Desempleo suma 1.6 millones de personas en México en mayo, según Inegi

La tasa de desempleo en México se mantiene estable a la baja, mientras las personas esperan que el Congreso discuta regulaciones en material laboral como la disminución del horario laboral de 48 a 40 horas.

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población económicamente activa para mayo de 2024 fue de 61.4 millones de personas, lo que representa una tasa de participación de 60.5 por ciento, superando a la de mayo del año previo en 1.4 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de mayo de 2024.

Durante mayo, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por su parte, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40 millones de personas (39.5 por ciento de la población de 15 años y más), registró un incremento de personas 51 mil personas respecto mayo de 2023. De estas personas, cinco millones dijeron estar disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo.

Empleo en México, en bajos niveles de desocupación

El empleo mantiene los niveles bajos de desocupación, pero una creciente ocupación informal, la cual carece de seguridad social y en cambio se caracteriza por su baja remuneración y jornadas laborales que exceden las ocho horas diarias.

Como contraste, durante el primer trimestre del año, y de acuerdo con la misma encuesta, 59.1 millones de personas estaban activas económicamente, lo cual representó un incremento de 629 mil de personas ocupadas respecto al mismo periodo de 2023.

De las personas ocupadas, 41.2 por ciento lo hicieron bajo la modalidad de personal subordinado y remunerado, al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un crecimiento anual de 1.3 millones expone la ENOE más reciente.