4 de marzo de 2024

CIRT: el 70% de las estaciones de radio piratas están en solo 5 estados

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dijo que el 70 por ciento de estaciones de radio piratas están en 5 estados.

Michoacán, Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca concentran 70 por ciento de las estaciones de radio piratas detectadas en México, reveló la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En entrevista con MILENIO, José Antonio García Herrera, presidente del consejo directivo de la agrupación, dijo que estas se ubican principalmente en municipios de alta incidencia delictiva como son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Apatzingán, este último ocupando el décimo lugar nacional en tasa de homicidios dolosos.

En Guerrero, que se sitúa en el noveno lugar nacional en tasa de homicidios dolosos, es frecuente la detección de emisoras irregulares o ilegales, principalmente en Acapulco.

Sobre las estaciones de radio irregulares en Puebla se concentran en el Triángulo Rojo, que comprende de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar del Bravo y Acajete, donde los robos a negocios y transporte lo mantienen en el octavo lugar en incidencia delictiva.

Le sigue Chiapas, que en solo cuatro municipios (Tuxtla, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas) hay este servicio ilegal.

En Oaxaca capital, Huajapan de León y Tuxtepec es donde hay estaciones de radio que operan sin concesión; algunas están vinculadas al narco y bandas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La presencia más constante de una organización en los municipios donde se concentran la mayoría de las radios piratas es la del Cártel Jalisco Nueva Generación, la agrupación criminal con el mayor alcance nacional, con presencia en al menos 28 de los 32 estados.

En Acapulco, el CJNG se disputa la plaza con el Cártel Independiente de Acapulco y remanentes de Guerreros Unidos y Los Rojos. En Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Tuxtepec, el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización dominante.

Opciones de castigos
Para José Antonio García Herrera, el bloqueo a las frecuencias de estaciones de radio pirata por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede ser una solución más rápida para erradicar ese tipo de emisoras que no pagan derechos ni impuestos, y que muchas de las veces son utilizadas por bandas criminales para trasmitir mensajes cifrados, desinformar e incluso intimidar a la población.

Remarcó que mantienen una estrecha coordinación con el IFT para detectar y desmantelar emisoras clandestinas cuya presencia aumentó de 260 a 400 en los últimos tres años, apoderándose de 20 por ciento del espectro.

“El obstáculo para avanzar es que la ley establece que debe presentarse denuncia para emprender un operativo, además de que las sanciones son sólo administrativas (de 100 a 20 mil días de salario mínimo), sin consecuencias de tipo penal, lo que favorece la reincidencia”, destacó.
José Erandi Bermúdez, integrante de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, expresó que ante el crecimiento de estaciones de radio irregulares, se debe en lo inmediato armar una iniciativa de reforma a la ley y al Código Penal Federal para fortalecer las acciones de verificación y confiscación del IFT.  

Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, puntualizó que se entablará una estrecha coordinación con autoridades para conformar una iniciativa de ley que penalice ejemplarmente el uso ilegal.

https://www.milenio.com/negocios/cirt-70-estaciones-radio-piratas-5#:~:text=Michoac%C3%A1n%2C%20Guerrero%2C%20Puebla%2C%20Chiapas,Radio%20y%20Televisi%C3%B3n%20(CIRT).