5 de diciembre de 2022

Columnas Políticas

Lunes, 05 de diciembre 2022

** 1. Sabelotodos. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, calificó de insuficiente el reciente anuncio del aumento al salario mínimo para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad. Señaló que si bien es una medida que favorece al segmento de la población que gana menos en el sector formal, aún falta apoyar a quienes trabajan por su cuenta; a los negocios familiares que representan más de la mitad de los puestos de trabajo del país y a las miles de familias que padecen las malas decisiones del gobierno de Morena. Acusan que la actual administración olvida a ciertos segmentos, por lo que aseguran que este gobierno ha quedado a deber. Lo único real es que si el PAN supiera hacer bien las cosas, estaría en el poder. Y no, ¿verdad?

** 2. Oportunidad de oro. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió que la Secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Manuel Villalobos, debe entregar la versión pública del Convenio con la Agencia Francesa para el Desarrollo, relacionado con el establecimiento de bancos comunitarios de semillas, el destino de los recursos derivados del mismo, así como su temporalidad. Nadie cuestiona la negociación, puesto que estos bancos comunitarios “buscan proveer de suministros de semillas a las comunidades en casos de emergencia por contingencias ambientales y escasez”. La intención es buena y el mejor escenario para que Villalobos muestre lo transparente que es.

** 3. Discursos endebles. De dientes para afuera, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que entre los nuevos dilemas de la democracia están lograr la equidad, la paridad total, erradicar los discursos de odio, la desinformación y violencia política de género, preservar la autonomía de las autoridades electorales. Apuntó que sólo desde el autoritarismo se pretende aspirar al pensamiento único, la subordinación dogmática, sin disidencia y, por lo tanto, son fundamentales los valores de la pluralidad como el diálogo, la tolerancia, el derecho a disentir y la convivencia respetuosa entre mayorías y minorías. Extraño hablar de finalizar discursos de odio cuando vives sumergido en uno de ellos. Tolerancia, la inexistente.

** 4. De pesca. “Bienvenidos al PRI morenistas decepcionados”, afirmó la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien abrió las puertas a los militantes obradoristas. En su visita a Puebla, sentenció que no hay ninguna posibilidad de que se forme una coalición con Morena para 2024, pero dejó claro que si un militante quiere pasarse al PRI, están las puertas abiertas. Aprovechó la disidencia, encabezada por la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien aseguró que el verdadero “músculo obradorista” se mostró en la marcha del 27 de noviembre, por lo que no hay necesidad de participar en la marcha convocada por el gobernador Miguel Barbosa, el 4 de diciembre. Bien dicen que, a río revuelto… ganancia de pescadores.

** 5. Reprimenda merecida. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores por la coordinación en el combate a la delincuencia y aseguró que, en algunos casos, son los fiscales los que obstaculizan el trabajo. Reconoció el apoyo de los mandatarios en su decisión de que la Guardia Nacional se adhiriera a la Defensa y para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad pública. “Los fiscales, si no actúan con rectitud, son un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos”, dijo. Remitente conocido. ¿Lo entenderán o el yugo criminal se los impide?

** Austeridad simulada
Uno de los principales problemas cuando viajan los secretarios de Estado o titulares de organismos dependientes del Ejecutivo, entre otros, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en vuelos comerciales, es la disponibilidad de asientos en clase turista. Como seguro usted lo tiene claro, por normas de austeridad está prohibido viajar en primera clase. No obstante, nos comentan, se sabe que cuando se acaban dichos lugares, algunas veces los servidores públicos han optado por adquirir uno que otro vuelo en primera clase y cuando llegan al mostrador piden que los cambien a clase turista, con lo que algún viajero que pagó por un boleto regular acaba por ser beneficiario de esa maniobra. Sin embargo, nos hacen ver que, en los hechos, el gobierno termina pagando un pasaje de primera clase. Es decir, un acto de austeridad simulada, en el que muchos prefieren participar con el fin de no recibir un regaño de Palacio Nacional al ser evidenciados en medios de comunicación y redes sociales.

** Vienen días convulsos en la cámara de diputados
Nos platican que apenas se apruebe o rechace la reforma electoral, iniciará en San Lázaro una serie de batallas entre las bancadas oficialistas y opositoras. La primera es la reforma presidencial para cambiar las reglas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se aprobará hoy en Comisiones y quedará enlistada para pasar al pleno. La siguiente, nos recuerdan, será el proceso para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que, nos hacen ver, ya anticipa un amplio desacuerdo que podría llegar hasta la insaculación. Así, se prevén días convulsos en la Cámara de Diputados, en donde la bancada de Morena se encuentra dolida por la imposibilidad de que se apruebe la reforma político-electoral del presidente López Obrador.

** Arranca a la sucesión presidencial en la Suprema Corte
A partir de hoy se tiene previsto que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer los proyectos de quienes aspiran a suceder al ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien concluye su mandato como cabeza del Poder Judicial el 31 de diciembre. Las ministras y ministros que así lo decidan presentarán sus proyectos para que puedan ser evaluados. Nos comentan que la lucha por la sucesión será de pronóstico reservado, pues de los 11 ministros siete han dado señales de que competirán por la presidencia, entre ellas, tres de las cuatro mujeres que actualmente integran el tribunal constitucional del país. Nos hacen ver que, aunque en los próximos días la Corte entrará en receso, en realidad las negociaciones de votos y apoyos correrán todo el mes para que, en enero, en la primera sesión de 2023, se vote y se pueda saber quién estará al frente de la Suprema Corte, y si por primera vez en la historia, será una mujer la titular del Poder Judicial.

