2025, el año del nuevo regulador telecom: ¿cuál es el balance?
Si bien la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) tiene metas legales claramente definidas, el factor presupuesto puede jugar en contra de un regulador que, además, no ha dado visos de apertura, transparencia y profesionalización, demostró Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes (ATIM).
“Esperamos que eso mejore para el 2026 y que de verdad traigan el plan de hacer un organismo de beneficio a la colectividad, y se debe recordar que la colectividad no sólo son los usuarios”, subrayó el especialista en entrevista con ConsumoTIC.
Desde la perspectiva de Salomón Padilla, la nueva autoridad reguladora en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, -cuyo Pleno se instaló apenas en octubre pasado-, tiene entre sus desafíos mostrar transparencia y apertura para todos los regulados.
“El 2025 va a ser conocido como el año en que desapareció un órgano regulador, sí perfectible, pero que operaba. Entra un nuevo organismo que, de entrada, deja ver que su política en relación con los operadores no alineados a sus visiones, va a ser de cerrazón”.
La consulta pública sobre los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles, sostuvo, es un ejemplo no sólo de la poca participación que hubo en este ejercicio, sino también de cómo se pasaron por alto los comentarios y sugerencias presentadas por las empresas y personas interesadas.
“Hubo pocos participantes y cero toma de notas de los que sí participan. Entonces, tenemos un organismo que iniciando va perdiendo credibilidad. Tiene metas legales muy definidas, pero sin presupuesto para hacerlas. Y por otro lado, su órgano colegiado no ha dado visos todavía de apertura, transparencia, conocimientos y profesionalización”.
Para el especialista, los lineamientos que los operadores de telefonía móvil deberán seguir para materializar el registro que vinculará las líneas a personas físicas y morales a partir de enero de 2026, es una de las primeras tareas de gran calado de la CRT, pero que no fue motivo de un análisis profundo y comunicación con la industria.
Salómón Padilla, quien desde la época en la que operaba el extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue una voz crítica sobre la eficacia de las Consultas Públicas, reitera hoy que estos ejercicios deben mejorarse y para ello se debe empezar por reconocer lo que no se está haciendo del todo bien.
“Recuerdo que cuando yo criticaba, ellos mismos decían que efectivamente eso estaba mal, pero en este momento empezamos peor. Creo que de seguir así, lo único que van a lograr es quitar la poca legitimidad que tiene el organismo y pues se va a volver un organismo tramitador y que va a imponer una regulación de acuerdo a las necesidades electorales”.
Hacia 2026, la expectativa es que la CRT transite en el sendero de la transparencia y la autocrítica mirando más allá de las necesidades de un gobierno, y que las personas que trabajan como comisionadas en este ente regulador operan con pleno entendimiento del dinamismo que caracteriza al sector telecomunicaciones.
En opinión de Salomón Padilla, el Pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe ir tomando nota de las repercusiones que tienen sus decisiones, pues “los errores de los servidores públicos, los paganos los regulados”, por lo que si aún se encuentran en una curva de aprendizaje, deben superarla a la brevedad.
“Hace poco estuve en un evento donde dije que cada 10, 15 años viene un gobierno donde nos dice a todos, y me refiero a todos en la industria, que somos unos tontos y que no sabemos hacer bien las cosas. Que no vemos hacia adelante y aparte somos ladrones. Eso pasa cada cierto tiempo, y al final de cuentas, el gobierno ve que no está capacitado para eso que decía que podía hacer 10 veces mejor”.
En ese escenario, enfatizó, habrá que ver “cuánto aguanta el gobierno en tirar el dinero, porque va a tener que invertir y no creo que vaya a recuperar su inversión”.
“Hoy tenemos una mezcla muy peligrosa entre una secretaría como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y un regulador como la CRT. Los intereses de la ATDT se van a vaciar a la CRT, por lógica. Veremos cuánto dinero queremos gastar, y si habrá, que no lo creo, una nota discordante en el Pleno”.
https://consumotic.mx/telecom/2025-el-ano-del-nuevo-regulador-telecom-cual-es-el-balance/
