Alista Morena fusión del Instituto de Telecomunicaciones y la Cofece
El nuevo órgano definirá políticas antimonopolios para cumplir reglas del T-MEC // Plantea sustituir al INAI por un ente sin mando jerárquico
Morena en la Cámara de Diputados prepara una propuesta para fusionar en un solo ente regulador las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que defina las políticas antimonopolios, con la finalidad de que la desaparición de ambos órganos autónomos no incumpla con las reglas del T-MEC.
La próxima semana presentará la redacción final en la discusión del dictamen que extingue siete órganos autónomos, y que se ha denominado de simplificación orgánica.
A su vez, plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sea sustituido por un órgano técnico sin mando jerárquico en la nueva Secretaría Anticorrupción –a la que será adscrito–, para que conserve autonomía.
Fuentes de la bancada explicaron que el nuevo organismo antimonopolio será congruente con el T-MEC y otros tratados comerciales suscritos por México, para no poner en riesgo ninguna de las cláusulas de esos acuerdos y los países socios no tengan argumento para impugnar la reforma, la cual propuso en febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de que el Estado garantice la libre competencia y prevenga las prácticas monopólicas para evitar la concentración de actividades, lo cual se hará por medio de un órgano técnico independiente, que también tenga facultad de definir en materia de competencia económica en la industria de telecomunicaciones y radiodifusión.
El nombre del organismo y sus atribuciones se definirán en la ley que reglamente la reforma.
En el dictamen, que se discutirá el próximo miércoles o jueves en el pleno, hasta ahora sólo menciona que el Estado garantizará la libre competencia y concurrencia, y que la dependencia encargada de formular las políticas generales de comercio, abasto y precios contará con las facultades necesarias para tal propósito.
Por lo que se refiere a las concesiones, el dictamen indica que se establecerá un registro público –ya sin mencionar como responsable al IFT– y el Sistema Nacional de Información de Infraestructura, a cargo de la dependencia encargada de elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Esta última dependencia continuará atendiendo los asuntos sobre otorgamiento, revocación y autorización de sesiones vocales de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
El texto también señala que las decisiones en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y políticas generales de comercio, abasto y precios podrán ser impugnadas únicamente mediante juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.
https://www.jornada.com.mx/2024/11/15/politica/005n1pol?partner=rss