** Coahuila, el PRI ya tiene gallo, Morena al rojo vivo
A diferencia del Estado de México, donde la candidatura de la Alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones de 2023 se definirá por encuestas, en Coahuila ya hay un acuerdo entre los tres partidos para que el candidato sea el priista Manolo Jiménez Salinas. PAN y PRD reconocen que el expresidente municipal de Saltillo tiene el mejor perfil para retener la gubernatura y evitar que Morena arrebate a la oposición ese que es uno de los últimos bastiones del PRI. En la Alianza Va por Coahuila consideran que Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gabinete del gobernador Miguel Riquelme, puede enfrentar a cualquiera de los aspirantes que sea postulado como candidato de Morena, donde la batalla entre el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el senador Armando Guadiana está al rojo vivo.

** Que el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acompañó ayer a su correligionario Rafael Espino en la presentación de su informe de actividades en Chihuahua, donde el zacatecano confesó sentirse “más tranquilo y más relajado” en los estados encabezados por mandatarios de oposición que en aquellos donde gobierna su propio partido. Y es que, a juzgar por los hechos y dichos de sus compañeros morenistas, el también aspirante presidencial ya no siente lo duro, sino lo tupido del “fuego amigo”, aunque insiste en ser el mejor calificado de la 4T para relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

** Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier, sostendrá muy temprano este lunes una reunión a puerta cerrada para trazar la ruta final de la reforma electoral y definir si la propuesta de enmienda constitucional se vota mañana o el miércoles en el pleno, además de delinear el trámite fast track que se dará al plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mayoría morenista. Se sabe que no tienen los votos necesarios para sacar la propuesta, así que deben tener en mente al menos un plan de control de daños.

** Que una senadora del PT, una del PES y uno de Morena revivieron el turismo legislativo y viajaron a Egipto para participar en la cumbre climática que se realizó en noviembre pasado. Los legisladores nunca acreditaron su participación en ese foro e incluso perdieron el equipaje, por lo que recurrieron al personal del servicio exterior para encontrar sus maletas. Ahora están obligados a entregar un informe y las acreditaciones de la COP27, pero de comprobarse que no asistieron tendrán que regresar el dinero de los viáticos.

** Que esta semana habrá movimiento en el caso de la presunta red de prostitución que encabezó Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en CdMx, pues corresponderá el turno de las víctimas de declarar ante un juez y acreditar que sí eran explotadas sexualmente por el llamado Rey de la basura, quien en pocas semanas cumplirá un año de que fue detenido por la Fiscalía General de Justicia capitalina y llevado al penal del Altiplano.

** No es por sembrar la semilla de la inquietud, pero no pinta nada bien el nuevo conflicto comercial con Estados Unidos, ahora por el uso del glifosato. Y es que la representante comercial de aquel país, Katherine Tai, ha sido muy enfática en pedirle al gobierno de México que se tomen decisiones regulatorias basadas en la ciencia y no en la creencia.
Y justo ahí es donde le falla a Andrés Manuel López Obrador la capacidad de su equipo, porque no se ve quién dentro de la 4T podría explicarle con datos reales -y no con inventos- cómo es que la prohibición de ese herbicida, simple y sencillamente no tiene sustento. La OMS lo incluyó en su lista de “probables cancerígenos”, pero ni siquiera prohibió su uso pues está en el mismo grupo que… ¡el jamón serrano!
Su principal asesora debería ser Elena Álvarez Buylla, pero ya se sabe que la directora del Conacyt es de las que creen que existe la ciencia neoliberal. El subsecretario Hugo López-Gatell, que maneja la Cofepris, tampoco es de mucha ayuda, pues le importa más su propia agenda que la propia ciencia.
Sería bueno que el gobierno mexicano se consiguiera un buen asesor en estas cuestiones técnicas, pues prever que esta disputa comercial puede resultar desastrosa para México no requiere tanta ciencia.

** Finalmente Margarita Ríos Farjat terminó de deshojar la ídem y ya se supo que no buscará suceder a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Quienes la candidateaban veían en ella una opción que podía conciliar los dos bandos dentro de la SCJN: uno es el de quienes fueron propuestos por Andrés Manuel López Obrador y, por lo mismo, se les considera proclives a complacerlo; y quienes ya estaban de tiempo atrás y que tienen una postura un poco más independiente respecto de Palacio Nacional.
Decían que Margarita Ríos Farjat podía equilibrar ambos extremos por haber llegado en este sexenio a la Corte y, al mismo tiempo, por haber demostrado independencia de criterio ante la 4T. Pero, bueno, la ministra ya le dijo a sus más cercanos que ella no participará en el proceso. Y que si saben contar… con ella no cuenten para esa grilla.

** Ya hasta parece chiste, pero es la triste realidad del país. Mientras ayer ardía Zacatecas, ¿dónde creen que andaba el subsecretario de Seguridad federal? Exacto: Ricardo Mejía Berdeja estaba muy ocupado encabezando una marcha en Saltillo, quesque en apoyo de AMLO, pero más bien para rogar que lo pelen en la contienda por la candidatura de Morena. ¡Hay prioridades!

** El pasado 5 de julio, Rocío Nahle dijo en la mañanera que para diciembre saldrían los primeros barriles de petróleo refinado en Dos Bocas. ¿Alguien ha visto aunque sea una sola gota? Es pregunta color chapopote.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria