Alertan en Parlamento Europeo sobre uso de leyes para censurar periodistas en México
- Existen en México al menos 51 casos de acoso judicial documentados en 2025 según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
- Líderes internacionales advirtieron que estas prácticas podrían escalar a instancias europeas y foros multilaterales de derechos humanos, al considerar que la ley está siendo utilizada como mecanismo de censura y control del debate público.
BRUSELAS, BÉLGICA.- Desde el Parlamento Europeo se advirtió que en México se estarían utilizando marcos legales para perseguir judicialmente a periodistas, comunicadores y ciudadanos críticos, así lo dio a conocer el vicepresidente de la junta directiva de Political Network for Values (PNfV), Rodrigo Iván Cortés.
En el marco de la clausura de la VII Cumbre Transatlántica por la Libertad de Expresión organizada en Bruselas, Cortés denunció que entre enero y julio de 2025 se registraron 51 casos de acoso judicial contra periodistas en México, de acuerdo con datos documentados por la organización Artículo 19, lo que equivale a un nuevo procedimiento legal cada cuatro días.
“En México estamos viendo una mutación preocupante: la censura ya no llega con golpes o amenazas directas, sino a través de demandas, sanciones administrativas y procesos legales que buscan inhibir el debate público”, afirmó Cortés ante legisladores europeos y representantes de 36 países.
Leyes usadas como mecanismo de censura
Cortés alertó que figuras jurídicas como la Violencia Política de Género y las iniciativas sobre violencia simbólica están basadas en conceptos jurídicamente ambiguos, a lo anterior aseguró que las leyes“están siendo utilizadas” para sancionar opiniones, convicciones morales o posturas religiosas generando un clima de autocensura. “Cuando disentir se vuelve delito, la democracia deja de ser funcional”, agregó.
El activista señaló además que las propuestas de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas podrían derivar en control ideológico del discurso público de iglesias y líderes religiosos al someter su comunicación a supervisión estatal.
Caso personal y sanciones
Durante su intervención Cortés expuso su propio caso: en el que fue sancionado por expresar críticas a iniciativas legislativas y por defender la libertad religiosa y de conciencia. Señaló que entre las medidas que le impusieron se incluyeron multas económicas, disculpas públicas forzadas, cursos obligatorios de “reeducación” y su inscripción en un registro que limita la participación pública.
“En nombre de la inclusión se institucionalizó la exclusión y en nombre de la no discriminación se castigó la conciencia”, afirmó.
Preocupación internacional
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, advirtió que la erosión de la libertad de expresión no es un fenómeno aislado y llamó a construir una alianza internacional para frenar el uso de la ley como instrumento de censura.
En el mismo sentido, el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki señaló que “aunque la falta de libertades es evidente en regímenes autoritarios”, en democracias occidentales se está produciendo una erosión “silenciosa pero constante”.
Por su parte Santiago Abascal, líder del partido español VOX, afirmó que silenciar a quienes defienden públicamente a la familia y la dignidad humana “fractura los principios fundacionales de Occidente”.
Los organizadores de la Cumbre señalaron que los casos documentados, incluyendo los ocurridos en México, serán integrados en un informe internacional que se presentará ante organismos europeos y foros multilaterales de derechos humanos, con el objetivo de dar seguimiento a legislaciones y sanciones que afecten la libertad de expresión y de conciencia.
La jornada concluyó con la firma de una declaración por jóvenes líderes de 22 países, quienes se comprometieron a impulsar acciones coordinadas en defensa de la libertad de expresión a nivel global.
