24 de mayo de 2024

Columnas Políticas

Jueves, 24 de mayo 2024

1. Insubordinación. Focos rojos en el INE, pues el ala cordovista no reconoce el liderazgo de Guadalupe Taddei, la consejera presidenta. Es la responsable legal y administrativa del organismo, pero poco importa a las consejeras Dania RavelClaudia Zavala y Carla Humphrey, quienes tomaron el control del área de Comunicación, que depende directamente de presidencia. En un franco desacato, a Humphrey, el encargado del despacho, Iván Flores, le reporta diariamente. Romper la cadena de mando preocupa, pues es ignorar la jerarquía de quien llegó a liderar por méritos propios, no gracias a una élite. Ya supérenlo. Por el bien de todos.

2. Del dicho al hecho. La gobernadora Marina del Pilar Ávila anunció un fideicomiso de 500 millones para los policías de Baja California. Promete seguridad social para unos 6 mil agentes. Desde seguro de vida hasta prótesis, suena a un buen paquete, ¿no? Pero, ¿dónde estaba todo este apoyo antes? Juan José Pon Méndez asegura que las pensiones humanitarias ahora serán de 18 mil pesos, con aguinaldo de 40 días. Los municipios tendrán que igualar las aportaciones del estado, en una especie de vaquita forzada. Tecate y San Felipe ya están en el juego, Tijuana y los otros aún lo piensan. Sin duda, un plan ambicioso, pero real.

3. Desbordada.  La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, enfrenta una crisis mientras la ciudad amanece con casi medio centenar de gasolineras cerradas. El bloqueo de la planta de Pemex, en Rosarito, llevado a cabo por residentes de colonias como La Morita y Maclovio Rojas, ha paralizado el suministro de combustible. Los manifestantes exigen que el gobierno estatal, que vendió terrenos ahora disputados por ejidos, resuelva el problema. Las autoridades locales intentan gestionar la crisis mientras esperan la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es visto como la última esperanza para resolver el conflicto.

4. Buenos para nada. A petición del Senado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que desde 2019 hasta 2023 se ha registrado una reducción del 99% en el bloqueo de carreteras. Esto parece un chiste de mal gusto, especialmente cuando los transportistas siguen enfrentando altos niveles de inseguridad y costosos peajes, problemas que la SICT se sacude de encima diciendo que son responsabilidad de la Guardia Nacional y no suya. Claramente, Jorge Nuño Lara, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, prefiere esquivar responsabilidades en vez de asumirlas. Pero de eso a mentir…

5. PreocupanteJaime Rivera, consejero del INE, admitió que el reclutamiento de capacitadores y supervisores electorales ha sido un problema, especialmente en Mexicali, Playa del Carmen y Aguascalientes. Durante una entrevista para Grupo ImagenRivera explicó que estos distritos, con sus altos niveles salariales, han visto una mayor rotación. Los salarios netos de un capacitador y un supervisor electoral, que apenas superan los 12 mil y 15 mil pesos, respectivamente, no son competitivos. Existe la necesidad urgente de ajustar las políticas de contratación y compensación para asegurar la eficiencia. Inviértanle, es la democracia.

Oposición pedirá que INE atraiga elección de Chiapas

Nos adelantan que en las próximas horas la alianza PAN-PRI-PRD solicitará oficialmente al INE que ejerza la facultad de atracción y tome directamente la organización de la elección del 2 de junio en Chiapas, porque consideran que el Organismo Público Local Electoral está completamente rebasado y no hay manera de que actúe u ofrezca ningún tipo de garantías frente a la violencia del crimen organizado. Nos recuerdan que el actual proceso electoral en la entidad ha estado marcado por los ataques a candidatos, colaboradores y familiares. Además de esa sangrienta intervención, en la alianza opositora temen que el día de la jornada los criminales lleven a cabo acciones violentas para inhibir la participación en distintas regiones. ¿Atenderán el llamado los consejeros electorales del INE, encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei?

