Controversia entre extrabajadores del IFT y la CRT por indemnizaciones

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y los integrantes del Movimiento IFT 133, compuesto por expersonal de libre designación del extinto IFT, iniciaron una nueva controversia, luego de que el órgano regulador confirmó que no pagaría sus indemnizaciones y que los trabajadores deberían dirigirse a las autoridades laborales.

El tema cobró fuerza luego de que el jueves 11 de diciembre, los extrabajadores bloquearon las entradas peatonales y vehiculares en el edificio sede de la CRT, en la Avenida Insurgentes Sur, en protesta por esta decisión que consideraron “una bajeza”, según dijo la representante del Movimiento, Luz Elvira Guerrero Martín.

En el transcurso de la mañana, la CRT publicó un comunicado donde informó que los extrabajadores demandaban “una liquidación adicional” y que el órgano regulador se retiraría de la mediación que había establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque los integrantes del Movimiento “decidieron firmar su baja ante el extinto organismo, a fin de acceder a su seguro de separación”.

En ese sentido, los trabajadores deberían dirigirse entonces “a las autoridades laborales del país para continuar con el proceso correspondiente”.

Sin embargo, en entrevista con ConsumoTIC, Luz Guerrero aclaró que los trabajadores están dispuestos a seguir el diálogo, pero calificó de “mentiras y afirmaciones sin sustento jurídico” los argumentos de la CRT para no avanzar con el pago, porque “ya teníamos acuerdos concertados”. 

“En realidad que ahora vengan y digan que la Secretaría de Hacienda no autorizó o que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dice que no se puede llevar a cabo un convenio son mentiras, son afirmaciones sin sustento jurídico”, aseguró, al calificar la actitud de la CRT como “una bajeza”.

Reconoció que efectivamente los trabajadores firmaron la hoja de baja a la que hace alusión la CRT, pero eso sólo era para recuperar un seguro de separación, lo que no implica en modo alguno renunciar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque éste desapareció, ni mucho menos dar la espalda a la liquidación que, desde su punto de vista, les corresponde.

Recordó que el 3 de noviembre, luego de que los extrabajadores bloquearon la Avenida Insurgentes Sur como protesta por la falta de pago de la liquidación, se estableció un diálogo directo con la presidenta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, Norma Solano, donde la CRT se comprometió a “dar inicio a las gestiones ante las autoridades competentes para realizar el pago de las indemnizaciones que correspondan”. 

En la minuta de esa reunión, ambas partes se comprometen a mantener el diálogo para informar a los trabajadores “las fechas y pasos a seguir para las indemnizaciones y firmas de convenios de acuerdo a los tiempos que determinen las autoridades, procurando que sea antes de que concluya el 2025”.

Esa minuta está firmada por Luz Elvira Guerrero Martín, Elvia María Hernández Goñi y Adrián Rivero Peña, por parte de los ex trabajadores del IFT; y Raúl Alejandro Pedroza Rojas, director de Administración y Finanzas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y Enrique Pavón Baños, de la CRT.

Además, a decir de la representante de los extrabajadores, Norma Solano, presidenta de la CRT, reconoció desde el principio el derecho de los trabajadores a obtener su liquidación, “conforme a lo que establece la Constitución”.

En aquel momento, la representante de los extrabajadores dijo que lo firmado “nos deja tranquilos, porque es una realidad que siempre hubo apertura al diálogo, pero hasta ahora no habíamos tenido un documento con un compromiso claro para encontrar los recursos para cumplir con la indemnización que mandata el artículo noveno transitorio de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Sin embargo, ahora que las condiciones cambiaron, se decidió mantener permanente el plantón en el edificio de la CRT, hasta que haya una solución definitiva y se les entreguen los recursos tal como señala la Constitución y la Ley, especialmente porque la firma de la hoja de baja no tiene relación con la liquidación.

Además, lo mismo hicieron los extrabajadores del INAI ante la extinción de ese otro órgano constitucional autónomo y sin embargo, a ellos sí se les indemnizó de inmediato en términos de Ley, de manera que no tendría que ser diferente con los extrabajadores del extinto órgano regulador. 

En el transcurso del jueves, representantes de la Secretaría de Gobernación y la CRT los buscaron para plantearles la posibilidad de tener un diálogo el viernes 12 de diciembre con la presidenta de la Comisión, Norma Solano, y si bien, aseguró que “estamos abiertos a escucharla, esto ya no es un diálogo, sino un mero tema de cumplimiento de procedimiento”.

Adelantó que solicitarían el diálogo en instalaciones de la ATDT y no en la CRT, aunque la decisión está en manos de las autoridades.

https://consumotic.mx/telecom/controversia-entre-extrabajadores-del-ift-y-la-crt-por-indemnizaciones/