Agencia de Telecomunicaciones concentra poder excesivo en manos del Estado, señalan expertos

Además indican el vacío en la administración del espectro radioeléctrico, antes manejado por el IFT

 

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) creada recientemente e impulsada por la presidencia de Claudia Sheinbaum, pretende unificar la tecnología gubernamental y acelerar la digitalización de trámites; sin embargo, expertos alertan que concentra excesivo poder en manos del Estado y vacíos institucionales clave.

Este rumbo adoptado por esta administración equivale a un “retorno al Estado proteccionista” y es una apuesta a un actor público sin experiencia ni capacidad comprobada para desarrollar tecnología propia, destacó Norberto Maldonado especialista en tecnología.

La creación de la ATDT también plantea múltiples retos internos. Analistas de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) advierten sobre vacíos institucionales clave: por ejemplo, la administración del espectro radioeléctrico –antes en el IFT– no ha sido asignada y quedaría fuera de la nueva agencia.

Además, las tareas regulatorias del extinto IFT se repartirán entre la ATDT, la Secretaría de Infraestructura y un nuevo organismo económico, lo que creará una “doble (o triple) ventanilla” para trámites, encareciendo procesos.

De hecho, desde la Amedi se insiste en que la ATDT, al depender directamente del Ejecutivo, carece de independencia técnica, lo que “limita su independencia y puede afectar la neutralidad de sus decisiones” en áreas sensibles como concesiones y espectro.

“La agencia enfrenta conflictos de competencia y gobernanza que pueden traducirse en burocracia duplicada, sobrecostos y retrasos en proyectos estratégicos”, advierte el experto.

En su opinión, México corre el riesgo de sustituir un mercado dinámico por un monopolio ineficiente: “los criminales sí están invirtiendo en herramientas de inteligencia artificial y de ciberseguridad, en las que no invierten ni el gobierno, ni la iniciativa privada ni la academia”, señala.

El especialista refirió que lo anterior refleja la baja participación del sector privado y educativo en la agenda digital.

Otros países han impulsado iniciativas
Resaltó que el contraste con economías colaborativas es marcado: en Brasil, por ejemplo, el portal único gov.br ya centraliza cientos de servicios y la identificación electrónica para más de 150 millones de ciudadanos, mientras numerosos estados y municipios desarrollan soluciones tecnológicas en alianza con “plataformas cívicas” y universidades.

India ha impulsado una infraestructura digital pública masiva, y un ejemplo de ello es la plataforma de documentos DigiLocker, que brinda servicios gubernamentales “transparentes y centrados en el ciudadano”.

Maldonado indicó que Corea del Sur ha adoptado la estrategia de “gobierno plataforma digital”, donde “ciudadanos, empresas y gobierno trabajan en colaboración sobre una plataforma donde todos los datos están conectados”.

Igualmente subrayó que estos ecosistemas abiertos contrastan con el modelo mexicano: mientras otros países integran sociedad, academia y sector privado en su hoja de ruta digital, México opta por un ente estatal único.

Las cifras comparativas exponen los desafíos de México en el tablero global. Según la Asociación Internet MX, el 80.8% de los mexicanos usa internet (96.87 millones de personas), pero un 19.2% de la población sigue desconectada, cifra que trepa en zonas rurales (solo 66.0% de penetración.

https://oem.com.mx/la-prensa/mexico/agencia-de-telecomunicaciones-concentra-poder-excesivo-en-manos-del-estado-senalan-expertos-23777662