Diputados aprueban Ley de Telecomunicaciones; crean Agencia Digital y extinguen IFT
Los concesionarios de telecomunicaciones deberán proporcionar a las instituciones de seguridad la geolocalización en tiempo real de los dispositivos móviles cuando así se les solicite.
Pese a protestas y cuestionamientos de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, entre otros aspectos, crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) como nueva autoridad reguladora del sector, en sustitución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Tras la aprobación en lo general y en lo particular del ordenamiento, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, concluyendo los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.
Entre los aspectos de la legislación mayormente cuestionados por PAN y PRI, destaca la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones de proporcionar a las instituciones de seguridad la geolocalización en tiempo real de los dispositivos móviles, en caso de que así se les solicite.
Deberán asimismo requerir a los usuarios la presentación de la Clave Única de Registro de Población para activar o, en su caso, mantener sus líneas activas.
El proyecto suprimió el controvertido artículo 109 que en la iniciativa original preveía otorgar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones atribuciones para bloquear plataformas digitales, en una acción que la oposición y especialistas denunciaron como censura.
Mantiene el artículo 209, fracción IX, con la prohibición de transmitir en radio y televisión propaganda política e ideológica de gobiernos extranjeros, salvo promoción cultural, turística o deportiva.
Los concesionarios deberán conservar un registro y control de comunicaciones realizadas desde cualquier tipo de equipo terminal o línea, a fin de identificar nombre, denominación o razón social y domicilio, así como tipo de comunicación: transmisión de voz, buzón local, conferencia, reenvío o transferencia de llamada o servicios de mensajería o multimedia (mensajes cortos, instantáneos, servicios multimedia y avanzados).
Como órgano desconcentrado de la Agencia Digital, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, integrada por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado para un periodo de siete años, se encargará de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, comunicaciones vía satélite y prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, entre otras actividades.
Al comienzo de la sesión, el grupo parlamentario del PRI expresó su rechazo al proyecto de ley con pancartas y una corona fúnebre en tribuna, así como un féretro, por lo que consideró “la muerte de la libertad y de la democracia”.
“Están entregando al gobierno de Morena el poder perseguir, intervenir y manipular. Con esta ley nace un Big Brother, un Big Brother a la mexicana, un ente vigilante entrometido autoritario que todo lo ve y todo lo escucha y no para proteger, sino para intimidar y someter a sus opositores. Hoy, hoy desde esta tribuna lo decimos con claridad: México está de luto. Con esta ley, se muere nuestra democracia, se criminaliza la libertad, se entierra la privacidad, se empodera la censura”, acusó el legislador priista Erubiel Alonso, al fijar en tribuna la posición de su bancada.
Los diputados federales del PAN se manifestaron también contra el nuevo ordenamiento enarbolando carteles con las frases “Ley Censura”, “Gobierno Espía” y “Censurado”.
“Esto es una amenaza, una advertencia de Morena, del gobierno espía. Sí, esta reforma y las reformas que han ido aprobando Morena y sus aliados son una amenaza, una advertencia de un gobierno cada vez más autoritario, controlador, espía y censurador”, subrayó el panista Miguel Ángel Monraz.
No obstante, el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, calificó de falso que con la nueva Ley de Telecomunicaciones se pretenda la censura y, por el contrario, dijo, se protege a las audiencias, equilibra contenidos y fortalece derechos.
Por conducto de Patricia Flores, la fracción de MC anticipó su posición a favor, al asegurar que Morena admitió corregir la iniciativa presidencial y eliminar aspectos cuestionados por legisladores y expertos en la materia.
La ATDT tendrá entre sus principales funciones formular y conducir las políticas públicas en la materia, así como regular, promover y supervisar el uso y explotación del espectro radioeléctrico y del acceso a redes e infraestructura.
Asimismo, garantizar un marco regulatorio que fomente la inversión, la competencia, la eficiencia, que asegure el acceso a las tecnologías y al internet como un derecho universal.
¿De qué trata la nueva Ley de Telecomunicaciones?
El nuevo ordenamiento homologa, simplifica y digitaliza los trámites relacionados con la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para facilitar el despliegue tecnológico y mejorar el acceso a servicios como el Internet de banda ancha.
Igualmente establece mecanismos para la asignación del espectro, esquemas de uso compartido, autorizaciones experimentales, plataformas de gran altitud, entornos de prueba controlados y redes de radiocomunicaciones inteligentes, los cuales permitirán incorporar tecnologías emergentes en beneficio de zonas de difícil acceso.
https://amp.milenio.com/politica/diputados-aprueban-ley-de-telecomunicaciones