Ricardo Anaya denuncia intento del gobierno de controlar telecomunicaciones
El senador panista acusa al gobierno de intentar “agandallarse” el órgano que sustituye al IFT, tras revelarse que cuatro de los cinco propuestos trabajan o trabajaron con José Merino
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que el envío de propuestas para integrar la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones confirma el intento del gobierno de quedarse con todo el control político e institucional.
Señaló que “quieren agandallar al árbitro, volver a violar la Constitución y, lo más grave, quedarse con el control total de los medios de comunicación en México“, al destacar que tres de las cinco personas propuestas son “empleados “de José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y una cuarta lo fue hasta abril pasado.
“De las cinco propuestas enviadas al Senado, tres son empleados actuales de José Merino y una cuarta lo fue hasta abril pasado. En los hechos, el gobierno se está agandallando esta nueva comisión reguladora que sustituye al IFT. Controlar al árbitro es hacer trampa“, afirmó.
Durante una entrevista en el Senado, Anaya Cortés recordó que Acción Nacional había denunciado desde un inicio que el verdadero propósito de desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) era tomar el control absoluto del nuevo órgano regulador. “Porque quien controla al regulador controla las comunicaciones“, señaló.
El legislador explicó que el regulador en telecomunicaciones tiene facultades para otorgar y revocar concesiones, e incluso suspender transmisiones, por lo que, advirtió, se trata de “una herramienta que utilizan los regímenes autoritarios para callar a los medios de comunicación, para que sólo se escuchen las voces que le aplauden al gobierno y se silencie a los opositores”.
Anaya consideró que el intento del Ejecutivo de colocar a funcionarios cercanos en los nuevos cargos “es de la máxima gravedad“, ya que implicaría no solo un control político sobre la información, sino también una violación directa a los principios constitucionales.
“Controlar al árbitro en materia de telecomunicaciones es hacer trampa por parte del gobierno para controlar el discurso en los medios de comunicación y poder apretar a los medios”, subrayó.
https://ovaciones.com/ricardo-anaya-denuncia-intento-del-gobierno-de-controlar-telecomunicaciones/