de la empresa pública, Emilia Esther Calleja Alor.

Recordó que en la resolución del IFT emitida el pasado 15 de enero, este órgano regulador autorizó a CFE adquirir 49 por ciento de las acciones de Altán y 24 por ciento de los derechos corporativos. 

“Como resultado, la CFE podrá nombrar a dos miembros del Consejo de Administración de Altán”, subraya el comunicado emitido por la comisión.  

Al detallar que con la sinergia entre CFE y Altán se han instalado 11 mil 383 torres, la CFE refirió que entre enero de 2019 y enero de 2025, este despliegue social sin precedentes en México ha beneficiado 82 mil 178 localidades, que concentran más de 24 millones de habitantes. 

Aseguró también que CFE y ALTÁN proveen internet en zonas donde ningún otro operador tiene interés. Se trata de comunidades que tienen entre 250 y cinco mil habitantes. 

“Con este proyecto se reducen barreras a la entrada en el mercado de telecomunicaciones, se conecta a las localidades más alejadas, y se contribuye a garantizar el derecho a la conectividad, refrendando el sentido social de la CFE”.

¿IFT y las condiciones impuestas a la concentración.

El pasado 17 de enero, el IFT emitió un comunicado en el que informó que resolvió autorizar sujeta a condiciones la concentración a través de la cual, la CFE indirectamente, adquiriría una participación del 23.08 por ciento en los derechos fideicomisarios de Altán Redes,sin tener el control de dicha empresa.

Explicó que impuso condiciones de tipo conductual que tienen como objeto que exista una operación independiente entre Altán y el grupo de interés económico de la CFE en la provisión de servicios de telecomunicaciones, que eviten el intercambio de información que genere tratos discriminatorios a solicitantes de servicios mayoristas de telecomunicaciones.

Esta condición también busca garantizar que Altán y CFE atiendan todas las solicitudes de acceso a los servicios de telecomunicaciones que proveen en términos no discriminatorios, considerando que ambas empresas se proveen servicios mutuamente y ambos cuentan con participación pública.

Además, estableció otra condición de tipo estructural, que consiste en la obligación de “renunciar a la concesión comercial mayorista de la CFE, para que deje de ser un prestador de servicios de telecomunicaciones”.

El objetivo, indicó el IFT es salvaguardar lo previsto en el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de reforma constitucional, publicado el 11 de junio de 2013 y en la Condición 16 de la concesión mayorista de Altán, respecto a la obligación de asegurar que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la Red Compartida a cargo de Altán.

El regulador también informó que se mantienen las condiciones establecidas en los títulos de concesión de Altán y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) relacionadas con el objetivo de preservar el principio de neutralidad a la competencia.

https://consumotic.mx/telecom/acepta-cfe-condiciones-del-ift-para-adquirir-participacion-en-altan/