REAPARECE RENÉ ARCE, EN MITIN CON XÓCHITL

Quien reapareció tras un largo periodo de silencio fue el exdelegado de Iztapalapa, René Arce, y lo hizo en un mitin de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez. El exguerrillero y exdiputado perredista asistió al cierre de campaña de la alianza opositora en esa demarcación, donde fue presentado como líder social y recibió el reconocimiento de doña Xóchitl y del candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada. Nos recuerdan René Arce ha tenido una trayectoria zigzagueante, pues luego de militar en el PRD, en 2012 se alió con Manuel Espino para apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Luego, en 2015 volvió al redil perredista, pero ha mantenido un bajo perfil. Ayer jueves 23 de mayo, tuvo un trato preferencial, sentado en el templete junto a Gálvez. ¿Se revivirá la vieja guerra de los Renés? Nos recuerdan que, en el partido del sol azteca, René Arce y René Bejarano, siempre enfrentados entre sí y en tribus internas contrarias, eran los más activos operadores del voto iztapalapense.

AMLO: MEDIDAS POR EL CALOR, DESPUÉS DE LA ELECCIÓN

Quien sorprendió a todos este 23 de mayo fue el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrarse muy cuidadoso de no violar las leyes electorales. En su mañanera dijo que su gobierno está tomando acciones para atender los efectos de las olas de calor en el país, pero dijo que las dará a conocer después de las elecciones, porque en época electoral “todo lo distorsionan”. Lo raro es que un día sí y el otro también, el mandatario habla de elecciones. ¿Será que súbitamente en Palacio Nacional hay conciencia por la equidad de la contienda o se estará tomando como pretexto la veda porque no hay mucho que presumir en el tema?

BARTLETT, A CUENTAS DESPUÉS DEL 2 DE JUNIO

A propósito de acciones contra el calor y sus efectos, nos cuentan que en la Comisión Permanente del Congreso se acordó que será hasta después del 2 de junio que se llamará a comparecer al titular de la CFE, Manuel Bartlett, para que rinda cuentas sobre los recientes apagones en el 50% del territorio nacional, el desmantelamiento de la empresa que encabeza y el fracaso de la política energética que tanto exigió cuando era oposición. Si se le va la luz, no se desespere, ya que pase la elección puede ser que lo atiendan.

Que Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado, está en medio de un análisis logístico importante a raíz del desplome del escenario de su evento de San Pedro Garza García, donde murieron nueve personas, pues sigue pendiente el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, que en un principio llevaría a cabo junto al candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, este domingo, amenizado todo por el grupo musical Intocable. Hasta anoche no había definiciones. A ver.

Que por un par de horas fue retenido dentro de sus oficinas el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, luego de que un grupo de integrantes de la CNTE tomó las instalaciones del partido guinda, como parte de las movilizaciones que realizan desde hace varios días en la Ciudad de México contra todas las fuerzas políticas. Aunque lo intentó, no logró convencerlos de dejar salir a los medios de comunicación y trabajadores, que tuvieron que esperar a que se le diera la gana a los seudoprofes, que actúan con total impunidad, acaso por los servicios prestados.

Que una nueva víctima de la ciberdelincuencia fue la diputada federal con licencia y candidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Aleida Alavez, quien denunció la suplantación de su identidad en un perfil de X, desde el cual se invita a invertir en criptomonedas: “Me deslindo de esa cuenta y llamo a estar alertas para no caer en algún tipo de fraude. Reitero que es una cuenta falsa creada con fines posiblemente ilícitos”, alertó la abanderada guinda.

Que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Mónica Soto, quieren alcanzar nuevas audiencias e involucrarse en otras temáticas y por ello han convocado al primer concurso nacional de TikTok, en el que los jóvenes deberán elaborar un video para exponer la importancia de la transparencia y la protección de datos personales durante el actual proceso electoral federal.
https://www.milenio.com/opinion/editoriales/trascendio-nacional/trascendio_2114

AUNQUE los ojos están puestos en el 2 de junio, más vale recordar que también hay un 3 de junio. Es decir, más allá de las elecciones, los temas importantes de México ahí siguen y no pueden esperar a que llegue el nuevo gobierno.

SE SIGUEN encendiendo las alarmas sobre el boquete presupuestal que enfrentará la próxima Presidenta. La herencia de Andrés Manuel López Obrador es un déficit histórico, de 1.8 billones de pesos, que se agrava tanto por la caída de ingresos como por el gasto excesivo de la 4T.

LA COSA se complica -además- porque la próxima administración necesitará recursos no sólo para su propio gasto, sino para tratar de remediar lo que se descompuso este sexenio. La Coparmex calcula que se requieren 129 mil 660 millones ¡de dólares! para rescatar el sistema eléctrico nacional y evitar así los apagones.

Y SITUACIONES similares de falta de infraestructura y de mantenimiento se van a encontrar en sector salud, carreteras, seguridad informática, escuelas públicas… y un largo etcétera.