Emiten lineamientos sobre suspensión de transmisiones de radio y tv

Se crea el Sistema de Reporte de Incidencias.

 

Con el objetivo de brindar certeza a los concesionarios de radiodifusión, disminuir la carga administrativa y costos recurrentes, así como atender el compromiso de implementar un gobierno digital, el IFT emitió los lineamientos generales para la presentación de avisos de suspensión temporal de transmisiones.

A partir de este documento, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado, se crea el Sistema de Reporte de Incidencias (SRI), como un medio más para la sustanciación de avisos de Avisos de Suspensión.

Dicho sistema está diseñado para la interacción máquina-a-máquina (M2M por sus siglas en inglés) que permitirá el intercambio de información entre el instituto y los concesionarios, generar un reporte de Suspensión del Servicio de Radiodifusión, así como de su Restablecimiento. 

Adicionalmente, el instituto proporcionará un aplicativo cliente totalmente funcional para el consumo de los Servicios Web para los Avisos de Suspensión a través del Sistema de Reporte de Incidencias con lo que concesionarios para uso social, uso comunitario, uso indígena y afromexicanos puedan utilizarlo.

“La habilitación de dicho sistema refleja la innovación institucional para el desarrollo propicio de la radiodifusión, atendiendo a la implementación de un gobierno digital y abierto que lleve a cabo la digitalización de los procesos de trabajo internos y externos para minimizar el impacto administrativo y facilitar la gestión de los trámites y servicios a su cargo”.

Además, la justificación de esta línea de acción regulatoria se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales para facilitar la interacción entre regulador y regulado y, por ende, hacer eficiente la gestión de los trámites y servicios mediante el uso e incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos que realizan los regulados.

Los Lineamientos Generales para la presentación de avisos de suspensión temporal de transmisiones del servicio de radiodifusión se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tienen como objetivos:

  • Regular el procedimiento para la presentación de avisos de suspensión de transmisiones del servicio de radiodifusión, a fin de normar los alcances del artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), unificándolos en un solo cuerpo normativo.
  • Regular la operación en parámetros técnicos distintos a los previamente autorizados.
  • Definir formatos que hagan uniforme la presentación. 
  • Ampliar y automatizar medios de presentación (SRI y aplicativo web) sobre las obligaciones del 157 de la LFTR.

“Con estas acciones regulatorias, el IFT refrenda su  compromiso con el desarrollo eficiente del sector de la radiodifusión al prever la creación de formatos específicos para el ingreso de los avisos de suspensión del servicio de radiodifusión a través de la Oficialía de Partes Común y Ventanilla Electrónica del Instituto, así como la sistematización mediante el SRI, lo cual es acorde con la dinámica del sector de radiodifusión, así como  con las estrategias y líneas de acción regulatoria contenidas en la Estrategia IFT 2021–2025”.

https://consumotic.mx/radiodifusion/emiten-lineamientos-sobre-suspension-de-transmisiones-de-radio-y-tv/